El regreso de la obra nueva junto a un parque inmobiliario muy heterogéneo, permiten contrastar los diferentes tipos de vivienda en España. Un análisis donde se refuerza el valor de las casas más recientes.
Ahora que la construcción de vivienda parece reactivarse, la comparación entre la vivienda nueva y la usada resulta inevitable.
Un reciente estudio sobre la antigüedad de las casas, elaborado por pisos.com, compara la valoración del mercado inmobiliario de reciente construcción frente a otras propiedades con más años.
A nivel general, la obra nueva sale al mercado con un precio superior al del stock de viviendas más antiguo. Una diferencia que se hace más grande a medida que la vivienda gana años y necesita de más mantenimiento.
Sin embargo, también existen diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y el rango de antigüedad en las viviendas con mayor presencia en el mercado.
La nueva vivienda se revaloriza
El estudio de pisos.com diferencia entre las propiedades más nuevas y las más clásicas, según diferentes rangos de antigüedad.
Destacan las viviendas con menos de cinco años. Las más cotizadas con un valor medio de 217.423 euros. Precio un 6% superior al de las propiedades que tiene de 10 a 20 años de antigüedad, valoradas en 204.790 euros de media.
La brecha se hace aún más grande si las comparamos con viviendas de 20 a 30 años. Estos inmuebles tienen un valor medio de 198.859 euros (-9% respecto a la obra nueva).
Por debajo de ese precio se encuentran las propiedades construidas con 5 a 10 años de antigüedad. Su precio medio es de 185.647 (-17%), seguramente por ser fruto de los peores años de la crisis.
El precio sigue bajando hasta encontrarnos con las viviendas con más viejas. Propiedades de más de 50 años, que en su gran mayoría ni están catalogadas ni cuentan con sistemas como el de ascensor. Esta tipo de vivienda está valorada aproximadamente en unos 183.055 euros (-19% respecto a la más moderna).
Finalmente encontramos el mercado con 30 a 50 años de antigüedad. Propiedades con un precio medio de 157.564 euros (-18% respecto a la obra nueva).
Un parque residencial anticuado
La nueva vivienda se dispara, fundamentalmente, porque España cuenta con un parque inmobiliario muy antiguo.
En palabras del Miguel Ángel Alemany, general manager de pisos.com, nuestro país debe ‘regenerar un parque de viviendas que se caracteriza por estar muy envejecido’.
Tengamos en cuenta que un 26% de las propiedades cuentan con 10 a 20 años de antigüedad. Mientras que un 25% de las viviendas se mueven entre los 30 y los 50 años.
Más de la mitad del parque residencial que acostumbra a caracterizarse por la falta de eficiencia energética y una distribución propia de otra época.
Mapa de la obra nueva y usada
A nivel geográfico, las propiedades más valoradas en relación a su antigüedad se encuentran en las Islas Baleares de reciente construcción. Su precio medio es de 350.495 euros.
En el otro extremo se encuentra La Rioja, con inmuebles de más de 50 años a un precio medio de 82.376 euros.
Entre la vivienda más antigua con mejor valoración destaca la comunidad de Madrid, donde las viviendas que superan los 50 años se venden por 281.128 euros de media. Frente a los 86.879 euros del mercado residencial con más años en Castilla La Mancha.