La Plaza de Cataluña es el epicentro de Barcelona, el punto donde confluyen mil caminos. Éste lugar de encuentro para barceloneses y visitantes es el espacio para quienes celebran, van de compras o simplemente pasean.

El sitio de partida para un día de compras, el lugar de referencia de la vida nocturna, o la primera parada de una visita turística acostumbra ser la Plaza Catalunya. En ella se encuentran Las Ramblas o el Paseo de Gracia, Ciutat Vella y el Eixample, vecinos y turistas.

Cafés, comercios, hoteles y bancos ocupan buena parte de la Plaza Catalunya
Cafés, comercios, hoteles y bancos ocupan buena parte de la Plaza Catalunya

El rincón mejor comunicado de toda Barcelona no descansa ni de día ni de noche. Se cruzan en ella distintas arterias de la ciudad como las Ramblas, el Paseo de Gracia o el Portal del Ángel.

La mítica Plaza Catalunya se remonta al año 1859, aunque su construcción no se inició hasta pasada la Exposición Universal de 1888. En aquel momento se ganó un espacio que hoy ocupan restaurantes y cafeterías, oficinas y bancos. Hoy lo ansían también las mejores marcas.

La historia de la Plaza Catalunya se escribe día a día, en mitad de Barcelona.

De la Avenida de la Luz a la nueva moda

La historia de la Plaza Catalunya se ha escrito tanto en la superficie como bajo ella. Recorriendo el subsuelo encontramos lo que fueron las primeras galerías comerciales subterráneas de toda Europa, llamadas entonces la Avenida de la Luz.

Ubicadas bajo la calle Pelayo y hasta Las Ramblas, estuvieron abiertas entre 1940 y 1990.

Hoy el relevo lo toma el centro comercial El Triangle (Pl Catalunya, 1-4), más moderno y vistoso aunque carente del encanto de aquellas antiguas galerías.

La Plaza Catalunya en Navidades, con el centro comercial El Triangle al fondo
La Plaza Catalunya en Navidades, con el centro comercial El Triangle al fondo

Con el paso de los años, El Triangle ha ganado importancia y se ha convertido en un cotizado lugar comercial de Barcelona. La elección de éste lugar para abrir la única tienda en España de Urban Outfitters es un buen ejemplo de ello.

A pocos metros, el edificio ‘Banesto’ es uno de los más reconocibles de Barcelona. Su estilo neoclásico y su perfecta predisposición en mitad de la Plaza Catalunya lo hacen brillar con luz propia.

El primero en apostar fue Amancio Ortega que ha apostado por la explotación hotelera del inmueble.En uno de sus bajos, la magnífica Apple Store (Pg Gracia, 1) es lugar de culto para los amantes de la tecnología. Sus 2.500 m2 repartidos en tres plantas de diseño minimalista se quedan pequeñas durante las compras navideñas.

La magnífica Apple Store de la Plaza Catalunya de Barcelona
La magnífica Apple Store de la Plaza Catalunya de Barcelona

En el otro extremo de la manzana, Desigual (Pl Catalunya, 9) abrirá en la plaza de Catalunya la mayor de sus tienda en una superficie de más de 3.000 m2.

Las marcas buscan sitio en la plaza que todos recorren y disfrutan a diario.

Los ‘clásicos’ de la Plaza de Catalunya

Además de los nuevos comercios, la Plaza de Catalunya conserva lugares clásicos que se han convertido en lugar de reunión y solución para una compra vespertina.

Uno de los más representativos es el Café Zurich (Pl Catalunya, 1). En el mismo edificio que El Triangle, ésta cafetería es un clásico para quedar o simplemente desayunar. Su terraza es un buen lugar donde sentarse y ver la gente pasar, a cualquier hora del día, en su camino hacia Las Ramblas.

El clásico Café Zurich, lugar de reunión en la Plaza Catalunya
El clásico Café Zurich, lugar de reunión en la Plaza Catalunya

Dejando de lado el Café Zurich y cruzando la plaza Catalunya encontramos la enorme fachada de El Corte Inglés (Pl Catalunya, 14). Una gran superficie que desde 1962 es lugar de referencia para barceloneses y turistas. Desde la compra de cosmética a unos vaqueros de marca. Su cafetería, situada en la novena planta, ofrece vistas panorámicas sobre la ciudad.

No muy lejos, el sobrio edificio del Banco de España (Pl Catalunya, 17) data de 1957. Ubicado en uno de los cruces más transitados de la Plaza Catalunya, en él da comienzo al Portal del Àngel. Éste edificio ‘ecléctico’ tuvo un pasado glorioso, albergando la famosa Casa Segura en 1926. El edificio más alto de España por aquella época.

En la misma manza, el actual Hard Rock Café (Pl Catalunya, 21) albergó La Maisón Dorée hasta 1918. Sin duda uno de los restaurantes más lujosos y elegantes de aquella Barcelona.

Imagen de la Plaza Catalunya desde la terraza de el Corte Inglés
Imagen de la Plaza Catalunya desde la terraza de el Corte Inglés

A pocos metros, el edificio que ahora ocupa Sfera (Pl Catalunya, 33), tuvo una historia pocos después del fallido Golpe de Estado del 13F. Fue el asalto al Banco Central de Barcelona, un 23 de mayo de 1981. Un atraco con 263 rehenes y aún recordado.

Historias y secretos de una plaza histórica de Barcelona.

Centro de encuentro y celebraciones

Siendo uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, la Plaza Catalunya reúne al casco antiguo de la ciudad con el entonces ‘moderno’ Eixample. Ese carácter lleva a que por él se crucen gentes de uno y otro lugar, especialmente en momentos de celebración.

El gran espacio central acoge conciertos diversos y actividades populares de todo tipo. Testigo de ello son las fuentes y esculturas que rodean la plaza. Desde La Diosa de Josep Clarà a Los Pastores de Pau Gargallo. Desde El Forjador de Josep Llimona al Monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs.

Fuentes y esculturas de la Plaza Catalunya forman parte del atractivo el lugar
Fuentes y esculturas de la Plaza Catalunya forman parte del atractivo el lugar

Lugar de partida del arte, de la vida diurna y nocturna y de las compras, camino a Las Ramblas, el Paseo de Gracia, La Rambla Catalunya o el Portal del Ángel.

Todos los puntos cardinales pasan por la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Follow my blog with Bloglovin

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: