A pesar de la diversidad en las regiones y capitales españolas, una parte importante del mercado del suelo empieza a despertar. Especialmente entre pequeños y grandes inversores.

El mapa con el ‘Tiempo Urbanístico‘, que periodicamente publica ST Sociedad de Tasación, desvela un importante repunte. Fruto de la demanda residencial y estrechamente relacionado con el incremento de precios.

Aún así, la propia tasadora recuerda que conviene estudiar el mercado caso a caso. Debido a las peculiaridades de cada normativa urbanística y la evolución de cada segmento.

En algunas zonas, como Balearesm Barcelona y Madrid, existe gran demanda de vivienda por reposición o para invertir. Hecho que impulsa al alza la necesidad de suelo y dispara los precios.

Otras áreas, como la Comunidad Valenciana, cuentan con una mapa diverso y complejo. Mientras que en otras zonas, como ambas Castillas y Galicia, el mercado de suelo no repunta o lo hace tímidamente.

Situaciones estables por escasez de oferta

Comunidades como Asturias y Galicia disponen de poca oferta, detalle que permite revalorizaciones puntuales en los precios.

Una situación que comparten con Cantabria y Castilla y León. Desde Vigo a Santander, los cambios en los planes urbanísticos empiezan a animar el mercado del suelo.

Por su parte, el País Vasco tiene en San Sebastián su municipio más activo. Mientras que en parte de Navarra, especialmente en Pamplona, la gran cantidad de suelo disponible no impide nuevos proyectos. En contraste con el sur de la comunidad foral, que como La Rioja, apunta a la baja. Con excepciones en grandes ciudades.

Mapa urbanístico del mercado del suelo

Esta situació es especialmente visible en Aragón. Donde los únicos repuntes se concentran en el núcleo urbano de Zaragoza. Una ciudad con mucha cantidad de suelo libre y pocos proyectos hasta la fecha.

El mercado del suelo más activo y heterogéneo

Madrid y Cataluña siguen llevando la batuta de la construcción residencial. Dos mercados que ofrecen muchas oportunidades.

La Comunidad de Madrid, como ejemplo de una región heterogénea donde la actividad es especialmente intensa a medida que nos acercamos a la capital. Aunque la falta de suelo en el interior de la M-30 estás disparando. Sobre todo en activos destinados a la vivienda y los servicios.

Mientras que Barcelona se lleva la mayor parte de la actividad catalana. La situación política ha frenado diversas operaciones, especialmente en la provincia de Girona. Donde la Costa Brava lleva largo tiempo demandando proyectos de promoción inmobiliaria.

Junto al impulso de Madrid y Barcelona, dos comunidades encabezan un nuevo ciclo en el mercado del suelo. Baleares, con un parque consolidado, tanto por demanda como por incremento de precios en la costa. Únicamente Ibiza demuestra una cierta parálisis por el desarrollo urbanístico.

Proyecto de la Operación Chamartín. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Mientras que la Comunidad Valenciana alberga uno de los mercados más diversos. Con la ciudad de Valencia en cabeza, tanto de precios como a nivel promotor. Al tiempo que Alicante se suman, revalorizándo la vivienda pero sin mucha actividad en el mercado del suelo.

Zonas con suelo y sin desarrollos a la vista

El otro extremo del mercado del suelo lo representa Castilla La Mancha. Tercera comunidad más extensa de España, con mucho suelo disponible y escasos proyectos de desarrollo. Sirva de ejemplo saber que la diferencia entre el precio del suelo urbano y el rústico es escasa.

Otro ‘gran’ ejemplo es el de Andalucía. La comunidad con mayor población vive inmersa en una parálisis urbanística. Siendo las únicas excepciones la Costa del Sol de Málaga, la Costa de la Luz de Cádiz y la capital, Sevilla.

Un panorama general que se extiende a lo largo de toda Extremadura. Comunidad prácticamente inactiva en el mercado del suelo.

Por último, cabe señalar la situación de Canarias. A pesar de la enorme disponibilidad de suelo apenas existen proyectos de desarrollo. Situación incomprensible en una comunidad con enorme turístico.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: