Desde Oi Realtor queremos contarte todo sobre la Mandrágora, una gran torre ecológica que se encuentra en Nueva York. Para saber más sobre ella, continúa leyendo el siguiente artículo.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es una mandrágora?
Una mandrágora es una planta, de la que se ha inspirado el nombre de esta enorme torre ecológica. La particularidad esta planta es su curiosa forma antropomórfica que le da una vaga apariencia humana a través de sus ramificaciones, ya que se puede percibir un tronco y unas extremidades inferiores que parecen piernas.
Históricamente esta planta ha estado rodeada de muchas leyendas, en la antigüedad se le han atribuido virtudes mágicas extraordinarias. Es por estos motivos que este proyecto fue llamado de este modo, ya que al igual que la mandrágora, se trata de una evolución de la silueta humana, de un movimiento que es sinónimo de vida.
¿En qué consiste esta increíble torre ecológica?
La arquitectura tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es sumamente necesario que tanto los arquitectos como los diseñadores pongan la mirada en la sostenibilidad de los proyectos a presentar. Esto será de mucha ayuda para conseguir una disminución de los gases causantes del efecto invernadero.
En respuesta a esta necesidad, desde hace varios años están en auge las construcciones de edificios sostenibles. Éstos asemejan a grandes bosques verticales y además logran integrar en el diseño sistemas activos y pasivos con el objetivo de aportar las mejores soluciones posibles a los usuarios, disminuyendo la huella de carbono.
Con esta premisa en mente, el estudio francés de arquitectura Rescubika Creations, ha creado un nuevo diseño con el que buscan revolucionar la arquitectura. Es el proyecto de un edificio de apartamentos de gran altura ubicado en el centro de la Isla Roosvelt, en Nueva York.
Se trata de un edificio que cuenta con 737 metros de altura y que puede llegar a atrapar las emisiones de CO2 de la atmósfera que lo rodea, estas emisiones son sumamente perjudiciales para nuestra salud y también, para nuestro planeta. Su objetivo es lograr conseguir la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050, un objetivo ambicioso que necesita de proyectos de este estilo.
Esta gran torre ecológica fue nombrada “La Mandrágora” y su función será ser un sumidero de carbono, que sea capaz de que absorber más CO2 del que libera. Esto lo logrará mediante el uso de materiales sostenibles, como por ejemplo la madera, que consigan almacenar carbono además de contar con energías pasivas.
¿Cómo funcionará este sumidero de carbono?
En un sentido amplio un sumidero de carbono se trata de un depósito que logra absorver el carbono que circula en la biosfera, para luego quedar alojado en la materia viva y después ‘secuestrado’ en la materia orgánica.
Estos sumideros de carbono, son los que jugarán un papel clave en la lucha contra el efecto invernadero.
Se espera que La Mandrágora consiga implementar varias medidas que pueden descarbonizar, como el uso de energías pasivas. Para lograrlo la idea es hacerlo mediante el uso de un intercambiador de calor aire-tierra. Este intercambiador contará con varias medidas para optimizar el uso de las temperaturas, como por ejemplo, tuberías subterráneas que ayudarán a obtener el calor del suelo y disiparlo hacia el edificio. Este sistema brinda un ambiente interior cálido durante el invierno y ayuda a mantener fresco el edificio durante los meses calurosos del verano.
Otra de las propuestas consiste en aplicar métodos de producción más sobrios. Como por ejemplo el teletrabajo, se trata de la actividad profesional que se hace de forma remota oponiéndose al trabajo en las instalaciones del empleador. Es por este motivo que cada apartamento dispondrá de una habitación que brindará todas las comodidades necesarias para servir de oficina para teletrabajar.
La sobriedad energética, es un concepto destinado a minimizar el consumo de energía por medio de cambios en nuestros estilos de vida, y eso empieza por las transformaciones sociales, como puede ser el teletrabajo.
Se trata de un proyecto que está dirigido a la “ciudad del mañana” y que contará además con una gran cantidad de plantas y arbustos en su interior, que serán de ayuda para atrapar el carbono.
De esta manera y con estos increíbles proyectos, existe la posibilidad de que en el año 2050 logremos minimizar la cantidad de carbono y podamos seguir viviendo y disfrutando de nuestro planeta con total libertad.
Detalles constructivos y de diseño
El diseño de esta increíble torre residencial ecológica fue inspirado en la forma de la mandrágora. Con su particular arquitectura ondulante busca representar la relación entre la humanidad y la naturaleza y ser un recordatorio de la necesidad de preservar el Medio Ambiente para poder vivir en simbiosis con el planeta.
Según su diseño, La Mandrágora se dividirá en 160 plantas, en las que se repartirán 1600 árboles. Además contará con 24 500 metros cuadrados de muros de plantas.
El enorme vestíbulo interior crea una columna de aire que recoge y recicla el aire interior. De esta manera se logra que siempre haya una temperatura confortable
Se ubicará en el centro de la Isla Roosevelt, entre Manhattan y Queens, al sur del conocido Puente de Queensboro.
La torre contará con 7000 metros cuadrados de fachadas fotovoltaicas e implementará 36 turbinas eólicas.
Cada apartamento contará con su propia oficina para de este modo favorecer el teletrabajo, de esta forma se espera reducir el tráfico de cercanías.
La Mandrágora cuenta con 737 metros de altura. Se tratará del rascacielos ecológico más alto del mundo.
¿Qué opinas de esta gran torre ecológica? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.