Luego de un periodo en que las rentabilidades se vieron afectadas, la inversión inmobiliaria se recupera. La estabilización de los tipos de interés y el repunte de la economía española generan expectativas en el corto y mediano plazo. Barcelona se mantiene como la preferida para las inversiones extranjeras.
En este artículo encontrarás:
Luego de un principio de año en que las rentabilidades del mercado de bienes raíces español se vieron afectadas por el contexto económico, la inversión inmobiliaria se recupera. A un periodo marcado por los efectos de la pandemia y las subidas de tipos, ahora la economía parece estabilizarse y, con ello, la actividad de los mercados de inversión vuelve a cobrar vitalidad. De hecho, lo que se esperan son varios trimestres en los que tanto el living, como el hotelero y las inversiones vinculadas a la salud cobrarán protagonismo.
La política de restricción de liquidez marcada por el Banco Central Europeo afectó en un periodo muy corto una tendencia de una década de intereses bajos e hipotecas accesibles. Por ello, la caída de las inversiones durante la primera mitad de año fue tan marcada. Ahora, con la merma de las subidas y el reacomodamiento del mercado, el real estate tiene por delante un período de crecimiento. El panorama es aún mejor en el corto y mediano plazo para Barcelona, que se mantiene como la quinta ciudad elegida por los inversionistas extranjeros.
La inversión inmobiliaria se recupera
Que la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania han creado un escenario de crisis en varias economías de la zona euro no es ninguna novedad. La política de subida de tipos marcada por el Banco Central europeo todavía no alcanza para bajar la inflación a los niveles esperados. Aun así, con algunos de estos temas en plena vigencia, la inversión inmobiliaria se recupera en varias zonas de España.
Los primeros meses del año han estado marcados por la caída de casi todos los mercados de inversión. El inmobiliario, que tuvo un 2022 récord en el volumen de operaciones, vio cómo caían a cada trimestre todos los índices. Y en una serie más amplia, desde el 2018 se registraron retornos negativos en el precio a futuro de los activos y la renta proyectada.
Pero España parece tener un mejor horizonte próximo, por la desaceleración de las subidas de tipos del BCE, la inflación más contenida y un efecto relativamente bajo en las consecuencias de la guerra. Todos estos aspectos redundan en un acomodamiento de precios y rentabilidades que vuelven a ser atractivas para la inversión.
El mercado inmobiliario ha evolucionado en varios de sus productos. La pandemia también trajo nuevas necesidades y demandas, con las casas cobrando mayor protagonismo frente a los pisos de las grandes ciudades. El real estate tiene por delante tantos desafíos como oportunidades, y los inversores vuelven a fijar su mirada en los mercados de todo el país.
En cuanto a la rentabilidad, ya hemos estado dando cuenta de vehículos de inversión que lograron superar la inflación. Lo que se espera en el corto y mediano plazo es que la estabilidad de los precios del ladrillo y los tipos de interés brinden mejores condiciones para lograr los márgenes pretendidos. Así las cosas, todo parece acomodarse para que la inversión inmobiliaria se recupere de aquí en adelante.
Living, hotelero y salud
Como se ha dicho, la inversión inmobiliaria se recupera de la mano de varios de sus productos. Pero hay tres sectores que protagonizan la recuperación en 2023: el living, el hotelero y los proyectos inmobiliarios vinculados a la salud.
Durante los primeros seis meses del año, el living representó más del 30% de las inversiones inmobiliarias. Es un registro que se alzó por sobre la media del 22,4% del período entre 2018-2022. Y marca una tendencia en que se reconvierte el mercado luego de la pandemia. El living abarca los productos que acompañan el recorrido vital, como el suelo para construir hasta el residencial, flex living, residencias de estudiantes y el residencial senior.
En cuanto a las inversiones en el sector hotelero, fueron cerca del 27% del global del mercado inmobiliario en los primeros seis meses de 2023. Y también es una influencia mayor al promedio del 19,7% registrado durante 2018-2022. Aquí debemos remarcar que el vacacional se ha destacado por encima de las demás clases de productos. Y es que España está, ya sin dudas, entre los países europeos más elegidos por el turismo internacional.
Por último, otro de los productos estrella de la inversión en el inmobiliario español es el vinculado a la salud, conocido también como healthcare. Si bien su participación en la primera mitad del año alcanzó un 8,5%, es un registro que duplica el desempeño de los últimos cuatro años. Y es también uno de los emergentes luego de la pandemia. Por lo que es de esperar que continúe en ascenso de aquí en más.
Barcelona: la preferida por extranjeros
Barcelona se encuentra nuevamente entre las zonas preferidas por los extranjeros. Y no solo para vacacionar, trabajar o estudiar. La inversión inmobiliaria se recupera también en la ciudad catalana, que se mantiene en el quinto lugar elegido por los inversores extranjeros.
De acuerdo al informe Global Real Estate capital flows H1 2023, Barcelona recibió inversiones inmobiliarias desde el extranjero que alcanzaron los 882 millones de euros durante los primeros seis meses del año. La primera del ranking es Londres, seguida por Berlín. Y luego otras dos ciudades de estos países, Manchester y Múnich.
En la primera mitad de 2023, Europa recibió unos 13.700 millones de euros por inversión inmobiliaria, una cifra que se encuentra muy por debajo de los 42.700 millones de euros que ingresaron al continente durante el mismo periodo del año pasado. Es un 70% menos, que llama la atención y da cuenta de la caída del mercado.
La ciudad catalana se ha ganado la preferencia de la inversión extranjera a partir de sus fundamentales, su industria y el turismo. Y si bien en este año ha caído en un 30%, se trata de una baja que se encuentra muy alejada del nivel de las caídas en los países vecinos, cuyo rango de caídas estuvo entre el 40% y el 70%.
La inversión extranjera en Europa provino, principalmente, desde los EEUU (unos 9.400 millones de euros). Le siguieron los capitales provenientes de Asia-Pacifico (unos 3.200 millones de euros), y por último Oriente Medio (cerca de los 1.000 millones de euros).
Como se ha visto, el mercado inmobiliario se recupera. Por partes, y de manera lenta. Pero el horizonte es más que positivo para las inversiones vinculadas al ladrillo español.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca del house flipping. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas