La reactivación del inmobiliario español llegaría en el segundo semestre, que se presenta tan próximo como esperanzador para los inversores. La compraventa ya creció y se espera la baja de tasas. Luego de una fuerte caída de la inversión, el alivio será con distinta intensidad de acuerdo a las regiones.

Luego de varios periodos de anuncios, la reactivación del inmobiliario español llegaría al fin. Y sería a partir del segundo semestre de 2024, cuando la baja de tasas, la mayor cantidad de compraventas y la inversión se conjugarán para conformar el despegue del mercado. En cuanto a las propiedades, seguirán las alzas en los precios, pero con menor intensidad. Incluso, pueden alcanzar algún ajuste en relación con el aumento de ingresos y la inflación. El resultado podría verse con mayor intensidad a finales de 2025, en consonancia con la tendencia mundial.

La baja de tipos de interés de parte del Banco Central Europeo anuncia una segunda mitad de año favorable para las hipotecas. Mientras, los inversores también se entusiasman con un mejor desempeño de los activos inmobiliarios (que se encuentran en niveles muy bajos). Los sectores prime encabezarán el despegue, ya que se encuentran con alta demanda y escasa oferta. También los barrios céntricos y aquellos que, aunque alejados, tuvieron gran crecimiento de los servicios y la comunicación.

Reactivación del inmobiliario español

La reactivación del inmobiliario español podría darse al fin a partir de este mismo año. De la mano de la baja de tipos, la merma en la subida de precios y una mayor inversión, el mercado tiene el escenario propicio para el despegue. Y el resultado podría consolidarse a finales de 2025.

Hasta aquí, el mercado inmobiliario ha tenido serios inconvenientes para su desarrollo. La subida de tipos tuvo un gran impacto en los precios y en las hipotecas, pero también en la inversión. Ahora, los grandes operadores y players del mercado se entusiasman con las condiciones de financiación y la mejora relativa de los ingresos.

En cuanto a los precios de la vivienda, se espera una merma en las subidas, tal vez en el mismo nivel que la inflación, o aún por debajo de ella. Otro aspecto positivo es el crecimiento de las operaciones de compraventa durante los primeros meses del año. El crecimiento en el orden de los dos dígitos durante febrero pronostica un horizonte con mayores registros que el año anterior.

Hasta aquí, los inversores se concentraron en cuidar la rentabilidad de sus apuestas a través de una gestión más eficiente de sus vehículos. Pero ya se registran algunas operaciones de consideración en logística y retail. El living, ya se ha dicho muchas veces, es el sector que más se destaca desde la pandemia de Covid.

De acuerdo a los informes de BNP, las operaciones durante los primeros meses del 2024 representaron un volumen en torno a los 2.200 millones de euros, un 14% por debajo del mismo periodo del año pasado. El retail con un 38% de participación, viene sosteniendo la inversión junto con el 19% del residencial. Del resto de los sectores, se destaca la caída de las oficinas comerciales, nada menos que 60% menor que en 2023.

Baja de tipos y el hipotecario más accesible

Cuando en 2022 el Banco Central Europeo comenzó las subidas de tipos de referencia, pocos analistas y operadores imaginaban que las tasas llegarían al 4% en tan poco tiempo. En ese combate a la inflación, también se vio impactado el mercado inmobiliario español.

Esto explica el entusiasmo inversor ante el anuncio del BCE de comenzar un camino de baja de los tipos a partir de junio. Esto va a influir en las hipotecas, ya que la merma en las tasas creará un tiempo de créditos más accesibles. De hecho, es probable un escenario donde la banca comience a competir por atraer clientes, lo cual puede redundar en menores exigencias para el otorgamiento de hipotecas.

Si la economía de los países de la zona euro comienza a ordenarse, es por la baja en la inflación. Mientras los índices se mantengan en los niveles actuales (en torno al 2,8%-3%), el BCE tendrá motivaciones para que el descenso de los tipos de referencia sea más pronunciado. Por lo que estiman en el propio Consejo de Gobierno, una baja sustancial de tipos recién podría ocurrir en 2025.

Los analistas infieren una primera mitad del año próximo con un reacomodo de los tipos y un segundo semestre donde el impacto de la menor inflación y tasas bajas consoliden las oportunidades para las inversiones más fuertes. Por el momento, los inversores se mueven en un contexto de relativa calma, con expectativas y entusiasmo. Pero siguen las tensiones geopolíticas con recelo, atentos a lo que pueda ocurrir en Ucrania y en Oriente Medio.

Los protagonistas del repunte del inmobiliario español pueden ser los sectores que hasta aquí han mostrado comportamiento resiliente. El living, en todas sus variaciones, los sectores prime, la logística y el retail, que ha comenzado a mostrar mejores niveles de actividad.

La reactivación será por zonas y sectores

La reactivación del inmobiliario español puede llegar en la segunda mitad de año, aunque para ver los efectos de manera más sólida habrá que esperar a finales de 2025. Y tampoco será integral, sino que hay sectores y zonas que mostrarán mayor nivel de resiliencia.

El mercado español parece tener sus zonas que protagonizarán la recuperación. Una de estas son las zonas prime, con demanda que es históricamente alta y una oferta escasa. España tiene muchas de sus zonas costeras con un mercado prime que se destaca por encima de las demás ciudades europeas.

Luego, es probable que ya se pueda percibir un repunte de las actividades y operaciones en los centros, principalmente en las capitales. Madrid y Barcelona siempre marchan al frente de las inversiones que se vuelcan al inmobiliario. Una de las ciudades que viene experimentando un fuerte crecimiento es Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los sectores que protagonizan la reactivación del inmobiliario español están ligados al living y al retail. En cuanto al primero, las operadoras y gestoras vienen desarrollando distintas variaciones del living que atraen cada vez mayor volumen de capitales: las residencias de estudiantes, el senior living y el coliving encabezan las preferencias de inversores.

Por último, el retail ha vuelto a mostrar interesantes registros, luego de dos años seguidos de fuertes caídas. En el primer trimestre del año, el 38% de los 2.200 millones de euros invertidos corresponden a ese sector. Y lo que se espera es un nivel de actividad ascendente en los próximos periodos.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca del inmobiliario español, que se reactivaría en la segunda mitad del año. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: