El mercado de viviendas ha presentado una considerable disminución en la oferta de alquiler disponibles en España. La subida de rentas llegó hasta un 5%, y los precios de las ventas de viviendas siguen en alza.
¡Sigue leyendo para saber más!
En este artículo encontrarás:
Baja la oferta de alquiler en el mercado inmobiliario actual
Un estudio realizado por Solvia, compañía especializada en servicios inmobiliarios, dio un resumen de las proyecciones del mercado inmobiliario para este año. Según este informe, las ventas de inmuebles y sus precios van a crecer más que durante el 2021.
Aún así, se estima una contracción de la oferta de los alquileres y aumento de las rentas hasta en un 5%. Esto sucede por la poca cantidad de viviendas que están disponibles para alquileres y la necesidad de los propietarios en tener un mayor provecho de ellas.
En caso de los arrendamientos, el estudio sostiene que el alquiler volvió a tomar vida después de 2 años de decrecimiento. A su vez, asegura que el ritmo de las operaciones de alquiler dan una dinámica positiva que es más recurrente en las ciudades grandes.
En las principales capitales la oferta de alquiler es adecuadas al mercado y se pueden cerrar todos los trámites en menos de una semana. Solvia asegura que el escenario da mayor evolución a la subida de precios del alquiler, pero son lejanas a las vistas antes de la pandemia.
Estabilización de las rentas en España
La empresa también expone que las rentas de alquileres se han estabilizado en alrededor de 11 euros por m2. Sin embargo, la evolución podría tener mayor fuerza al subir, lo que ocurrió en los primeros meses de 2022.
Todo daría como resultado el incremento de los precios de alquiler entre un 3% y 5%, de acuerdo al último informe de idealista del mes de mayo. En este informe, las rentas tuvieron un récord en 6 CCAA y en 23 capitales de provincia en las que se encuentran Valencia y Zaragoza.
Esto fue algo distinto a los aumentos dados en Madrid y Barcelona, donde se registraron aumentos de 1,5% y 2,9%, respectivamente.
La consultora critica la falta de medidas gubernamentales que fomenten la mayor cantidad de ofertas en el stock de las viviendas. Además pronostica que se dará una contracción en la oferta cuando entre en vigencia de la próxima Ley de Vivienda que continúa en trámites.
Otro factor que se toma en cuenta es que el repunte de rentas se vincule al crecimiento de la inflación en el país. La buena noticia para los propietarios es que la rentabilidad de las viviendas en alquiler se mantiene estable por el aumento de los precios de los inmuebles de compraventa. Las provincias con mayor rentabilidad son Toledo y Huelva con 8% cada una y otras costeras, como Valencia, Murcia y Castellón que tienen beneficios no menores al 7%.
Moderación en las ventas y precios de viviendas
Según el informe, el primer trimestre cerró con un aumento interanual de ventas de viviendas del 27% y 15% trimestral. Este es de los mejores arranques en años en números de operaciones, que han llegado casi 160.000 transacciones. Sin embargo la coyuntura actual podría ser un freno para las transacciones y precios.
Los especialistas estiman que el crecimiento de los precios será de entre un 3% y un 4% al cierre de 2022. El aumento interanual del valor de la viviendas se ubica actualmente en más del 5%, ritmo que ha aumentado frente al 3,9% de 2020. Esta cifra se encuentra aún lejos del 10% que se dio en 2018, por lo que se considera que es un indicador que llegará a estabilizarse.
Los incrementos más fuertes se darán en las viviendas nuevas, llegando incluso a aumentar en porcentajes de dos cifras teniendo en cuenta. Se analiza la posibilidad de que se produzca este fenómeno por varios factores en juego:
- Aumento del interés por estos activos.
- La crisis de suministros.
- Aumento de precios en materias primas.
- Escasez de suelos y mano de obra calificada.
Esto es algo distinto a los inmuebles de segunda mano, los cuales pueden dar registros de alzas de entre 1% y 2%. Estos incrementos serán heterogéneos porque dependen de la demanda de la provincia en que esté la vivienda y sus características. En Madrid o Barcelona por ejemplo no se espera que los precios suban más de un 5%.
La actividad promotora para lo que resta del año
El estudio también resalta que 2021 cerró con poco más de 108.300 viviendas visadas. Esto es el 27% por encima de la del año anterior y los primeros meses de 2022 establecen la misma tendencia con previsión de aumentos del 13%.
Esta última estimación es referente a comienzos del ejercicio previo por una mayor actividad promotora que es completamente necesaria por la actual demanda de vivienda. Para los próximos meses, todo se dirige a que la cantidad de viviendas iniciadas aumente entre 7% y 10%. Esto sobretodo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza donde se concentran las mayores licencias del país.
Te interesa conocer un poco más sobre los cambios de los alquileres y fluctuaciones de rentas? ¡Cuéntanos más en los comentarios!
También te puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas