Los efectos del turismo en el mercado residencial español son reales. Pero no debemos responsabilizarlo del incremento en el precio del alquiler de Barcelona o Madrid.

Mucho se ha escrito sobre el impacto del alojamiento temporal en el arrendamiento residencial. La escalada en el precio del alquiler de ciudades como Barcelona o Madrid, y su atractivo como ciudades turísticas parecen estrechamente relacionados.

Sin embargo, un informe elaborado por Idealista.com parece desmontar esta teoría. El portal, que ha detectado un incremento medio de las rentas del 15,9% en 2016, apela a que turistas y residentes siguen dinámicas totalmente diferentes.

Al tiempo que hace un llamamiento a las administraciones locales en la búsqueda de soluciones. Aviso que llega acompañado de argumentos económicos y un balance del cambio en los hábitos residenciales.

¡La solución pasa por ofertar más vivienda y buscar menos responsables!

Dos mercados con dos destinos

El precio del alquiler en Barcelona y Madrid se ha instalado en máximos con unas rentas situadas un 18,5% y un 4,2% por encima de su récord histórico.

Un caso en el que muchos señalan a un único responsable: el alquiler turístico. Sin embargo, la industria que ha conseguido atraer a 76 millones de visitantes en 2016 comparte muy pocas cosas con el mercado tradicional del alquiler.

Mientras el alojamiento temporal sigue un modelo estático, el alquiler residencial se caracteriza por una alta rotación.

Si tratamos de localizar los grandes incrementos en las rentas de Madrid y Barcelona veremos que se registran en barrios periféricos. Zonas poco atractivas para el turista y con una densidad más baja de población que el visitado centro urbano.

Evolución del precio del alquiler tradicional frente a Airbnb
Evolución del precio del alquiler tradicional frente a Airbnb

Del mismo modelo que tampoco podemos ver a plataformas como Airbnb a grandes acaparadores que restan stock disponible al mercado tradicional. De hecho, el gigante estadounidense apenas tiene 4.500 viviendas en Madrid frente a las 8.700 de Idealista. Mientras que en Barcelona gana por poco, con 8.700 frente a 7.000 inmuebles.

¿Por qué no pensar en la construcción?

El informe apunta a que el análisis del incremento en el precio del alquiler debería ir más allá del stock existente y centrarse en la poca reposición de vivienda.

Es conocida la escasez de obra nueva en las dos grandes capitales españolas.

Las estadísticas del Ministerio de Fomento señalan que entre 2014 y 2015 no llegaron a incorporarse 15.000 nuevas viviendas entre Madrid y Barcelona. Un total de 8.891 inmuebles para Madrid y de 5.271 para Barcelona.

Mientras que muchas de las medidas adoptadas en ambas capitales han ido en la linea de prohibir o limitar el alojamiento temporal, en lugar de favorecer la incorporación de un mayor número de viviendas para el mercado residencial.

Economía y precio del alquiler

Desde Idealista se apunta también a un hecho directamente relacionado con la recuperación económica: el empleo.

El hecho es que la vivienda vacacional tiene un impacto directo en la renta de algunas calles, básicamente de Barcelona (Eixample y Casco Antiguo) y Madrid (centro). Mientras la gran subida de rentas se aleja de esos distritos.

Precio del alquiler y desempleo en las dos grandes capitales
Precio del alquiler y desempleo en las dos grandes capitales

En Madrid ha destacado el encarecimiento del barrio de Tetuán (+19,3%) y en Barcelona la subida de Sant Andreu (26%). Zonas alejadas del centro urbano, y de carácter residencial. Barrios en los que la caída del paro de 2014 tuvo un impacto en la subida de las rentas que hoy llega hasta el resto de zonas metropolitanas.

En pocas palabras y citando a Fernando Encinar: ‘ Debemos plantearnos de una vez la construcción en zonas de alta demanda residencial, como las grandes capitales’.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: