La inversión en inmuebles en Europa será más fuerte que los problemas geopolíticos y económicos actuales, dicen estudios recientes. ¡Entérate de los detalles en esta nota!
En Europa el año empezó con ciertas dosis de certidumbre. Después de pasar la peor parte de la pandemia, el 2023 arrancó con muchas esperanzas. A lo largo del año pasado, la inversión y la vida social volvió a comenzar en varias partes del mundo. Aunque con una elevada inflación, y un conflicto entre Ucrania y Rusia que ha reavivado las tensiones a nivel mundial, los problemas geopolíticos y económicos se intentan surfear con una apuesta en inversiones.
Es por esto que este complejo escenario no redujo el interés de las personas en invertir en viviendas. Por lo menos esta es la teoría que maneja la consultora Colliers, la cual publicó un informe en el que indica un fuerte desequilibrio en el mercado de inmuebles. Se piensa que, sin importar la desigualdad de oferta y la demanda de viviendas en Europa, el mismo seguirá impulsando la inversión en el mercado residencial.
En este artículo encontrarás:
El mercado de inmuebles es el único que sigue creciendo en inversión
Colliers recalca qué el desajuste existente entre la demanda de viviendas y la oferta limitada está impulsando el crecimiento masivo de la inversión en este sector residencial. Parte de esto lo pudimos observar en el transcurso del año pasado, cuando se generaron oportunidades incluso en medio de las altas incertidumbres geopolítica y económicamente hablando.
Durante el año 2021 el volumen de inversión en vivienda registró un aumento de un 89% interanual. Lo cual, por primera vez, representó más del 30% del volumen de inversión inmobiliaria en el sector de manera total en Europa. En 2022, el volumen fue de entre los 300.000 y los 330.000 millones de euros (US$363.900 millones), lo que supuso un aumento de entre el 5 y el 10 % por encima de la media de los últimos cinco años, según las cifras que proporcionó la consultora Savills.
Detrás de este crecimiento existió la necesidad de cubrir niveles estratégicos de oferta de vivienda para el crecimiento y formación de nuevos hogares urbanos. Una situación que se puede ver más generalizada en muchos países de Europa, donde los usuarios no encuentran disponibilidad del producto que demandan.
A pesar de las crisis, la gente confía en la inversión en inmuebles
De esta forma lo expuso la consultora Colliers, indicando que en estos momentos la inversión en vivienda se ha mantenido fuerte a pesar de las diferentes crisis. Se ha visto reflejado en activos en fórmulas como el “Build to Rent”, las residencias estudiantiles y las residencias de mayores.
Lo que ocurre es que invertir en vivienda se convirtió en una de las alternativas más atractivas dentro de los últimos años. Por la rentabilidad de los depósitos, los bonos en mínimos y una elevada volatilidad del mercado y el permanente interés en este.
Por lo cual muchos particulares se han lanzado a comprar viviendas destinadas directamente para la alquilar. Tal como indica el estudio, este mercado buscará el equilibrio a largo plazo del sector para que sea atractivo para invertir capital.
¿Por qué las personas siguen realizando inversión inmobiliaria?
Muchas personas presentan un temor importante a mantener sus ahorros dentro del banco, dado el aumento de inflación que les hace perder su valor y por la previsión, la gente busca invertir en viviendas. Estas siempre aumentarán su precio, lo que las hace rentables a largo plazo.
Por eso la gente intenta comprar cuanto antes, siempre analizando bien el mercado o buscando asesoría por parte de un agente de propiedad inmobiliaria ya que también hay una sobrevaloración injustificada a la espera precisamente del efecto de aumento.
Otro segmento el cual generó mucho potencial es el alojamiento para estudiantes. Sobre todo, para los inmuebles ubicados cerca de universidades, con gran reputación internacional que pueden atraer estudiantes propios del país o extranjeros.
Esto ocurre porque se sigue observando factores demográficos específicos, que crean nuevos nichos de mercados con alta actividad. El sector de residencias estudiantiles, por ejemplo, ha traído mucho interés en mercados como Italia, España, Europa central y del este.
Por otro lado, el estudio de Colliers pone sobre la mesa el interés de los inversores en ciudades secundarias. De esta manera se encuentran expandiéndose mucho más allá de las áreas urbanas más famosas de Europa.
En su informe explica que el mercado europeo está empezando adquirir un comportamiento a nivel interno muy parecido al de Estados Unidos, donde la inversión residencial se dirige a ciudades pequeñas.
¿Cuál es la situación española del mercado de inmuebles?
En el caso de España, este proceso va a continuar y se extenderá por muchas más ciudades. Ya que en el país existen no menos de 45 ubicaciones que cumplen con requisitos sociodemográficos y poblacionales para entrar dentro de un mercado de inversión. El nivel internacional se halla en ciudades tales como Valencia, Málaga, Sevilla, o Palma de Mallorca.
Todo esto ocurre por las tensiones que estamos sufriendo a nivel inflacionario, dado el encarecimiento de las materias primas y la crisis de suministros. Todo a consecuencia de las guerras al cercanas, las cuales provocan alzas de precios. El escenario actual invita a tener cautela por el alto nivel de incertidumbre.
Por lo cual, el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios indicó que el mercado de vivienda es prácticamente el único qué no se va a ver afectado a la baja por la inflación. Por esto se considera que va a seguir creciendo, aunque en tasas moderadas en el futuro.
Conclusión
Siempre que se hace este tipo de análisis se considera qué las empresas son las más beneficiadas en la inversión inmobiliaria, porque las leyes van mayormente en su favor. Sin embargo, en la inversión en alquiler de viviendas la situación es contraria. Son los propietarios particulares los que obtienen los mayores beneficios ya que el alquiler tiene un tratamiento jurídico y fiscal más favorable en cuanto al titular arrendador.
El otro factor que ha afectado en este sentido es que existe demasiada demanda inmobiliaria insatisfecha. Con la disminución de las restricciones por la pandemia se acercaron muchos inversores al mercado desde fines de 2021. Esto es lo que ha incrementado realmente el número de transacciones de inmuebles. Por lo cual, se prevé que cada vez más pequeños ahorradores se incorporen para eliminar las tensiones que produce el mercado.
Si estás interesado en realizar una inversión en inmuebles, no dejes de comunicarte con Oi Real Estate. ¡¡Te ayudaremos con tus objetivos!!
También puede que te interese:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas