Los nuevos datos de Servihabitat sobre el mercado residencial recogen una revalorización de la vivienda en España y el final del stock en grandes y medianas ciudades.
Un nuevo informe viene a enterrar aún más la burbuja inmobiliaria. Cómo mínimo en las grandes ciudades.
La capitales con más de 100.000 habitantes han perdido de vista aquellos pisos nuevos que no conseguían venderse y hoy solo cuentan con ‘parque técnico’ de viviendas. Un stock en el que las propiedades a precio de mercado van vendiéndose de manera progresiva.
El informe ‘Mercado residencial en España‘ del portal inmobiliario Servihabitat no deja lugar a dudas.
La revalorización media del precio de la vivienda será de un 3,6% en 2016, frente a la subida del 6,2% prevista en noviembre de 2015. Mientras que a nivel de operaciones, la tendencia registrada el pasado año seguirá a lo largo de 2016, llegándose a vender más de 440.000 propiedades.
Un dinamismo a doble velocidad, e incluso triple (capitales, costa y resto del territorio), al que se suma la llegada de obra nueva.
Impulso a la construcción residencial
Según Servihabitat, a lo largo de 2015 el stock de vivienda en España disminuyó en 492.000 unidades. Y para este año se estima que desaparezca otro 25% de los inmuebles en venta, hasta alcanzar las 367.000 unidades.
Una demanda del stock disponible que se concentra fundamentalmente en las dos grandes capitales (Madrid y Barcelona) y en su área metropolitana.
Es por ello que la construcción se reactiva a pasos acelerados.
Si el pasado año se inició la producción de 44.600 nuevas casas (+10% interanual), y se acabaron otras tantas promociones, en 2016 está previsto que se entreguen las llaves de 50.800 nuevas viviendas (+12,5% interanual).
Viviendas que se venden y se revalorizan
La mejora fundamental del sector inmobiliario se debe al incremento en el número de compraventas y transacciones. En 2016 el número de operaciones ha registrado un incremento interanual de un 10%, y de seguir a este ritmo el año se cerrará con un total de 440.000 inmuebles vendidos.
Los casos más llamativos son los de Asturias (+18,2%), Baleares (+13,5%) , Catalunya y Canarias (+12,2%) o Euskadi (11,6%). Entre todas ellas, un 70% son viviendas de segunda mano que ven gracias a la reactivación de la demanda, la mejora de las condiciones hipotecarias y la estabilización de los precios.
Sí, los precios. Porqué animada por la demanda, el valor de la vivienda en España ya se revaloriza a una media del 3,8%.
Aunque siempre hay matices. Son solo cuatro las comunidades que superan este incremento medio. La primera Baleares con una subida del 6,8% en el precio. Justo por detrás, la siguen la Comunidad Valenciana con un 4,6%, Catalunya con un 4,4% y Madrid con un 4%.
El alquiler de vivienda en España
Servihabitat también aprovecha para dar un tirón de orejas a las administraciones, tanto locales como autonómicas, por su falta de un marco único en el arrendamiento de viviendas.
El portal recuerda las últimas cifras de Eurostat donde se refleja que un 21% de los hogares españoles residen dentro de viviendas en régimen de alquiler. Un importante cambio social, desde aquel 11% con el que acabamos el año 2000, para el que nuestras instituciones en materia de vivienda parecen no estar preparadas.
El alquiler de vivienda en España se encuentra aún ocho puntos por debajo de la media europea, pero aún estamos lejos de gestionarlo con la misma seguridad jurídica que nuestros vecinos.