El mercado del alquiler atraviesa una situación de estabilidad en cuanto a los precios. Este indicador ya venía ajustándose antes de la pandemia, pero como consecuencia de la crisis sanitaria, la bajada de las mensualidades es ahora generalizada. Esta caída se nota especialmente en las grandes ciudades, donde el mercado del alquiler estaba más tensionado.
En cuanto al alquiler en 2021, los expertos del sector creen que la tendencia de caída no se prolongará mucho tiempo. Sin embargo, matizan que este indicador tendrá un comportamiento heterogéneo, en función de la zona geográfica concreta que se tenga en cuenta, y que estará condicionado tanto por la gestión que se haga de la crisis como por el grado de intervencionismo que opere sobre el mercado del alquiler.
Por eso hoy en Oi Real Estate, te informaremos cuales son las ciudades con el alquiler más caro y el más barato.
En este artículo encontrarás:
Crecerá el interés de la demanda por el alquiler
La pandemia ha modificado la actual situación del mercado del alquiler en España. Se caracteriza por contar con una mayor oferta, que procede de inmuebles ubicados en zonas que antes registraban un alto índice de alquiler turístico, el cual hoy es casi inexistente; y de un número importante de viviendas no comercializadas durante los meses del confinamiento duro.
Los cambios que ha traído consigo el coronavirus, han promovido un mercado “desnaturalizado”, que en 2021 volverá a verse transformado. Esto responderá a que el alquiler tendrá una evolución alcista y más peso en el mercado, “lo que puede hacer que suban los precios”.
Los contratos seguirán manteniendo cláusulas anti-Covid
Los propietarios de viviendas de alquiler continuarán manteniendo en los contratos de arrendamiento cláusulas anti-Covid durante los primeros meses del año.
Estas medidas incluyen varios aspectos, la rebaja en la indemnización que el inquilino tiene que pagar si el contrato se rescinde de forma anticipada.
Caída del alquiler en enero
La vivienda en alquiler arrancó el año 2021 con caídas y se abarató en enero más del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que fue especialmente significativo en Canarias (10,15%) y Madrid (9,5%), según los datos que ofrece el portal inmobiliario Pisos.com.
El pasado enero, la vivienda en alquiler tenía de media una superficie de 107 metros cuadrados y una renta mensual de 975 euros, una cifra que a su vez es un 0,5% más baja que la registrada un mes antes, diciembre.
Pese a haberse abaratado, la región más cara para vivir de alquiler es Madrid con 1.606 euros por mes, la seguida de Baleares con 1.331 euros por mes y Cataluña con 1.267 euros por mes.
Las rentas más económicas estuvieron en Extremadura con 458 euros por mes; Castilla-La Mancha con 538 euros por mes y Galicia con 587 euros por mes.
El alquiler sigue bajando en febrero
El precio del alquiler de la vivienda cayó de nuevo en febrero, un 1,2% mensual, en un contexto incierto por la epidemia de coronavirus y las restricciones para contenerla, que han cambiado de manera radical las dinámicas del mercado de la vivienda.
En términos trimestrales, el alquiler retrocedió un 3% y, en comparación interanual, perdió un 2%, según indicó el lunes el portal inmobiliario Idealista, que indicó que el precio se situó en 10,8 euros por metro cuadrado de media.
Después de que Barcelona y Madrid alcanzasen el precio máximo de la serie histórica durante mayo, desde entonces el precio ha caído un 17,3% en el caso de la primera y un 12,6% en el de la segunda.
Los confinamientos y el teletrabajo han hecho que la población busque viviendas con más espacio en las periferias urbanas o en zonas rurales, en detrimento de los grandes mercados de los centros urbanos, tradicionalmente más caros, que han experimentado un importante descenso de la demanda.
A ello se sumó, por el lado de la oferta, la salida al mercado de un gran número de viviendas que antes de la pandemia estaban destinadas al alojamiento vacacional a corto plazo, una actividad que se ha visto reducida a la mínima expresión por el virus.
“El precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país. Durante los últimos meses el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente y este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se estén moderando”, aclaró un informe de Fotocasa.
¿Dónde cayó más el alquiler?
En cuanto a las grandes urbes, 18 capitales experimentaron caídas de precio durante el mes de febrero. Las bajadas más acusadas se han dado en Albacete, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, Ourense y Castellón de la Plana (-2,6% en ambas capitales), San Sebastián (-2,3%), Vitoria y Málaga (-1,4% en ambos casos), Valencia (-1,1%), Madrid (-0,9%), Lleida y Zaragoza (-0,8% en ambas ciudades) y Barcelona (-0,6%).
En el lado opuesto, Guadalajara es la capital de provincia en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de febrero (3,2%), seguida de Tarragona (3%), Burgos (2,2%), Jaén (1,8%), Salamanca y Huelva (1,5%).
¿Qué factores están detrás de esta caída?
A medida que ha evolucionado la pandemia se ha intensificado la tendencia a la baja del precio de la vivienda en alquiler. La situación del mercado laboral, la menor renta de las familias, la salida de viviendas turísticas al mercado del alquiler, el consecuente aumento de la oferta y la caída de la demanda están detrás de estos descensos.
Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que ya se intuía a principios del año pasado y que se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia de coronavirus han sido más notables.
Entre los factores que están detrás de esta caída el directivo también destaca las decisiones políticas, como la limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña y que ahora pretende instaurarse en el resto de España y que podría conducir a los propietarios a retirar su vivienda del mercado.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas