El marketing inmobiliario (y el de todos y cada uno de los sectores comerciales) abarca una vasta gama de herramientas y recursos. A medida que nos adentremos en sus ramas, comprobaremos que el idioma de las ventas se vuelve más y más técnico en su terminología. Existe un análisis, denominado como un acrónimo DAFO que busca realizar un exhaustivo esquema de situación global; y el sector inmobiliario dispone de una personalización de su mecanismo adaptado a sus necesidades y preferencias de base. En este artículo de Oi Real Estate, veremos entonces la potencia del análisis DAFO que aplicado correctamente es vital para el funcionamiento de cualquier agencia, como parte de uno de los circuitos más competitivos del mundo. Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más.

DAFO por definición

En su definición general podemos describir al análisis DAFO como un método o modelo de suma utilidad en el desarrollo y funcionamiento de cualquier compañía. Acuñado en idioma inglés, DAFO proviene del SWOT. Se trata de un acrónimo de Stregths, Weakness, Opportunities and Threats. En español, esto es Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; cuatro cualidades a desglosar mediante sus engranajes, estudiados al máximo.

En su ejecución, el análisis DAFO permitirá reconocer un estado de situación interna y externa de una compañía, cabalmente. El sector inmobiliario, como dijimos, es uno de sus más fervorosos usuarios, adaptándolo y modificándolo sustancialmente a través del tiempo; según los cambios en las características de los ebuyers (o cliente ideal) y por supuesto, según la región.

¿Cuál es el objetivo puntual del DAFO?

Este recurso, intentará identificar cuáles son las ventajas disponibles para a posteriori aplicar tal o cual metodología publicitaria inmobiliaria desde lo estratégico. Qué cualidades positivas presenta per sé una agencia u oficina de servicios en bienes raíces, así como sus características negativas. El DAFO buscará propulsar entonces las ventajas disponibles iniciales, minimizar hasta eliminar las negativas e implementar nuevas tácticas a partir del resultado de las diferencias entre unas y otras.

Esta excelente herramienta, acaso logre remediar las carencias comprobables tanto a niveles internos (de la puerta de la agencia hacia adentro), como externos (trato al cliente, modelo de captación, etc.). Como vemos, sus aristas pueden ser incontables, variadas. Se deberá poseer una conciencia real del estado del negocio, ya que “cargar” con información desvirtuada o falta a la verdad puede tener consecuencias que harán que el análisis DAFO sea inútil o irrelevante.

Dos tipos de análisis

Las dos clases de análisis propuestos por el DAFO son de vital importancia. Veamos hacia donde están orientados y llegarás a la conclusión justa.

Análisis de una oficina de servicios inmobiliarios

  • ¿Cuáles son las amenazas para tu agencia? (factores del orden negativo)
  • ¿Cuáles son las oportunidades que presenta el mercado actual? (factores del orden positivo)
  • Análisis interno de una agencia inmobiliaria
  • ¿Cuáles son las debilidades de tu firma al momento de realizar el DAFO? (cualidades positivas de fortaleza)
  • ¿Cuáles son las eventuales debilidades que posee el grupo de trabajo o su mecanismo? (cualidades que hacen flaquear la actividad diaria del negocio)

La potencia del análisis DAFO

Separemos análisis internos y externos en la aplicación del DAFO, según los factores de análisis:

Análisis internos positivos (fortaleza)

  • Habilidades integrante a integrante del equipo volcadas a lo grupal.
  • Tope de recursos individuales de la compañía.
  • Proactividad ligada a niveles de acierto.
  • Conocimiento individual y grupal de protocolos establecidos (si los hubiera).
  • Niveles de producción y efectividad individual y colectivo.

Internos negativos (debilidades)

  • Falta de liderazgo.
  • Desmotivación en sus niveles.
  • Resistencia o adaptabilidad a los cambios estratégicos.
  • Poco nivel individual de habilidades.
  • Niveles de acercamiento al estrés y de salida del mismo.

Análisis externos positivos (relación competencia)

  • Aplicar técnicas innovadoras de ventas.
  • Nivel comparativo con la competencia inmobiliaria.
  • Adaptación de nuevos medios de comunicación tecnológicos.
  • Posicionamiento en estrategias comparadas con agencias cercanas.

Externos negativos (relación a eventuales cambios)

  • Niveles de riego tomados en lo sucesivo.
  • Adaptación a los cambios en el sector inmobiliario en general.
  • Conocimiento de la actualidad y la historia legal. Niveles de actualización legal.
  • Adaptabilidad a los cambios en el posicionamiento del circuito cercano.

¿Qué hacer con la información obtenida?

Por último, refirámonos a la información obtenida. Como suele decirse en marketing “información es poder”. Por tanto, para aprovechar correctamente la potencia del análisis DAFO no bastará con recabar o recolectar cuantiosos niveles de información. Habrá que saber también qué hacer con ella.

Los resultados de una correcta aplicación del análisis DAFO pueden traducirse en múltiples usos que acaso proporcionen y encausen la dirección de tu agencia u oficina inmobiliaria. Veamos solo algunos de ellos, entre los más básicos y factibles de llevar a la práctica en forma simultánea:

  • Detectarás cuáles son los problemas en el funcionamiento habitual de la oficina.
  • Te permitirá presentar soluciones a dichos inconvenientes.
  • Incrementará los niveles de productividad tanto en lo individual como en lo colectivo.
  • Potenciará las virtudes de tu equipo, incluso por fuera de las cualidades notables a simple vista.
  • Agilizará el flujo de procesos administrativos simples o complejos.
  • Generará una nueva visión de tu equipo de agentes, puertas adentro, desde lo individual hacia lo corporativo.

Un DAFO para cada agencia

No hay un manual para aplicar el análisis DAFO a tu agencia inmobiliaria ni a cualquiera en específico. Sin embargo, teniendo en cuenta las disposiciones ofrecidas a lo largo de este artículo, sin dudas sabrás cómo confeccionarlo; siempre dependiendo de las necesidades y expectativas de tu compañía.

¿Has descubierto las virtudes de la potencia del análisis DAFO? ¿Crees que podrá surtir los efectos buscados en sus propulsores? Nos encantaría conocer tu opinión.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: