Los 6.000 millones en ventas de activos inmobiliarios durante el primer semestre podrían ser el anticipo de un nuevo récord en la inversión inmobiliaria.

A punto de completarse la primera mitad de 2017, el volumen de negocio del mercado inmobiliario se acerca a un nuevo récord. Con 5.991 millones invertidos hasta ahora, podrían llegar a superarse los 6.000 millones una vez finalizado el semestre.

Los datos recogidos por JLL así lo reflejan. ‘El inversor ha reservado mucho dinero para invertir en España, por lo que el nuevo producto no tarda en tener en tener candidatos‘ han comentado desde la consultora.

Esto refleja que, además de existir recorrido para la inversión inmobiliaria, hay margen para el incremento de las rentas.

El balance de 6.000 millones entre los meses de enero y junio equivale a un incremento del 70% respecto a la inversión del primer semestre de 2016. Y ratifica la importancia de los activos no residenciales, ya que los inmuebles comerciales y las oficinas han copado la mayoría de la inversión. Especialmente en Madrid y Barcelona.

Los activos que más triunfan

Oficinas para empresas y espacios comerciales se reafirman como los activos con mayor inversión en grandes operaciones. De hecho, en el primer trimestre de 2016 los activos no residenciales ya representaron 3.000 de los 3.548 millones invertidos.

En esta ocasión, los inmuebles de Madrid y Barcelona, bien situados y fácilmente alquilables llevan la batuta de la inversión inmobiliaria. Además de demostrar la confianza de empresas internacionales y grandes firmas por instalarse en España.

Inversión inmobiliaria en centros comerciales

Los activos dedicados al retail, con gran presencia de centros comerciales, fueron los de mayor inversión. Sus operaciones superaron los 2.400 millones de euros entre los meses de enero y junio. Especialmente con la compra del c.c. Xanadú de Madrid por 530 millones.

Mientras que las oficinas superaron los 1.200 millones, con dos operaciones mayúsculas. Las compras de la torre Agbar de Barcelona por Merlin (142 millones) y de la Isla Chamartín por parte de Tristan Capital y Zaphir (103 millones).

¿Futuro récord en inversión inmobiliaria?

De seguir así, el primer semestre de 2017 puede ser el anticipo de un año histórico para las compras.

El pasado ejercicio finalizó con una inversión de 9.500 millones de euros que a finales de este año podría superarse en un 15%.

Inversión inmobiliaria en edificios de oficinas

De momento ya se prevén algunas operaciones como la venta de las oficinas de la socimi Hispania por unos 550 millones. Los primeros 37,5 millones ya han caído tras la venta de un edificio en Madrid.

Aunque también existen terrenos logísticos pendientes de nuevos desarrollos, complejos hoteleros pendientes de compra e incluso la venta de la mayor compañía de residencias de estudiantes en España, Resa.

Todo ello anticipa una salida progresiva de los inversores oportunistas y una mayor presencia de los fondos ‘core’. Nuevos protagonistas de la inversión inmobiliaria.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: