La segunda fase del proyecto de transformación de la entrada a Barcelona por l’Hospitalet se ha aprobado. Y en 2017 comenzará con una de las obras más esperadas: soterrar la Gran Vía.
L’Hospitalet de Llobregat está de enhorabuena. La aprobación del plan para reformar su principal acceso a Barcelona impulsará una de las zonas con mayor proyección del área metropolitana.
El nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) de la Gran Vía contempla la reforma de esta arteria en el segundo mayor municipio de Catalunya. La urbanización desde la Plaza Europa hasta el río Llobregat. Un proyecto por un millón de metros cuadrados que costará 175 millones de euros, y en el que participarán Ayuntamiento y Generalitat.
Con el inicio de las obras se dará entrada a nuevos proyectos, como la cobertura de la Gran Vía y la promoción de un complejo biomédico. Pero también se preservará el medio ambiente, con un parque urbano de 25 hectáreas y la preservación de la zona de Cal Trabal.
¡Todo un plan para transformar una de las áreas con mayor potencial del Estado!
Un proyecto transformador
El PDU de la Gran Vía contempla la cobertura y urbanización de esta arteria, así como la construcción de un parque lineal que conectará el distrito económico existente con la zona histórica de Can Trabal.
Las obras, que empezarán el próximo año, afectarán un millón de metros lineales y tendrán un coste de 175 millones de euros. Un costé que soportarán las empresas e instituciones que se deseen instalarse en el nuevo espacio.
La parte más polémica ha sido la relativa a la construcción de nuevos bloques de edificios. El plan contempla diversas torres de entre 14 y 24 pisos de altura.
También existe un apartado para la preservación del espacio agrario de Can Trabal. Una zona de 25 hectáreas con tres masías históricas, una de ellas del siglo XVI, que parece chocar con un paisaje de rascacielos. Sea como sea, ambos uso deberán convivir.
El proyecto queda dividido en tres sectores diferentes:
a. La zona de la Plaza Europa a Can Trabal que acogerá un futuro hub biomédico. Espacio con 60% de edificabilidad y máximo de 24 plantas de altura
b. El eje central de Can Trabal donde se ubicará un extenso parque urbano. Espacio con 50% de edificabilidad y máximo de 17 plantas de altura
c. La parte superior que conecta l’Hospitalet de Llobregat con Cornellà. Espacio con 60% de edificabilidad y máximo de 14 plantas de altura
Las obras de la Gran Vía
La primera fase consistirá en cubrir la Gran Vía, para conseguir aislar el tráfico de entrada a Barcelona como ahora se sucede entre la Plaza Europa y la Plaza Cerdà.
Así mismo el plan transformará la accesibilidad, habilitando un nuevo acceso a la estación de Bellvitge. Pero también mejorando la conexión entre el norte y el sur de l’Hospitalet de Lobregat.
Sobre la nueva superficie que cubrirá la Gran Vía se construirá un hub biomédico. Un verdadero clúster sanitario que ya cuenta con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Desde este espacio se conectará con un extensa zona verde con acceso al Can Trabal, que dispondrá de un gran parque con epicentro en sus masías. Un espacio con huertos urbanos y zonas al aire libre cubiertas de césped.
El proyecto también prevé la construcción de espacio residencial (hoteles y residencias para estudiantes o tercera edad), comercial y de trabajo (oficinas). Sin embargo, parecen no tener cabida las viviendas.
A falta de la llegada de inversores privados, que marcarán el diseño final de la zona, el proyecto espera estar listo para el año 2020.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas