A punto de cumplirse medio año del resultado del referéndum que desembocó en el Brexit, la inquietud persiste. Sus efectos han acabado por afectar a parte de la inversión inmobiliaria. Pero no a Barcelona.

Los efectos del Brexit se han dejado sentir en gran parte del mercado residencial de España en los últimos meses.

El ‘Boletín Estadístico Registral‘ del tercer trimestre de 2016, elaborado por el Colegio de Registradores, se fija en el comprador británico. Un cliente al que la recuperación del mercado inmobiliario debe buena parte de su éxito.

Sin embargo, no se trata de un descenso generalizado. Nos encontramos, exactamente, ante una salida de muchos de los destinos vacacionales. Frente a un ligero repunte en lugares de alta rentabilidad, como Barcelona.

La ciudad condal se ha convertido en refugio para muchos patrimonios británicos que buscan una inversión inmobiliaria con alta rentabilidad.

Una opinión compartida por los expertos, atentos ante la recuperación de la libra o el crecimiento de otros inversores.

Mercado residencial preocupado por el Brexit

Durante años, el éxito del mercado inmobiliario español ha venido de la mano del comprador británico. Una demanda que ha ido creciendo desde el año 2011, alcanzando cerca de 10.000 compraventas a lo largo de 2015.

Tanto como decir que una de cada cinco demandas de vivienda corren a cargo de inversores británicos. Su presencia es especialmente importante en el mercado de vivienda vacacional.

En 2015, la demanda británica copó el 28% de la Costa del Sol, el 26% de la Costa Blanca. Además de ser los principales compradores en la región de Murcia (55% de la inversión extranjera) y Canarias con el 24%, o los segundos mayores compradores en Baleares con un 23%.

El Brexit ha supuesto un revés para una parte del mercado inmobiliario
El Brexit ha supuesto un revés para una parte del mercado inmobiliario

Frente a estos datos, el principal observatorio de la vivienda residencial (Shario.org), hace estimaciones de cara a lo que queda de 2016 y a todo 2017.

Una perspectiva en la que la Costa Blanca de Alicante será la que más pierda, seguida de la Costa del Sol de Málaga y Baleares. La Costa Brava y Murcia soportarán el descenso con pocos cambios generales.

Mientras que Barcelona subirá progresivamente, con un incremento del 20% en la demanda británica.

La inversión inmobiliaria en Barcelona

Los inversores del Reino Unido están apostando por el parque inmobiliario barcelonés.

Conocedores del potencial de la ciudad condal, algunas familias británicas acomodadas han cambiado Londres por Barcelona. Vendiendo una propiedad en plena city valorada en un millón de euros, para comprar todo un edificio en el Casco Antiguo barcelonés.

El Casco Antiguo de Barcelona ofrece una alta rentabilidad inmobiliaria
El Casco Antiguo de Barcelona ofrece una alta rentabilidad inmobiliaria

¿Qué les supone esta operación? La rehabilitación de todo un inmueble con cuatro o cinco pisos, perfectamente les aporta un mínimo de 1.000€ por cada alquiler . Una renta mensual que dificilmente obtendrían en el Reino Unido y que les protege de la devaluación de la libra.

La estrategia tiene su punto y final en la futura venta del inmueble. Una nueva operación por la que muy probablemente podrán sacar entre 1,5 y 2 millones. Un negocio con rentabilidad inmobiliaria asegurada en una ciudad donde la demanda residencial no retrocede.

Como también lo es invertir en oficinas, en plena huida de muchas empresas tras el Brexit.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: