La gentrificación que sufren algunos barrios de Barcelona como el Born, el Raval o la Barceloneta ponen en riesgo la identidad de estos distritos

La gentrificación es la traducción literal de la palabra inglesa gentrification, que define el proceso de transformación urbana de un barrio deteriorado, pobre y con cierta mala imagen a un barrio en el que sus vecinos cuentan con cierto poder adquisitivo. Este fenómeno es cada vez más común en las grandes ciudades como Londres, Berlín, Madrid o Barcelona, donde los barrios con pobreza y delincuencia han pasado a ser habitados por jóvenes profesionales con ingresos más elevados y por compradores extranjeros. Esto hace que inevitablemente los precios de las viviendas suban.

En el barrio de Chueca, en Madrid, el precio medio del metro cuadrado se sitúa alrededor de 5.500€ en las viviendas de obra nueva. Con esta situación, los antiguos vecinos de este barrio se ven seriamente afectados por los nuevos inquilinos, los que transforman el bar de barrio en un restaurante gourmet y las tiendas en boutiques. En general , la subida de precios hace que sus habitantes anteriores no puedan costearse los gastos de vivir en el barrio y deban de mudarse a otro que se ciña a su bolsillo.

En Barcelona, los barrios más perjudicados son los del Born y la Barceloneta, en los cuales el precio de adquirir una vivienda se ha visto aumentado en un 262% entre los períodos de 2000 y 2007, cuando en el resto de la ciudad se incrementaron solo un 185%.

El Raval, un barrio que era conocido por su delincuencia y marginalidad, fue renovado y ahora luce una estética más cuidada gracias a las iniciativas promovidas por las entidades locales. La cultura tiene mucho que ver con esta renovación del Raval, ya que ha sido la principal apuesta de estas entidades para normalizar la situación de un barrio céntrico que dejaba mucho que desear en los años 90. Fue con la llegada de los Juegos Olímpicos del 1992 cuando se puso en marcha el plan urbanístico de reforma de este distrito. Hubieron expropiaciones, derribos y restauraciones de anticuadas construcciones que dieron paso a la creación de la Rambla del Raval y del MACBA, el museo de arte contemporáneo de Barcelona. También instalaron la facultad de historia y geografía de la Universidad de Barcelona con el propósito de otorgar al Raval una imagen muy distinta de la que tenía.

Muchos ven que la gentrificación, lejos de solucionar el problema social de las personas con pocos recursos económicos, lo mueve a otras zonas lejanas al centro para que así la imagen global de la ciudad no se vea perjudicada por la situación social de sus habitantes. A pesar de esto, hay quien ve en la gentrificación una solución para estos barrios empobrecidos que parecen no recuperarse jamás. Aunque consideran otras soluciones para mejorar la calidad de estos barrios como puede ser mejorando su arquitectura, consideran que la transformación de estos barrios y de enriquecerlos no tiene que excluir a sus vecinos del derecho a quedarse en el barrio que una vez les acogió.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: