Invertir en viviendas, en oficinas o incluso en inmuebles comerciales. ¿Por qué no? El mercado inmobiliario también ofrece rentabilidad por inversión en retail, tal y como demuestran las ventas de los últimos meses.
El sector retail sigue estando de enhorabuena. La inversión inmobiliaria en espacios comerciales abre 2017 siguiendo la misma dinámico con que cerró 2016.
El ‘Informe del Mercado Retail‘, relativo al primer trimestre de 2017, que acaba de publicar la consulta Savills hace balance de un buen inicio de año.
Durante los meses de enero a marzo de 2017, la inversión en el sector retail se incrementará en un 22% respecto a principios de 2016.
La adquisición de espacio comercial, por un volumen total de 1.117 millones de euros, se debe en buena medida al canal tradicional. Un subsector que acoge cada vez más marcas, tal y como ha recogido el informe ‘Radiografía del Sector Retail en España‘ que elabora la también consultora CBRE.
Grandes avenidas, centros comerciales y medianas superficies participan de una dinámica positiva. En ella, solo la falta de equilibrio entre oferta y demanda de espacio puede quitar rentabilidad al sector retail.
Marcas de referencia en grandes calles
Las principales marcas pelean por tener su sitio en nuestro país.
2016 ha sido ela año del aterrizaje en España para todo tipo de enseñas comerciales, desde el lujo de Victoria’s Secret (Barcelona), al low cost de Terranova (Barcelona) o el fast food sin publicidad de Five Guys (Madrid).
El informe anual de CBRE maneja un volumen total de inversión en retail de 3.800 millones de euros en 2016.
Un segmento en el que las tiendas de moda de las principales avenidas (Gran Vía en Madrid, Pg de Gracia en Barcelona, Portal de l’Angel en Barcelona o Preciados en Madrid) representan el 42% del volumen de negocio.
Las operaciones en las llamadas ‘high streets’ incluyeron la apertura de 1.500 m2 en ‘flagships‘ o tiendas insignia. Grandes espacios como el de H&M en mitad del Pg de Gracia con la Gran Vía de Barcelona.
2017 en clave de inversión en retail
La inversión inmobiliaria destinada al sector retail ha credido un 22% interanual durante el primer trimestre de 2017.
Del volumen total de compras, estimado en 1.117 millones de euros, un 80% corresponden al canal tradicional. Una inversión de 892 millones (+30% interanual).
Algo más modestas que las cifras de CBRE, la consultora Savills estima en 2.900 millones de euros la inversión en retail de todo 2016. Unos datos excelentes aunque menores a los esperados ya que algunas operaciones acabaron cerrándose en 2017.
Aún así, la inversión en locales comerciales sigue siendo interesante para muchos inversores. Especialmente ahora que el acceso a la financiación está garantizado.
De hecho, en el canal tradicional ya están identificadas operaciones por valor de 1.500 millones de euros que se firmarían antes de acabar el año. Completándose así un volumen de inversión anual incluso superior al de 2016. ¡El retail está de moda!