Diez años después del boom, la inversión inmobiliaria vuelve a sumar opiniones a favor y a ganar rentabilidad en destinos de referencia. La localización y las condiciones del inmueble marcan la diferencia y hacen de la compra de vivienda una apuesta rentable.

Los activos inmobiliarios siguen ganando peso entre las inversiones con mayor rentabilidad. Por encima de estadísticas de portales y cifras de consultoras, la máxima autoridad bancaria destaca la compra de vivienda por su gran beneficio.

Los últimos datos presentados por el Banco de España establecen una rentabilidad media bruta cercana al 10% anual por la inversión en vivienda. Un porcentaje que aún podría llegar a incrementarse.

Aún así, debemos tener en cuenta que se trata de una inversión selectiva. Las dos grandes ciudades tienen reconocimiento internacional. Mientras que destinos mediterráneos, como las islas Baleares o las regiones de Barcelona y Málaga pueden llegar a superar el 17%.

Desde el lugar, al mantenimiento, la orientación o el estado del inmueble,.. Diversos factores marcan la diferencia en la inversión inmobiliaria.

Una compra rentable y revalorizable

Hoy por hoy, comprar vivienda es invertir en el activo de moda. Tras una década de caída y resurgimiento, la inversión inmobiliaria recupera su potencialidad entre los inversores que huyen del riesgo.

Las conclusiones del Banco de España sitúan su beneficio medio bruto en un 9,5% anual. Un dato que cuenta, no solo con la subida del precio de la vivienda, sino también con el retorno que ofrece el alquiler.

Inversión inmobiliaria en destinos de la costa mediterránea

Esta rentabilidad media, cercana al 10%, podría llegar llegar a ser aún mayor en años venideros. Especialmente si recordamos que el alquiler medio se incrementó un 4,2% anual el pasado mes de julio.

Mes en el que el precio de la vivienda se incrementó en un 3,7% anual, según Tinsa. Ambas tasas son las más elevadas de la última década y se deben, especialmente, a los mercados de referencia: capitales, costa mediterránea e islas.

‘Location, location, location’

Una buena oportunidad es hoy, más que nunca, cuestión de localización. Los datos de Urban Data Analytics destacan que nuevos destinos se suman al mercado premium de Madrid y Barcelona. Las provincias de Baleares, Málaga y Barcelona cuentan ya rentabilidades que parten del 13%, pudiendo llegar al 17,3%.

De Madrid destacan barrios como Moratalaz o Chamberí, donde hasta 70 m2 de vivienda pueden rentar más del 25% anual. Mientras que de Barcelona es en el Eixample, con unos 120 m2 de superficie, donde se alcanza un 30%.

De la costa balear, Las Salinas (Mallorca) alcanza un 34,1%, mientras que Ibiza capital o Sta Eulalia del Rio pueden llegar al 24,7%.

Por su parte, en Andalucía y junto a la Costa del Sol, el litoral de Huelva se reivindica como un nuevo destino de moda. Con el mercado de Ayamonte como el más destacado gracias a una rentabilidad media del 30%.

Inversión inmobiliaria vs ahorro

Si el lugar es importante también lo son las condiciones de la vivienda.

El centro urbano barcelonés y madrileño o la primera linea de mar son claves para alquilar una vivienda y obtener el máximo beneficio.

Inversión inmobiliaria en grandes ciudades como Madrid

Sin embargo, también hay que fijarse en otros detalles importantes. La orientación es uno de ellos. También lo son los gastos de mantenimiento. Y si hablamos de inmuebles en la costa, el factor determinante está en la terraza. Junto a detalles como disponer de piscina.

Aspectos a considerar, además de que se trate de una vivienda para entrar a vivir o necesite de reformas. Elevando estas últimas el riesgo, pero aumentando la rentabilidad.

Un beneficio con el que no puede competir la renta fija (1,25% a un año), ni los bonos (1,5%a 10 años).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: