La mala praxis de la banca en la firma de muchas hipotecas parece tener los días contados, considerando incluso la manipulación del Euribor como una práctica abusiva más.

Manipular el Euribor

Una reciente sentencia critica la manipulación del Euribor llevada a cabo por diferentes entidades bancarias. Práctica que perjudicó a miles de clientes y ante la que se abre la posibilidad de reclamar daños.

La justicia considera que manipular el Euribor es una cláusula abusiva más, y critica el papel de los órganos de supervisión por ser cómplices necesarios de esta mala práctica bancaria.

Aunque existe un grave problema para determinar la afectación real sobre los créditos hipotecarios, tanto en tiempo de duración como en la cuantificación real del abuso.

Y eso no es todo. Si la picaresca bancaria ya demostró hacer uso de la letra pequeña con las cláusulas suelo, otra nueva limitación está al acecho: las cláusulas cero.

Abierta la puerta a reclamar por el Euribor

El juzgado mercantil número 1 de Sevilla ha dado un nuevo revés al sistema bancario europeo, tras una sentencia del 28 de octubre de 2016 donde reconoce la reiterada manipulación del Euribor por parte de diversas entidades.

Esta práctica, llevada a cabo durante los años 2004 al 2012, afectó a diversos clientes españoles de Barclays Bank. Entidad que actualmente está integrada en CaixaBank y que junto a otras ya fue sancionada públicamente por la Autoridad Bancaria Europea hace cuatro años.

Los afectados, agrupados en el colectivo OpEuríbor, reclamaron la nulidad de tres cláusulas incluidas en su contrato hipotecario al considerarlas abusivas. Entre ellas, una cláusula relativa al tipo de interés de referencia (Euribor) y una cláusula sobre el interés de demora del 18%.

La sentencia da parcialmente la razón a los denunciantes y afirma que es evidente la manipulación del Euribor. Una práctica abusiva que influyó en el precio que se debía satisfacer a la entidad bancaria, en concepto de intereses remuneratorios.

Sin embargo, también reconoce la gran dificultad para determinar la compensación en la aplicación de Euribor. En ese sentido, comunica que debe ser el denunciante quien calcule la cantidad compensatoria correspondiente y anula la aplicación de un interés de demora del 22,4% anual.

De la cláusula suelo a la cláusula cero

Miles de hipotecados llevan meses esperando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución retroactiva de las cláusulas suelo.

Sin embargo, el problema está lejos de resolverse. Del mismo modo que el suelo hipotecario obligaba a pagar un interés mínimo al banco, las entidades también pueden limitar la cantidad mensual al pago ‘único’ del capital.

Es la llamada cláusula cero que hará imposible llegar a cobrar por la hipoteca aunque así lo permitiera el Euribor.

Esta práctica del ‘cero hipotecario’ es muy común entre las entidades. Y, de hecho, cada una de ellas tiene su propia interpretación.

Los expertos ya se han apresurado a decir que la cláusula cero también puede ser considerada como abusiva si el cliente no es informado de ella.

Aunque será con el paso de los meses cuando veamos si existe la posibilidad real de anular ese ‘cero hipotecario’.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: