Los dispositivos inteligentes se multiplican semana tras semana y la gran pregunta sobre la privacidad de nuestros datos personales crece cada vez más. Aquí te reseñaremos los últimos sistemas que protegen tu información y también te daremos una serie de tips para mejorar el control de tus datos e información.

Las últimas tendencias en dispositivos inteligentes están centradas en la protección de la privacidad de las personas y en evitar el contacto directo con los aparatos. A continuación lo analizaremos en detalle.

Las cifras actuales de la domótica española

Estados Unidos es el pionero indiscutible de la domótica a nivel mundial y nuestro país estima alcanzar un crecimiento del 300% para el año 2024. Actualmente, el 40% de los hogares españoles cuenta con algún tipo de dispositivo inteligente.

La ciberdelincuencia en nuestras casas

“Si miraras en tu router de casa los ataques externos, verás que son continuos”, señala el profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Jordi Serra. El experto explica que, si bien muchos sistemas inteligentes se actualizan constantemente, los routers no.

Que haya una actualización disponible alerta a los ciberdelincuentes del bache que la actualización anterior tenía y les da pie al ingreso a nuestros datos. Entonces, es nuestro deber tomar realmente consciencia de todos los aparatos que tenemos conectados en nuestro hogar.

Cada 39 segundos se produce un ciberataque. Esta cifra asusta y el crecimiento del home office que produjo la pandemia ha aumentado la exposición de las personas.

Hay dos tipos de ataques a la privacidad que podemos sufrir:

  1. Ataques planificados: están dirigidos al usuario o a la compañía en particular, son premeditados.
  2. Ataques aleatorios: son indiscriminados, se realizan a través de diversos programas y contra una terminal en particular, sin distinguir usuarios. Son los más comunes.
Los hackers se aprovechan del auge de los dispositivos de la domótica

Nuestros consejos para evitar ciberataques a la privacidad de tu casa

  • Usa programas de antivirus: desde el móvil y la tablet hasta los electrodomésticos deben contar con protección antivirus.
  • Actualizar el software: cada vez que aparezca una notificación de actualizar, realizarlo lo más rápido posible.
  • Hacer copias de seguridad: a modo de back up es sumamente importante para proteger nuestra privacidad.
  • Utilizar sistemas de bloqueo: que los dispositivos se enciendan o desbloqueen con un PIN o código de seguridad.
  • Contraseñas largas: evitar la información personal en las mismas y, dentro de lo posible, contar con doble factor de autenticación.
  • Cada sistema domótico protegido: el router, el televisor y otros electrodomésticos deben tener también contraseña propia.
  • Leer las opiniones: al descargar un programa o aplicación, sugerimos leer los comentarios de los usuarios para así evaluar su seguridad y siempre descargar desde sitios oficiales.

Dispositivos que eviten el contacto directo

Otra tendencia que está arrasando en los sistemas inteligentes es el de los dispositivos que reconocen gestos o voces y evitan, así, que entres en contacto con ellos. La pandemia de la COVID-19 ha comenzado a esparcir entre las personas el no-contacto, el no-roce, y si podemos manipular elementos sin necesidad de tocarlos y ensuciarnos las manos, mucho mejor.

Este tema fue desarrollado de modo más extenso en el post Cómo tener una casa libre de virus gracias a la domótica. El miedo al contagio de cualquier enfermedad por contacto queda sumamente disminuido si controlamos los sistemas inteligentes de nuestro hogar a la distancia.

El caso de las lámparas que violaron la privacidad del hogar

Lamphone es un método de espionaje que obtiene información de lo que sucede dentro de una habitación a través de las bombillas eléctricas. Estas bombillas capturan las ondas de sonido del lugar a través de su sensor electroóptico.

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Neguev y el Instituto de Ciencia Weizmann ha develado este sistema de escucha que puede captar una conversación hasta con 25 metros de distancia. El método es basarse en las fluctuaciones del sonido en la superficie de la bombilla.

La privacidad está en jaque constantemente y los casos de hackers no dejan de sorprendernos.

Actualiza las bombillas de Phillips para que no espíen tu privacidad

Phillips ha brindado una solución

Las bombillas Phillips Hue traen una actualización para evitar el espionaje lamphone. Aquí te enseñamos a actualizarlas paso a paso:

  • entra a la app Phillips Hue
  • en el menú Inicio, debes pulsar Ajustes en la barra inferior
  • bajas el listado hasta encontrar el término Actualización de Software
  • al cliquear en él, verás toda la información de tus bombillas y podrás cotejar si tienes la última versión descargada o no.

Te sugerimos que configures las actualizaciones para que se descarguen de manera automática y puedas evitar repetir estos pasos todo el tiempo.

Las instalaciones domóticas también influyen en la protección de la privacidad

El auge del Internet de las Cosas hace que todos los dispositivos del hogar se conecten a Internet y esto, indudablemente, abre las puertas de nuestra privacidad a hackers y espías. Pero, sin embargo, podemos tomar pequeñas medidas fáciles para ayudar a prevenirlo.

Fijar los dispositivos para que no puedan retirarse

Atornillar los dispositivos y que sean de difícil acceso ayuda a evitar que extraños accedan a la información. Recomendamos ocultarlos o, si deben estar a la vista sí o sí, fijarlos de alguna manera.

Limitar el acceso de los dispositivos a pocas personas

Es muy aconsejable que el acceso a los dispositivos solo lo tengan algunas personas autorizadas dentro del hogar. Además, si se encuentra dentro de un armario y si tiene cerradura, esto será mucho más seguro.

Dispositivos en altura

Ubicar los dispositivos de exteriores en lugares altos o de difícil acceso, como por ejemplo las cámaras de seguridad.

Utilizar tornillos antirrobo

Estos tornillos antirrobo requieren herramientas especiales que los hackers seguramente no posean.

Usar entradas binarias

Las entradas binarias permiten el uso de interruptores convencionales que no están directamente conectados a la red.

Tener el cableado adecuado

Recomendamos que todo el cableado no sea visible, mucho menos en zonas exteriores.

Si quieres seguir informándote del sector de la domótica, te recomendamos el siguiente post:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: