La inversión inmobiliaria pasa por un buen momento del que se contagian ciudadanos llegados de más allá de Europa. Es el caso de la inversión china y su apuesta por las propiedades españolas.

El sector inmobiliario pasa por uno de sus mejores momentos para los inversores, incluidos residentes nacionales y extranjeros.

Recientemente conocimos el gran interés de los residentes foráneos por invertir en nuestro sector inmobiliario.

La estadística del primer semestre de 2016, elaborada por el Ministerio de Fomento, no deja lugar a dudas. Los ciudadanos extranjeros invirtieron 5.243 millones en operaciones inmobiliarias entre enero y junio de 2016, un 15% más que hace un año.

Británicos (21,34%), franceses (8,72%), alemanes (7,33%), belgas (6,26%), suecos (5,89%) e italianos (4,68%) figuran a la cabeza. Sin embargo, hoy vamos a prestar especial atención a los ciudadanos chinos. Este grupo supone solo un 3,97% de las transacciones inmobiliarias.

Y aún así, es uno de los grandes colectivos de inversión a nivel europeo y multisectorial. El informe ‘Tendencias de la inversión china en Europa: 2016-17‘, presentado en el 5º fórum del ESADE China Europe Club, nos muestra la importancia de este gigante asiático.

Las principales inversiones en la UE

La edición del informe de ESADE ha permitido hacer un seguimiento de la inversión china en Europa desde 2010, sector a sector y país a país.

De hecho, la entrada de capital chino prácticamente se ha multiplicado por diez en estos últimos seis años, desde los 3.270 millones de dólares invertidos en 2010 hasta los cerca de 33.000 millones con los que se espera cerrar 2016.

Distribución sectorial de la inversión china en Europa
Distribución sectorial de la inversión china en Europa

En el año 2015, Italia e Irlanda han tomado especial importancia entre los países con más captación de inversiones del gigante asiático. Se han sumado así al Top 5 que completan el Reino Unido, Francia y Alemania.

A nivel global, España también forma parte del grupo de países más atractivos para el inversor chino. Tomando estos últimos seis años, la captación de inversiones se ha incrementado en un 38,3% en nuestro país.

Mientras que, según áreas de negocio, la mayor parte de las inversiones han ido a parar a la industria manufacturera (39,4% en 2015), la logística y el transporte (25,9%) y los sectores inmobiliario (10,2%) y financiero (10,2%).

La inversión china en España (2010-16)

El inversor chino ha sabido aprovechar, como pocos, la caída de precios que el sector inmobiliario sufrió desde 2008. Ello le ha permitido posicionarse en sectores tan diversos como el residencial, el hotelero o el logístico.

En el ranking de las diez grandes operaciones de inversión china en España, dos han sido protagonizadas por el sector inmobiliario. La adquisición del Edificio España (Madrid) por un valor de 369 millones de dólares y una inversión de Melco Property por 65 millones de dólares.

Principales inversiones chinas en España desde el año 2010
Principales inversiones de compañías chinas en España desde el año 2010

Del resto destacan inversiones industriales, energéticas, turísticas e incluso en el sector ‘retail‘. Inversiones de carácter estratégico que se han incrementado un 120% en el último año, pasando de 845 millones de euros en 2015 a 1.880 millones en 2016.

Una cifra que irá ascendiendo con los años. China es hoy el tercer mayor inversor mundial, únicamente superado por los Estados Unidos y Japón.

Con el actual ritmo, su inversión triplicará la media a nivel mundial. Y se espera que para 2023 pase a convertirse en el mayor inversor global del planeta.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: