La inversión en build to rent indica un crecimiento según distintos relevamientos. En las capitales y grandes ciudades, crecen las financiaciones en living y en locales comerciales. Algunas rentabilidades, incluso, pueden superar la inflación.

En las capitales y grandes ciudades de España, el negocio del build to rent vuelve a tener la preferencia de los inversores. Solo en Barcelona, se sumarán hasta 2026 unas 6.000 nuevas plazas de este tipo. Y en los próximos años pueden llegar a las 40 mil. Si bien se trata de un porcentaje marginal respecto de la cantidad de visado de obra nueva, es un ámbito que durante el primer trimestre del año logró sumar obra nueva y proyectos a futuro. Las familias españolas que alquilan suman el 24%, mientras que el promedio europeo es del 30% bajo el régimen de alquiler.

El principal sector que concentra la inversión en build to rent es el del living, en todas sus formas: residencial en alquiler, residencial en compraventa, flex living, suelo, senior living y residencias (coliving y coworking). Durante el primer trimestre del año, se llevó el 42% de la inversión total, unos 1.220 millones de euros, lo que representa un 17% más que un año antes. En cuanto a la inversión en locales comerciales, durante el año pasado creció un 120%, lo que augura resultados muy favorables para este 2023. En el primer trimestre, entre los sectores de locales comerciales y supermercados suman un 27% del total, mientras que la inversión en alquileres de medianas y grandes superficies llega al 38% del total.

La inversión en build to rent

El modelo de negocio build to rent vuelve a ganar las preferencia entre los inversores. En las capitales y grandes ciudades, el mercado inmobiliario comienza a recuperarse de la situación en la que cayó luego de un 2022 con excelentes resultados. Y lo hace de la mano de la compra para alquiler.

En Barcelona, se dispondrán unas 6.000 nuevas plazas del tipo build to rent hasta 2026. Y se estiman que en los siguientes años pueden llegar a 37.000. Tanto la capital catalana como Madrid concentran un 85% del negocio de la compra para alquiler. Y si bien es un sector relativamente marginal en concesiones normales, es uno de los motores que pueden impulsar la reactivación del mercado inmobiliario.

En cuanto a los precios del alquiler, durante el primer trimestre registró una subida interanual del 8%, para llegar a 11,3 euros por mes y por metro cuadrado. Este valor representa un promedio histórico. Y no solo eso, sino que en las capitales y grandes ciudades las alzas han sido más fuertes. Barcelona tiene los alquileres más caros de España, con una media de 18,6 euros mensuales por cada metro cuadrado. Un aumento del 20% respecto del primer trimestre de 2022.

A la capital catalana le sigue Madrid, que ha subido un 10% sus alquileres y cuyo valor alcanzó los 16,2 euros por metro cuadrado y por mes. Mientras que la tercera ciudad con alquileres más caros es Bilbao, con un coste medio de 13,7 euros y una subida interanual del 19%.

Cabe recordar que dentro del total de los hogares españoles hay un 24% que reside en alquileres. Aunque hay lugares donde el arrendamiento tiene mayor presencia. Tal es el caso de Cataluña, donde el 28% de las familias alquila. Aun así, en este aspecto España se mantiene por debajo de la media de la zona euro, don el 30% vive en situación de alquiler. Por poner de ejemplo, entre los países con mayor índice de familias en alquiler están Alemania, Austria y Dinamarca, todas por encima del 40%.

El Living

Entre los sectores que componen el mercado inmobiliario español, hay uno que se ha destacado entre las inversiones del tipo build to rent. Se trata del living, en todas sus formas: residencial en alquiler, residencial en compraventa, flex living, suelo, senior living y residencias (coliving y coworking).

Durante el primer trimestre del año, el living reunió 1.219 millones de euros. Se trata del 42% del total de las inversiones, frente al 25% registrado en el mismo periodo de 2022. Con estos parámetros, el living se ha evolucionado en uno de los modelos de negocio con mayor potencial en el mercado inmobiliario. y lo seguirá siendo, teniendo en cuenta la falta de oferta a gran escala, y que la demanda de alquileres comienza a crecer nuevamente.

Los operadores e inversores se vuelcan al living, sobre todo por la presencia de los jóvenes, un sector de la población que históricamente se deciden por la flexibilidad que brinda el arrendamiento. En ese sentido, la población juvenil opta por la posibilidad de trasladarse a una ciudad, por trabajo o para estudiar, sin el esfuerzo económico y as restricciones que implican la adquisición de una vivienda.

Locales comerciales

Siguiendo el curso del build to rent, el sector de locales comerciales tuvo un crecimiento del 120% durante el año pasado, con un volumen de operaciones que superó los 700 millones de euros. Le siguieron las locaciones para supermercados, con más de 650 millones de euros en inversión.

Durante el primer trimestre del presente año, ambos segmentos conforman el 27% del total invertido. Es una participación de gran importancia, y que se acerca al gran sector del build to rent, las grandes naves (que suman el 38% de la inversión).

En cuanto a las rentabilidades, son valores que, o bien empatan o hasta superan la inflación en España. Por caso, durante el primer trimestre del año el retorno medio del segmento comercial llegó al 7,5%. Mientras que los locales en centros comerciales prime, alcanzaron el 5,75% de rentabilidad. Ambos desempeños representan los valores más altos desde 2013.

Así las cosas, lo que se puede esperar de la inversión en build to rent continúe dependiendo de la situación económica. Se espera una recuperación en el sector alimenticio, que puede atraer nuevamente las inversiones perdidas. En cuanto a las oficinas comerciales y las naves logísticas, se mantendrían como refugio de los pequeños y medianos inversores.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de la inversión en build to rent. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: