La nueva ley de viviendas continua generando revuelo, críticas y opiniones encontradas. Hemos escuchado ya anteriormente a diferentes actores del sector inmobiliario que opinan negativamente sobre esta normativa.

Uno de los puntos que más ha generado discusiones, es la limitación a los precios de los alquileres por medio de la Ley de vivienda. Se ha realizado un informe en el que se consulta cuáles son las opiniones tanto de inquilinos como arrendadores, respecto a las consecuencias que trae aparejada la normativa.

Es necesario que recordemos que la vivienda, es algo complejo de legislar. Esto tiene que ver con que se contraponen dos posturas. Por un lado, el derecho a adquirir o alquilar un hogar, y por el otro que es un activo financiero, que también tiene derechos. Debido a ello, es un tema que genera mucha controversia a la hora de legislarlo.

En este post te contaremos las distintas posturas y opiniones relevadas en este documento llamado Percepciones de la nueva Ley de viviendas, realizado por el Grupo Mutua Propietarios. ¿Nos acompañas?

Opiniones de inquilinos y arrendadores

Al ser consultados sobre la Ley de vivienda, un 51 por ciento de los mismos, explica que es muy posible que debido a ella, muchos propietarios decidan retirar sus inmuebles del mercado de alquiler. Por otro lado,  un 44 por ciento, supone que es muy poco probable que se logre ampliar el mercado de alquiler social y asequible.

Dos de cada tres de los consultados,  opina que la nueva Ley de viviendas no será de utilidad y no solucionará los problemas actuales del sector. En su mayoría, quienes tienen a esta opinión son un gran porcentaje de arrendatarios y jóvenes.

Un dato que puede llegar a entenderse como una acción que podrían llevar adelante los arrendadores, tiene que ver con el mantenimiento de las viviendas. Sobre ello han sido consultados respecto a la posibilidad de que los arrendatarios decidan dejar de realizar trabajos de conservación en las propiedades. Es que aproximadamente el 50 por ciento de los encuestados considera que esto va a ocurrir y muchos de ellos justamente son arrendadores.

El estudio da cuenta de la percepción de la utilidad de la normativa a la hora de solucionar los problemas de vivienda, y los números no son alentadores. Es poca la cantidad de arrendatarios y arrendadores que ven el fin de las dificultades gracias a ella.  Aunque debemos destacar que el 68 por ciento de los inquilinos y el 51 por ciento de los arrendadores, considera que es necesario crear una normativa que regule a la vivienda.

Respecto a los puntos en los que la nueva ley de viviendas ha tenido más aprobación entre los consultados,  han sido las siguientes, con los porcentajes que detallaremos a continuación:

  • Incorporación de beneficios fiscales para los titulares de inmuebles en alquiler, con un 66 por ciento
  • Limitación en las subidas de los alquileres, el 64 por ciento;
  • Medidas de protección para personas en situación de vulnerabilidad ante desahucios, un 62 por ciento
  • El aumento de impuestos para propietarios que prefieran mantener sus viviendas vacías en vez de colocarlas en alquiler, con un 39 por ciento de aceptación.

Grado de aceptación de las distintas medidas de la nueva ley de vivienda

En este informe se ha calculado el grado de aceptación que las distintas medidas que se incorporan con la ley tienen entre arrendatarios y arrendadores. A continuación detallaremos las más importantes:

Ofrecer beneficios fiscales a propietarios que incorporen su vivienda al mercado del alquiler:

En este punto, un 32 por ciento de los encuestados se han declarado a favor. Un 34 por ciento dice estar bastante de acuerdo. El 20 por ciento no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 7 por ciento poco de acuerdo y en desacuerdo un 4 por ciento.

Limitación de las subidas anuales de los alquileres

Un 39 por ciento está a favor, un 25 por ciento bastante de acuerdo, el 16 por ciento ni en acuerdo ni en desacuerdo, un 7 por ciento dice estar poco de acuerdo. Por último el 11 por ciento se declara en contra.

Obligar al casero a pagar la comisión inmobiliaria:

En este caso, solo un 25 por ciento esta a favor de la medida, un 19 por ciento, dice que esta bastante de acuerdo mientras que un 29 por ciento no logra definirse entre las dos opciones. Un 9 por ciento se declara poco de acuerdo y un 15 por ciento está en contra de ella

Aumento en los impuestos a viviendas vacías:

En este punto, es bastante importante la cantidad de personas que se declaran en contra, un 24 por ciento. El 14 por ciento dice estar poco de acuerdo. El 20 por ciento, no se define por un posicionamiento al respecto. El 18 por ciento declara estar bastante de acuerdo y un 21 por ciento totalmente en acuerdo con la nueva normativa.

 

¿Cuáles serán las posibles consecuencias de la nueva ley de viviendas según la opinión de los consultados?

Sobre la posibilidad de que se ofrezca mayor protección frente a los desahucios el 36 por ciento de los encuestados, considera que probablemente sea factible. Un 13 por ciento esta convencido de ello. Un 26 por ciento, expresa que probablemente no sea efectivo y un 8 por ciento esta convencido de que no  pasará.

Respecto a la posibilidad de que por medio de la ley de vivienda se pueda ampliar el mercado de vivienda en alquiler y asequible, un 14 por ciento se declara seguro de que no sucederá, probablemente no pasará un 29 por ciento. El 33 por ciento dice que puede ser posible que se logre y seguro de que podrá ampliarse un 11 por ciento. Por último el 14 por ciento dice no tener una opinión al respecto.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: