En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre una de las más famosas avenidas de la ciudad de Madrid, la Gran Vía. Si quieres saber que podrás encontrar en el recorrido de esta emblemática avenida, no dudes en seguir leyendo.
La Gran Vía de Madrid es una de las arterias principales de la ciudad, por ende se posiciona entre las más famosas. Su construcción inició entre los años 1910 y 1931, y significó el inicio de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos de España. Además, también significó la llegada de las corrientes arquitectónicas que venían de Estados Unidos.
El proyecto de la Gran Vía, fue ideado para descongestionar el centro de la ciudad, comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Esta avenida fue realizada en tres tramos, iniciando por el cruce con la calle Alcalá. El primer tramo llegaba hasta la Red de San Luis, el segundo hasta la plaza del Callao y el último de ellos hasta la Plaza de España. Cada tramo refleja la arquitectura característica de los años en que fueron construidos.
El proyecto tuvo que respetar tres edificios religiosos. Estos fueron el Oratorio de Caballero de Gracia, la iglesia de San José y la iglesia de San Francisco de Borja la cual ya ha desaparecido. Debido a esto, el diseño de la avenida fue más irregular de lo pensado. Esto resultó en un increíble conjunto de edificios entre los cuales se encuentran algunos muy representativos, como por ejemplo el Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino, el edificio Capitol o el cine Callao.
¿Qué podremos encontrar en la Gran Vía?
Esta conocida avenida, en la que podrás ir de compras a cielo abierto sufrió reformas para mejorar el movimiento peatonal. En diciembre del año 2016 y durante el año 2017 se llevó a cabo temporalmente la peatonalización de varios de los carriles de tráfico. Al finalizar marzo del año 2018, el Ayuntamiento de Madrid inició la peatonalización de un carril de cada sentido. Se trató de un proyecto de ampliación de aceras y remodelación de algunas plazas, así como la creación de una zona de prioridad residencial. Pero esto no quiere decir que esta simbólica avenida no conserve su estilo intacto.
Se trata de una de las principales avenidas comerciales de Europa. Cuenta con 1.300 metros de longitud. En ella podrás encontrar tiendas de moda, cafeterías, restaurantes y cines. Esta avenida recibió el apodo de Broadway madrileño.
La Gran Vía es uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Madrid. Sobre esta avenida podrás encontrar edificios muy renombrados. Algunos de los que podrás encontrar son el Edificio Metrópolis y el Edificio Carrión, coronado por el famoso cartel de Schweppes que preside la Plaza del Callao.
El Espacio Fundación Telefónica es uno de los lugares más populares si se quiere conocer las novedades del sector pero además, podrás saber sobre personajes históricos como Julio Verne, Nicola Tesla, entre otros. Exposiciones, actividades y una tienda de telefonía móvil y nuevas tecnologías son algunas de las opciones que podrás encontrar en el edificio.
También, se aconseja recorrer alguna de las cuatro plantas de la Casa del Libro, referencia en el panorama editorial iberoamericano.
Una de las arterias que cruza con la Gran Vía, es la Calle de Fuencarral, se trata de un espacio de encuentro que reúne a más de 200 marcas en sus casi 12 cuadras donde se destacan la gastronomía en formato bodegón y marcas internacionales de indumentaria alternativa.
Pero, el verdadero centro de la avenida es Callao, allí se encuentra la estación de Metro Gran Vía. También encontrarás una plaza rodeada por una tienda de la marca de indumentaria Desigual, un edificio de FNAC (la mega tienda de objetivos culturales y electrónicos) y una torre de El Corte Inglés. Para darle fin al paseo, es buena idea subir a la terraza de El Corte Inglés para disfrutar de un patio de comidas con todas las posibilidades gastronómicas que ofrece España con una increíble vista de Madrid.
Tiendas
En el primer tramo de la avenida ya podrás encontrar importantes tiendas. Desde su casa central de Gran Vía 8, la marca Loewe exhibe productos de lujo desde el año 1939. Además, también cuenta con un espacio-museo en la planta baja.
En la Galería, también, podrás hacer un recorrido interactivo por la historia de la compañía. Esta fue adquirida años atrás por el conglomerado francés de empresas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy. En el segundo tramo de la Gran Vía, se encuentran cadenas de moda como Zara, Sfera, Cortefiel, Bershka o Stradivarius.
También encontrarás la marca H&M, se trata de una marca sueca que dispone de dos locales en la misma calle. Uno de sus locales se encuentra ubicado en el antiguo Cine Avenida, que reconvirtió en un llamativo local de moda juvenil. Este local aún conserva el hall, las escalinatas laterales y la distribución de un antiguo patio de butacas de la sala de espectáculos. Otra tienda que podrás encontrar, considerada la tienda más grande de España, es la de la marca Primark. Se trata de una marca de moda irlandesa.
Un poco de historia
La Gran Vía ha sido nombrada de diferentes maneras a lo largo de la historia, por ejemplo Avenida de Rusia o Avenida del Quince y Medio. El más conocido fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.
Los primeros bocetos de la Gran Vía datan del año 1862, en esta época se hicieron reformas en parte del centro histórico de Madrid. Pero, el diseño definitivo se logró recién en el año 1899. Fueron los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios quienes presentaron el proyecto. Se tardaron varias décadas en la construcción de la Gran Vía, las obras comenzaron en año 1910 y terminaron en el año 1929.
Para la construcción de la Gran Vía se debieron demoler más de trescientas viviendas y afectó a unas cincuenta calles. Gracias a la Gran Vía se logró mejorar la comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (Plaza de España).
Esta famosa avenida fue escenario de películas, epicentro de manifestaciones y objetivo de bombardeos en época de guerra.
En la Gran Vía de Madrid se concentró el 80% de los cines de la ciudad durante muchos años. En su extenso recorrido es aconsejable observar hacia arriba ya que podrás admirar construcciones como el edificio Metrópolis –esquina con calle Alcalá–, el Palacio de la Música –Gran Vía 35–, el edificio Lope de Vega –esquina con la calle San Bernardo– o el Coliseum –Gran Vía 78–.