Los pisos de lujo siguen siendo uno de los principales reclamos del mercado residencial en España. Un segmento en el que la vivienda de lujo en Madrid tiene calles enteras al alcance de pocos bolsillos.
La reactivación del mercado inmobiliario de alto standing no tiene freno. La costa mediterránea cuenta con inmuebles exclusivos repartidos por Barcelona, Baleares, Alicante o Málaga.
Aunque si algún lugar hay que tener en cuenta es la Comunidad de Madrid. La vivienda de lujo en las zonas más cotizadas de la capital cuenta con el interés de residentes e inversores, tanto nacionales como extranjeros.
Inmuebles rehabilitados en los barrios más selectos de Madrid y promociones de obra nueva que no tardan en tener reservas.
De las 39.000 propiedades valoradas en más de un el millón de euros, 20.000 están en la capital española. Inmuebles que no solo despiertan el interés de los residentes en Madrid.
De hecho, el 45% de las ventas del segmento tienen detrás a un inversor inmobiliario. ¡Un mercado de miles de millones que muy pronto Oi Realtor pondrá al alcance de sus clientes!
39.000 propiedades españolas de alto standing
Si entendemos por lujo inmobiliario aquellas viviendas valorados en más de un millón de euros, España cuenta con cerca de 39.000 propiedades.
El dato proviene del portal Precioviviendas.com, a partir de los estudios elaborados en el conjunto del terriorio nacional. La cifra incluye tanto villas de lujos, como casas unifamiliares, pisos y apartamentos.
Las dos ciudades que concentran la mayoría de los inmuebles son Madrid y Barcelona. Se estima que Madrid tiene casi 20.000 y Barcelona cerca de 15.000.
Las otras 4.000 viviendas de lujo se reparten por veinticuatro ciudades diferentes. Las más destacadas, Palma de Mallorca (1.243 propiedades), Marbella (867 propiedades) y Valencia (658 propiedades).
Aunque también merecen ser mencionadas otras localidades como Ibiza (467 propiedades), Alcobendas (351), Sevilla (300), Santander (173), Calvià (86), Málaga (68), Girona (49), A Coruña (49), Sant Cugat del Valles (29) y Alicante (27).
La vivienda de lujo en Madrid como referente
La Comunidad de Madrid ha subido de precio una media del 7,65% desde principios de 2017. Y un 2,26% solo en los últimos tres meses. Alcanzando los 2.407 euros por metro cuadrado.
Una revalorización que pulveriza la vivienda de lujo en Madrid capital. Acumulando subidas del 10,32% desde enero y del 2,92% en el último trimestre. Situándose en 2.787 euros por metro cuadrado.
Las 20.038 propiedades valoradas por encima de un millón de euros en la capital se reparten básicamente 4 distritos (Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro). Destacando barrios como Castellana, Recoletos, El Viso, Almagro, Justicia y Nueva España.
El caso más excepcional es el de un piso en la calle Príncipe de Vergara cuyo valor alcanza los 9.285 €/m2. Superando ampliamente el promedio de la zona donde se encuentra, el distrito de Salamanca (6.843 €/m2).
Las 20.038 propiedades valoradas por encima de un millón de euros de Madrid se reparten entre Salamanca, Chamberí, Chamartín y el distrito Centro. Destacando barrios como Castellana, Recoletos, El Viso, Almagro, Justicia y Nueva España.
De las diez casas más caras de la capital, la práctica totalidad está en el barrio de Recoletos (Salamanca). Una zona donde la vivienda de lujo en Madrid cotiza entre 5.264 euros y 6.843 euros por metro cuadrado. Albergando cinco de ellas la calle Jorge Juan.
El inversor se lleva casi la mitad de las ventas
Casi la mitad de las operaciones de alto standing en la capital tienen detrás a un invesor. Concretamente el 45% del total, según Barnes Int.
El comprador medio de una viviendas de lujo en Madrid cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros. Destacando clientes nacionales e iberoamericanos, con preferencia por zonas muy concretas.
Destaca Salamanca, con un 60% de demandas. Por delante de Chamberí con un 20% y Justicia con un 10% y Chamartín-Bernabeu con otro 10%.
Para este tipo de inversores, el mercado inmobiliaro de lujo es un auténtico valor refugio con alta rentabilidad. Aunque cada tipo de cliente tiene sus preferencias. Especialmente entre perfiles latinoamericanos.
Si venezolanos y mexicanos se decantan por viviendas de dos o más millones de euros, los inversores de nacionalidad colombiana prefieren propiedades de unos 600.000 euros.
Eso sí, todos ellos escogen prioritariamente edificios con cierta antigüedad para invertir en ellos. ¿Cómo? Rehabilitándolos para transformarlos en propiedades de lujo.