Si eres casero de un piso en alquiler, pero en este momento has tomado la decisión de que se encuentre vacío, ya sea por el crecimiento de inquilinos morosos o el miedo a la okupación, debes conocer una noticia que puede cambiar tu postura. Se trata de la ley de vivienda y su accionar contra los propietarios, en el siguiente post te indicaremos cuáles son los inconvenientes que implica para los arrendadores.
En este artículo encontrarás:
Los últimos años han sido muy complicados, no solo para quienes desean convertirse en arrendatarios, sino también, para los propietarios que tienen pisos en alquiler. El mundo del arrendamiento se caracteriza por su inestabilidad, lo que provocó un boom de la compraventa de viviendas en 2022 y una escasez de pisos disponibles para el alquiler.
Por si fuera poco, la demanda de pisos no se detiene y las personas que desean convertirse en inquilinos deben atenerse a una oferta prácticamente nula y a precios de rentas muy elevados. Sin embargo, los propietarios tampoco están atravesando su mejor momento, porque el Real Decreto-ley 11/2022 ha generado problemas económicos y La Ley de Vivienda plantea nuevos contratiempos a sortear.
El aumento desmedido de la morosidad y las ganancias que cada vez se hacen más pequeñas para los caseros, han conseguido que miles de viviendas en alquiler salgan del mercado y España se encuentre con un número importante de pisos vacíos. No obstante, para evitar este problema se han tomado cartas en el asunto, por lo que se podría hablar de una nueva batalla: la ley de vivienda contra los propietarios. Si quieres conocer cuáles son las consecuencias de esta medida. ¡Sigue leyendo!
La ley de vivienda contra los propietarios en 2023
Muchos propietarios se han ido del mercado inmobiliario, en búsqueda de oportunidades que sean más rentables. Una de las alternativas ha sido dejar los pisos vacíos, lo que ha generado menos costes que, lo que implica tener inquilinos viviendo en ellos. Sin embargo, esta situación se modificará radicalmente con la ley de vivienda y puede hacerlos cambiar de opinión para los próximos meses.
¿Por qué los caseros se encuentran en peligro?
Debido a la gran demanda de viviendas en alquiler y la escasa oferta que todos los días se acentúa con fuerza, una medida llegó para solucionar esta problemática. La ley de vivienda propone que los caseros que tengan pisos vacíos, los cuáles impiden que los inquilinos tengan la posibilidad de rentarlos, deban pagar un coste extra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
¿Quiénes son los más perjudicados por esta medida?
La ley de vivienda contra los propietarios, podría ser la norma que guie los próximos meses al mundo del alquiler. Cabe destacar que todos los caseros que se encuentren en esta situación se verán perjudicados por esta medida, pero quienes hayan dejado de alquilar sus viviendas en época de pandemia, serán los más perjudicados.
Pero no solo se verán perjudicados quienes tengan viviendas vacías por el término de más de un año, sino también, por la cantidad de propiedades que se encuentren en esa misma posición. Existen muchos propietarios que han dejado de alquilar más de un piso y esto, se verá reflejado en el aumento que se destinará al pago del IBI.
¿Por qué los propietarios tienen que pagar más por tener sus pisos vacíos?
La ley de vivienda es clara en este asunto y propone un cargo extra en el impuesto de bienes inmuebles. Si no existiera una justificación válida en donde se indicara, porqué la vivienda se encuentra vacía, los ayuntamientos podrían establecer un recargo a todos aquellos propietarios que no se encuentren alquilando su propiedad por más de dos años.
¿A cuánto asciende el coste que se deberá pagar por tener una vivienda vacía?
Si de porcentajes se trata, la ley de vivienda permite a los ayuntamientos elevar el impuesto de bienes inmuebles a números inimaginables. Hay dos tipos de recargo, el que se observa con mayor frecuencia es el de aquellos propietarios que no han puesto sus pisos en alquiler por el período de dos años y se enfrentan ante un aumento en el impuesto mencionado anteriormente, del 50%.
Propietarios con más de dos pisos vacíos: los más complicados
En uno de los apartados, mencionamos que los más perjudicados eran los propietarios que tenían pisos vacíos desde hace más de tres años y no habíamos explicado porqué y ahora lo diremos.
Los caseros que han salido del mercado inmobiliario están impidiendo, de acuerdo a esta ley, que los inquilinos dispongan de una opción a la hora de alquilar piso, lo que hace que los arrendadores deban enfrentarse a un aumento del impuesto del 100%. Sin lugar a dudas, se observa cómo actúa la ley de vivienda contra los propietarios.
Como si fuera poco, quienes posean más de dos propiedades que se encuentren vacías deberán conseguir inquilinos, porque de lo contrario, el aumento del impuesto por bienes inmuebles será muy alto. Se habla de un 150% de recargo, algo que perjudicará la economía de cualquier arrendador, en un abrir y cerrar de ojos.
¿En qué casos se justifica que una vivienda se encuentre vacía?
No todos los propietarios eligen tener sus viviendas vacías, en algunos casos esta circunstancia se produce por cuestiones de fuerza mayor y la ley de vivienda lo contempla. Esto provoca que algunos propietarios, no tengan que hacerles frente a nuevos aumentos en el IBI.
Será justificada una vivienda que se encuentre vacía, por temas de cambio laboral o de salud. Sin embargo, esta segunda residencia tendrá como límite sin ser ocupada 4 años, pasado ese tiempo se considerará injustificado y se implementarán los recargos por vivienda vacía requeridos.
También se justificarán, aquellos pisos que se encuentren siendo reformados o por problemas judiciales. Estas, son las únicas excepciones que plantea la ley de vivienda a la hora de hablar de casas vacías. Por lo tanto, si tienes un piso que se encuentre vacío, tendrán dos opciones: ponerlo en alquiler para aumentar la oferta de disponibilidad en el arrendamiento o, pagar un recargo en el impuesto de bienes inmuebles.
¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!
Luego de leer este artículo sobre la ley de vivienda contra los caseros, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.
Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas