Los primeros medios en prever una incidencia negativa en los mercados mundiales como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania (en todas sus aristas) fueron catalogados a comienzos de marzo como anticipados o alarmistas. Sin embargo, al día de hoy es un hecho que dicha invasión traerá (y ya las trae) severas consecuencias a circuitos que marchaban sobre ruedas, apenas sacando la cabeza afuera del penoso tránsito por la pandemia COVID 19. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la guerra y el impacto en el mercado inmobiliario nacional. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Inestabilidad en el mercado financiero
Las consecuencias de este inesperado conflicto bélico sobre los mercados financieros, a sobre expuesto y presentado la volatilidad de cada circuito, de forma pocas veces vista. En este sentido, el sector inmobiliario español no es una excepción a la regla, ni mucho menos. Para los expertos, estos acontecimientos (además de propulsar los peores temores de las poblaciones ante una modalidad de enfrentamientos que la humanidad parecía haber dejado atrás hace décadas) probablemente conduzcan al sector inmobiliario a una disminución en la demanda; paralizando inversiones y disparando los costes primarios de la construcción.
Todo esto, viendo cómo los bancos centrales de las principales potencias se predisponen a alterar los planes en lo referido a políticas económicas; y cómo la inflación podría rondar un promedio interanual de hasta el 7% promedio, en la mayoría de los países conformantes de la Unión Europea.
¿Qué opinan las voces autorizadas?
La empresa experta en maximizar el potencial de cientos de miles de propiedades, Colliers International, dejó a las claras desde las voces de sus principales comunicadores su opinión al respecto de las multas a Rusia, en torno al sector del real estate. Según Mikel Echavarren, CEO de la filial Colliers Spain & Portugal, las sanciones podrían afectar de forma muy significativa las posibilidades de inversión de ese país en el circuito, en un futuro cercano:
En primer lugar, por la lista de personas afectadas por estas sanciones establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea, de forma directa o indirecta a través de sus empresas. En segundo lugar, por el enorme impacto que está teniendo esta situación en el valor del rublo que este lunes se estaba devaluando más de un 50% en los mercados asiáticos.
Mikel Echavarren – Colliers Spain & Portugal
Por otro lado, el CEO de la compañía líder subrayó que “A ello, debemos añadir el hecho de que los bancos rusos serán expulsados del mecanismo financiero SWIFT, lo que sin dudas impedirá el movimiento de capitales”.
Desde la EAE Business School
Asimismo, el analista económico y profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, puede predestinar un parate abrupto en los niveles de inversión en el mercado de la construcción. Según declaró recientemente a El Economista…
La incertidumbre que rodea a Rusia y las posibles sanciones pueden frenar la inversión en inmuebles en España por parte de estos ciudadanos. Sobre todo, si definitivamente, se decide bloquear la actividad financiera y de pagos desde Rusia hacia otros países, mediante el sistema SWIF.
Juan Carlos Higueras – EAE Business School
La opinión de la AEPSI
Como último apunte de voces autorizadas, respecto a la guerra y el impacto en el mercado inmobiliario, señalaremos lo apuntado por la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). Desde la entidad, con crédito de sobra para opinar y como permanente fuente de consulta, señalaron que el embate ruso y las consecuentes multas a su economía podrían congelar de manera ostensible y notable a gran parte del sector inmobiliario español.
Añaden que proveedores y clientes rusos (con record de inversión actual histórico) han detenido ya sus envíos materiales o incrementado forzosamente los costes de materia prima.
La guerra y el impacto en el mercado inmobiliario
En el sentido estrictamente avocado al mercado español, le guerra podría damnificar de forma literal al circuito de compraventa de locaciones y propiedades de lujo. Esto es porque el inversor ruso ha encontrado durante la última década un refugio óptimo en inversiones en propiedades de alta gama para sus capitales.
Es en este aspecto, la guerra podría reflejar a nivel nacional sus más relevantes inconvenientes. Se estima que los efectos colaterales, en su freno a las inversiones rusas, podrían profundizar una caída que viene produciéndose a niveles generales (fuera por el sector de lujo) desde el año 2014; tras la invasión a Crimea. Al respecto, la irrupción de la pandemia COVID 19 no hizo más que agudizar la falta de inversión rusa en el real estate español global.
Si este conflicto se mantuviera en el tiempo, es probable que aquellas inversiones que se encontraban en estado de repliegue, se convirtieran en imposibles de recuperar.
Números e índices
Se estimó que, durante el año 2021, más de 1.300 propiedades fueron adquiridas por capitales rusos; de un total de 61.000. Esto representa un escueto 2.1% de transacciones por fuera del ámbito de la inversión nacional. En un contraste ilustrativo, diremos que solo 700 de esos sesenta millares de pisos fueron adquiridos por capitales provenientes de Ucrania.
En este sentido, se esperaba que 2022 fuera el año de la salida de la pandemia; como una temporada de real estabilización y una mantenida tendencia al alza en ventas. Sin embargo, este conflicto bélico parece sobrepasar los límites de las previsiones confeccionadas por las consultoras, que aseguraban un horizonte record.
Para conocer finalmente los resultados del impacto de la guerra en el sector del business de los bienes raíces; no podremos hacer otra cosa que esperar ¿Cuál es tu opinión al respecto? Nos encantaría conocerla. Puedes dejárnosla en la bandeja de comentarios al pie.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: