El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una normativa que permitirá a los malagueños no tener que pagar licencias ni tasas de obras menores en la capital, así lo han confirmado desde la gerencia de Urbanismo, que además está desarrollando trabajos vinculados a declaraciones responsables y medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.
Todo ello bajo el marco de la nueva Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, que permitirá a los ciudadanos y organizaciones enviar sus aportaciones hasta el 8 de noviembre a través de esta web, con la idea de incorporarlas y debatir su inclusión en trámite administrativo.
De esta manera, los malagueños podrán hacer sus aportaciones sobre los problemas que se pretenden solventar, así como la necesidad y la oportunidad de su aprobación, los objetivos de la normativa o las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias tal y como reza el comunicado del organismo municipal.
Hasta el momento, pagar licencias y tasas de obras menores en Málaga ha sido un trámite burocrático y fastidioso para los malagueños, al igual que para muchos ciudadanos de otras muchas provincias que aún mantienen vigente este tipo de impuestos.
El próximo 11 de diciembre terminará el plazo para que el ayuntamiento comunique las conclusiones llevadas a cabo tras las aportaciones ciudadanas.
Con todo ello, lo que se pretende desde la gerencia de Urbanismo es: “Por un lado, ordenar y unificar todos los documentos, formularios y procedimientos en materia de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en la edificación y uso del suelo y por otro aspira a la modernización y transparencia de la gestión con el objetivo de potenciar la reducción y racionalización de tramitaciones, fomentando criterios de calidad en el desempeño del servicio, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de los administrados con los servicios municipales”, según han informado.
Un ahorro de tiempo y dinero
En lo que respecta a la propuesta de la eliminación de licencias y tasas de obras menores en Málaga, también se está estudiando ampliar los tipos de declaraciones responsables, de manera que los residentes en la capital malagueña no tendrán que pedir una licencia para ejecutar una obra de pequeño calibre, ni tampoco pagar su correspondiente tasa. El ahorro en para los malagueños será de aproximadamente 50 euros y algunas horas de su tiempo.
Si la norma se aprueba, cuando los ciudadanos quieran acometer una obra menor en su vivienda o en las zonas comunes de la comunidad en la que habitan -como puede ser instalar un ascensor o reformar un cuarto de baño– ya no tendrán que pasar por ese trámite, y podrán contratar directamente a los operarios que trabajarán en la reforma, una vez se comunique por las vías establecidas, que desde que se apruebe podrán ser online.
“La ordenanza planteada amplía los supuestos para presentar una declaración responsable, de tal forma que adquiera una dimensión muy superior a la que tenía hasta ahora, incluyendo las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica así como las obras de reducido impacto urbanístico en las que sea suficiente un control posterior para determinar su adecuación a la normativa aplicable, permitiendo ejecutar las mismas de manera inmediata desde el mismo momento de su presentación en el Ayuntamiento, lo que ayudará a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad jurídica”, han señalado.
¿Y quién lo controla?
La eliminación de este trámite no implica la ausencia de control por parte del ayuntamiento. Este organismo lo hará una vez se inicien las obras, en lugar de hacerlo antes.
“El borrador de la Ordenanza contempla que no necesitarán licencia ni el abono de la tasa las obras en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, siempre que no se ejecute, sustituya o elimine tabiquería, ni se afecte a elementos estructurales, ni se ejecuten en inmuebles protegidos”; señala un medio local al respecto de esta noticia.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas