Si el precio de la vivienda sigue subiendo es porque la rentabilidad de la inversión inmobiliaria tira de él. Aunque no en todos los lugares por igual.

El mercado inmobiliario en España vive un momento único, especialmente para aquellos que buscan rentabilidad en su inversión.

Si en el último año, el precio medio de la vivienda se ha incrementado entre un 1 y un 2%. La previsión de algunos expertos apunta a que acabe revalorizándose del 4 al 5%. Sin mencionar ciudades como Madrid o Barcelona, donde se espera que lo hagan cerca del doble.

Estos incrementos pueden venir apoyados en la demanda de los residentes y en la falta de actividad constructora. Pero no cabe duda que toman impulso por la rentabilidad de la inversión inmobiliaria.

El rendimiento medio neto por la compra de una vivienda para su alquiler residencial se acerca a un 8,8%. Beneficio que grandes capitales y zonas costeras superan ampliamente.

Pero, ¿qué tipo de inversores son los más habituales?¿qué zonas consideran más interesantes?

Inversión inmobiliaria en la ciudad

Existen diferencias entre el perfil medio en una u otra ciudad, tanto para compradores como para inversores. Aunque no cabe duda que Barcelona (20,5% a 27,7% en rentabilidad bruta), Madrid (18,9% a 20,5%) o Valencia (15,9% a 18,9%) están entre las más atractivas.

En grandes ciudades, el comprador más habitual pertenece a una familia con varios hijos y dispone de ingresos fijos. Básicamente, este tipo de cliente busca un piso de entre 110 y 140 m2 y de tres a cuatro dormitorios.

Rentabilidad de la inversión inmobiliaria por lugares

Mientras que el inversor medio compra inmuebles de 2 a 3 habitaciones. Un tipo de vivienda idealmente pensada para un inquilino joven y soltero.

Un cliente que busca vivienda céntrica, o bien comunicada, aunque no tiene acceso a financiación para comprarla.

Compra de inmuebles en la costa

La inversión inmobiliaria en el litoral la protagonizan básicamente extranjeros. Algo que se aprecia especialmente en las localidades más turísticas.

Por ejemplo, si a nivel nacional el 15% de las compras corren a cuenta de un comprador foráneo el porcentaje en la provincia de Málaga es del 30%.

La inversión inmobiliaria de extranjeros en Málaga ronda el 30%

Es por ello que Baleares, la Costa del Sol (Málaga), la Costa Blanca (Alicante) o la Costa de Azahar (Valencia) son los destinos más rentables.

En este caso, estudiar el parque residencial donde se encuentra la vivienda es fundamental. Especialmente si se quiere poner en alquiler el inmueble.

Fuentes: ‘Las zonas clave para la inversión en vivienda‘. Expansión

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: