En España, la industria de la rehabilitación de viviendas tiene un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros anuales. El 80% de la actividad constructora. Además de una importante cantidad de subvenciones en ciudades, preocupadas por la conservación de su parque residencial.

Es por ello que todos los eventos relativos a las reformas y la eficiencia energética generan gran expectación y atención por diversos sectores. También el inmobiliario.

Con un gasto medio de 829 euros al año por hogar, según la patronal de materiales de construcción (Andimac), el sector crece por encima del 5% anual. Y superará los 16.000 millones en los dos próximos años.

Lógico, si tenemos en cuenta el envejecimiento del parque inmobiliario. Y que actualmente solo se reforman cuatro de cada cien viviendas.

Se trata, sin duda, de una industria con gran potencial de negocio. ¡El límite lo pondrá el propio mercado!

Miles de millones en rehabilitación de viviendas

Venimos de unas estadísticas donde la compraventa de vivienda usada ha crecido un 17,7% interanual (datos: INE) y su precio sube al mayor ritmo de la década (datos: Fotocasa).

Datos que justifican la inversión en la rehabilitación de viviendas y edificios. En 2016, frente al volumen de negocio de la construcción (18.229 millones de euros), la reforma de viviendas se llevó el 80% (15.228 millones de euros).La rehabilitación de viviendas supone un negocio de más de 15.000 millones anuales

Se trata de datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). Una entidad que estima en 12.116 millones la inversión en rehabilitación de inmuebles antiguos y en 3.112 millones la renovación de viviendas usadas.

Las reformas podrían alcanzar una cifra de negocio de 15.874 millones en 2017. De ellos, 12.510 millones destinados a fincas antiguas y 3.364 millones a la actualización de inmuebles. Llegando a los 16.614 en 2018.

Un gasto que crece año a año

A nivel particular, reformar el hogar se lleva un buen pellizco del presupuesto familiar. Solo superado por partidas básicas (alimentación,..).

Con una media 829 euros por hogar, el gasto destinado a rehabilitar la casa creció en un 5,2% interanual (2016). Frente a los 788 euros por hogar de 2015.

A pesar del incremento en el gasto, únicamente se reforman cuatro de cada cien viviendas españolas. Bajo porcentaje con consecuencias directas sobre el parque residencial. Por el incremento envejecimiento que provoca (+2% interanual).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada familia se gastará 860 euros en 2017 (+3,7%). Destinando previsiblemente 874 euros en 2018.

En este gasto existen ciertas preferencias. Según el estudio ‘Quiero vivir mejor‘, elaborado por Cuida tu Casa y la patronal Andimac, el 48% de las familias optan por renovar el baño. Mientras que el 44% se deciden por la cocina. Dos estancias que revalorizan el inmueble de cara a su venta o alquiler.

Comienza la feria Rehabilitar Madrid

Organizada por Ifema e instalada en el centro de la capital, la feriaRehabilitar Madrid‘ se celebra los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Un evento abierto al público que reúne propuestas de accesibilidad, eficiencias energética y mejora del confort en las viviendas. Cerca de un centenar de empresas, repartidas por una exposición comercial, más de 50 actividades (talleres, demostraciones,..) y una exhibición de casas pasivas forman parte de la programación.

Rehabilitación de vivienda en Madrid

Sin olvidar el Plan MAR-RE (Madrid Rehabilita) de ayuda a la rehabilitación de viviendas (conservación, acceso, eficiencia,..). Una oportunidad para conocer todas las maneras de aumentar el valor de la vivienda gracias a su mantenimiento y actualización.

La industria de las reformas demanda el impulso de la actividad a partir de medidas como las deducciones en el IRPF (rehabilitación de vivienda habitual), la integración de las reformas en el Plan Estatal de Rehabilitación Urbana, la creación de códigos (técnico de reformas, técnico de edificación,..), la implantación del asesor técnico en reformas, etc.

Medidas que tendrían efectos en un sector estratégico, tanto por producción y exportación de materiales, como por impacto en otros sectores económicos.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: