En la evolución de las preferencias de muchos inversores se aprecia, no solo la pérdida de interés por productos de riesgo sino también el aprecio por la seguridad de la inversión inmobiliaria.
La obtención de rentabilidad con el mínimo riesgo es el principal reto de los inversores con carácter conservador.
En los últimos años, la evolución de las carteras de inversión es el vivo reflejo de la búsqueda de seguridad.
Informes de todo tipo subrayan, no solo el interés de las grandes ahorradores por la inversión inmobiliaria sino también la apuesta por el mercado residencial español.
Triple de inversión inmobiliaria
La compra de inmuebles es el gran rival de los principales fondos. Esta es la gran conclusión de la última encuesta a la que han respondido la mayoría de las gestoras.
El resultado, recogido en el ‘Observatorio Inverco‘, refleja la opinión del 80% de los profesionales de la inversión. Un documento donde se apunta que tres de cada diez expertos apuestan por la compra de inmuebles frente a la inversión en fondos.
Un porcentaje que se ha triplicado en solo 5 años, dejando atrás el 8% que apostaba por la inversión inmobiliaria en 2013.
Un tipo de compra del que participan muchos residentes. De hecho, los españoles invierten hoy cuatro veces más en vivienda que en cualquier otro tipo de activo.
Una tendencia que se acentúa. A finales de 2016, el patrimonio de las familias en forma de vivienda ascendió hasta los 4,57 billones de euros. Mientras que los activos financieros cayeron hasta los 1,22 billones.
Los fondos soberanos en España
El mercado inmobiliario es uno de los escogidos por los fondos soberanos para sus inversiones. Así se pone de manifiesto en el informe ‘Sovereign Wealth Funds 2016‘, a partir de los datos recogidos en 2015. Un documento que elaboran anualmente el IE Business School, la consultora KPMG y el ICEX.
De su lectura se concluye que la inversión inmobiliaria llegó a duplicar su actividad anual, alcanzando 48 de las 180 operaciones protagonizadas por fondos soberanos.
En el último año estudiado (2015), destacó el sector hotelero como uno de los más dinámicos, gracias a un total de 7.100 millones de dólares en inversiones.
A pesar del incremento en el número de operaciones, llama la atención el menor volumen de la gran mayoría. Ello se debe a que los fondos soberanos apuestan, cada vez más, por mayores activos. Hasta tal punto que más de la mitad de dichas operaciones inmobiliarias lo han sido en forma de co-inversión junto a otros socios.
Invertir para alquilar será rentable
No solo los grandes fondos podrán aprovecharse de la inversión inmobiliaria. También los ahorradores particulares estarán de enhorabuena.
Los expertos señalan que la recuperación económica española irá de la mano de la rentabilidad inmobiliaria. Hecho que reafirma al alquiler de vivienda como principal activo para todo tipo de inversores por diversos motivos:
Razones económicas: Mientras la rentabilidad de productos bancarios y fondos ronda el 1%, alquilar en Barcelona o Madrid renta un 5,5%.
Razones demográficas: movilidad laboral, nuevas familias, limitación en las rentas o cambios demográficos anticipan una fuerte demanda del alquiler.
En ese sentido, y frente a otras capitales europeas, las dos grandes ciudades españolas aún tienen largo recorrido en la inversión inmobiliaria.