La llamada visa de oro es un mecanismo común de muchos estados para la atracción de inversores extranjeros. Una fórmula adoptada por nuestro país en 2013 que ya ha sido capaz de ofrecer casi 25.000 permisos de residencia y captar casi 1.000 millones de euros. Estas son las cifras de la Golden Visa en España.
El informe “European getaway: inside the murky world of golden visas“, publicado por Transparency International y Global Witness, da a conocer el balance de los permisos de residencia en Europa durante el último lustro.
Un panorama con claroscuros, según ambas organizaciones. Pero al que España incorpora un nuevo marco jurídico: la reformada Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
El Real Decreto-ley 11/2018, que traspone la cuarta directiva europa antiblanqueo, es una norma novedosa que incluye diversas medidas. Tanto enfocadas a la persecución de los delitos como de incremento en las sanciones, modificando la Ley 10/2010.
“Cualquier tipo de práctica sospechosa, o capital de origen ilícito, será sancionado con este nuevo marco legal“, señalan desde el bufete Bonatti Penal & Compliance.
Los visados de residencia en Europa
“La Golden Visa, o visado de oro, es el mejor mecanismo para la atracción de inversores al mercado inmobiliario“, recuerda Luis Gualtieri (CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor). “Un sector que actúa como motor económico para diversas industrias y segmentos y que gracias a la Ley 14/2013 ha permitido la recuperación inmobiliaria en toda Europa“.
“La conocida como Ley de Emprendedores permitió que España pudiese competir con el resto de países europeos en competitividad inmobiliaria“, finaliza Gualtieri. Una norma que permite a inversores extranjeros no comunitarios de gran solvencia la obtención del permiso de residencia gracias a la inversión por un valor superior al medio millón de euros. Habitualmente por la compra de inmuebles de alto standing.
Según los últimos datos, cuatro países europeos conceden actualmente pasaportes a través de este tipo de programas. Mientras que doce usan dicho mecanismo para la concesión de permisos de residencia. Entre ellos España.
A nivel general, Europa ha facilitado más de 6.000 ciudadanías. Además de unos 100.000 permisos de residencia. Entre los países con mayor impacto económico gracias a la Golden Visa destacan Chipre y Malta. Con 4.800 millones captados desde 2013 y 718 desde 2014, respectivamente.
Balance de la Golden Visa en España
Por su parte, España destaca entre los estados europeos con mayor número de permisos y más volumen de capital.
Nuestro país ha logrado atraer 976 millones de euros de inversión. Frente a los 915 de Chipre, los 670 de Portugal y los 498 del Reino Unido.
Desde el año 2013 y hasta abril de 2018, España ha concedido un total de 24.755 permisos de residencia. Tanto a los inversores como a sus familiares.
Unas cifras, las de la Golden Visa en España, donde tienen cabida diversas nacionalidades. Especialmente ciudadanos chinos (7.118 permisos), rusos (4.175 permisos), estadounidenses (4.327 permisos), indios (3.233 permisos) y venezolanos (3.116 permisos).
La reforma de la Ley antiblanqueo
Frente a este panorama positivo para la inversión inmobiliaria y la atracción de capital extranjero, España ha decidido trasponer la directiva europea antiblanqueo para incrementar la seguridad jurídica.
“Los nuevos requerimientos en la lucha contra el blanqueo de capitales afectan tanto a los abogados como a una gran variedad de profesionales“, apuntan desde Bonatti Penal & Compliance.
“Entre los sectores afectados, la intermediación inmobiliaria ocupa un lugar destacado“, añade Luis Gualtieri. “Por ello, sentimos que nuestro papel se ve reforzado gracias a la reforma de la norma existente“.
Entre los principales detalles a tener en cuenta de la renovada Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, Francisco Bonatti destaca:
1.-Se amplía el número de sujetos obligados a cumplirla. en ese sentido destaca la intermediación por alquileres mensuales por encima de 10.000 euros, las plataformas de crowfunding y sociedades gestoras de fondos de titulación
2.-Se establece un nuevo mecanismo de denuncia diseñado especialmente para empleados de banca, abogados y notarios
3.-Se endurecen las medidas de prevención en operaciones de carácter transnacional
4.-Se crea un registro que incluye la prestación de servicios a sociedades, como la creación para terceros, la cesión de domicilio y el soporte a su gestión o constitución
5.-Se refuerza el control de cargos con responsabilidad pública
6.-Se endurecen las sanciones, tanto por infracciones de entidades (hasta el 5% del patrimonio) como por volumen de negocio (hasta el 10%)
“Un nuevo marco que refuerza nuestra apuesta por la Golden Visa y la gestión profesional de la inversión inmobiliaria“, finaliza Luis Gualtieri.