El centro del Eixample y la zona más comercial del barrio Gótico han abierto al público algunos edificios históricos con un nuevo uso. La moda está detrás de esta renovación y los transeúntes tendrán la oportunidad de disfrutarla día a día.
¿Qué nuevos ejemplos de edificios históricos vienen a revalorizar el patrimonio arquitectónico de Barcelona?
Un creciente número de firmas de moda muestra su interés por edificios situados en el centro de Barcelona. Se trata de fincas que han aguantado el paso del tiempo albergando a comercios históricos, y que ahora tienen una nueva vida de la mano de alguna marca internacional.
En los últimos meses, edificios históricos repartidos por el Paseo de Gracia, la Plaza Catalunya o el Portal de Ángel han vuelto a recuperar la luz tras una profunda rehabilitación.
Algunos nostálgicos verán una perdida arquitectónica, mientras que muchos transeúntes agradecerán haber ganado espacios que recuperan su brillo original.
La moda toma el relevo a hoteles, desde un extremo del Eixample a otro de Ciutat Vella. Solo así hemos vuelto a apreciar el estilo modernista de la antigua vivienda de Ramón Casas, el neoclásico del palacio Castell de Pons o el monumentalista del edificio Generali.
Sin olvidar edificios que situados en la céntrica Plaza Catalunya, van cambiando de uso del mismo modo que la ciudad cambia de paisaje. Ejemplos arquitectónicos a los que se sumarán otros nuevos.
La renovación de Vinçon
A pocos metros de La Pedrera, la antigua vivienda del pintor Ramón Casas albergó durante décadas a uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad: Vinçon.
El cambio de manos otorgó una nueva oportunidad a un edificio singular, diseñado por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa. Sus numerosos elementos modernistas, volvieron a salir a la luz junto a una planta noble desconocida para muchos barceloneses.
Fue así como el techo, oculto por una falsa cubierta de color negro, volvió a crear la atmósfera original entre los magníficos capitales de las columnas. O como el patio de luces volvió a abrir al público un árbol centenario.
Mientras que en la planta superior, mosaicos, suelos cerámicos, columnas salomónicas e incluso una chimenea de época, han venido a competir con la admirada arquitectura del Paseo de Gracia.
El palaciego Castell de Pons
Situado frente a la Plaza Cucurulla, este edificio neocásico del siglo XIX albergó a dos comercios emblemáticos durante todo un siglo.
Acogiendo primero a la filatelia Monge, y después a la Chocolatería Fargas, este céntrico edificio de cinco plantas tiene tres de ellas abiertas al público.
Hoy lo ocupa la cadena italiana Terranova, tras renovar sus 1.445 metros cuadrados. Una superficie idealmente situada junto a la calle más cotizada de España: el Portal del Angel.
La finca, catalogada como bien cultural de interés local, supone un alto coste entre el alquiler, la adaptación y el mantenimiento. Sin embargo, a nadie escapa que ofrece un inmejorable escaparate en mitad del barrio Gótico.
Un edificio en Plaza Cataluña
A principios de 2013, Amancio Ortega compró el edificio del BBVA en la Plaza Catalunya de Barcelona.
Una emblemática construcción de trece plantas y 13.875 metros cuadrados que acabado por convertirse en el ‘flagship‘ de Zara en la ciudad condal el pasado diciembre de 2016.
Su arquitectura interior incluye una espléndida cúpula. Y su ubicación es inmejorable, y junto al edificio donde se encuentra Apple. Un episodio más en la apuesta del fundador de Inditex por Barcelona.
Basta con recorrer la Avda Portal del Angel para darse cuenta del peso de Inditex y todas sus marcas de referencia.
El futuro del edificio Generali
La próxima firma de moda en sumarse a la apuesta por Barcelona será H&M.
El edificio Generali (antiguo Banco Vitalicio), que acogía la Galería Condal, dará entrada al nuevo flagship de la firma sueca entre el Paseo de Gracia y la Gran Via. El que promete ser nuevo epicentro de la moda en Barcelona.
Este edificio monumental, que se han disputado la mayoría de marcas, tendrá así un nuevo escaparate en el bulevar de referencia de Barcelona.
A pocos metros de otro edificio de Inditex y de la primera tienda del gigante japonés Uniqlo en toda España.
¿Quién más podría llegar a sumarse?
Entre los edificios históricos que aún están disponibles, dos situados en la Plaza Catalunya llaman especialmente la atención.
Uno es la sede de Bankia, situada junto a la Rambla Catalunya. Una finca por la que inversores de todas las nacionalidades llevan tiempo aguardando.
Y la otra es el banco de España. La entidad pública lleva años vendiendo algunas de sus sedes en las principales ciudades.
¿Quién dice que la de Barcelona no podría ser la próxima? De momento, nada confirma esta sospecha.
Aunque de confirmarse, y por su idílica ubicación, seguro que no tardaría en tener una larga lista de firmes candidatos.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas