La Generalitat de Cataluña intenta no quedarse atrás en la regulación de un fenómeno económico y social como es la economía colaborativa, y una práctica extendida como es el ‘home sharing’.

Cataluña se ha puesto manos a la obra en la regulación de la economía colaborativa ligada al turismo. Más allá del arrendamiento de propiedades, el Govern quiere reconocer el alquiler de habitaciones a turistas.

La regulación del llamado ‘home sharing‘, permitiría a los residentes con espacios infrautilizados en la vivienda la obtención de ingresos extras mediante su alquiler.

Una práctica que ya contemplan plataformas como Airbnb y que contará con unos requisitos algo más flexibles que los pisos de alquiler vacacional.

El registro de la actividad

El ‘home sharing’ se diferenciarán del alquiler de viviendas de uso turístico (las llamadas HUT) por tener menos obligaciones legales. Aunque también deberán inscribirse en el Registro de Alojamientos Turísticos de la Generalitat de Cataluña.

Dicho registro se rediseñará para convertirse en un censo de carácter informativo, funcionando se manera más sencilla.

Simplemente deberá presentarse una declaración de responsabilidad ante la administración local y hacerse constar el número asignado en las plataformas donde se anuncie.

Regulación y responsables

Los primeros detalles de la futura regulación del ‘home sharing’ forman parte de un informe de la comisión interdepartamental. Aunque el objetivo es que la norma esté enmarcada en un nuevo decreto turístico que podría estar listo en octubre.

Este primer documento establecerá un marco general que posteriormente deberán adaptar las diferentes administraciones locales a partir de ordenanzas. Así mismo, el texto también plantea que sean los propios ayuntamientos quienes puedan sancionar cualquier práctica incorrecta en el ‘hombre sharing’.

En lo relativo a las plataformas que incluyan el ‘home sharing’ en su oferta, como Airbnb, la Generalitat exigirá que se mantengan al día en sus obligaciones y el pago de impuestos.

Límites del ‘home sharing’

El informe publicado por la Generalitat define el concepto de vivienda compartida y especifica los requisitos necesarios.

El alquiler de estancias a terceros para uso turístico quedará limitado a habitaciones que se incluyan dentro de la vivienda principal del anfitrión y durante periodos cortos. Pero sin limitación anual.

El anfitrión deberá acreditar su empadronamiento en la vivienda que quiere alquilar. Además de la adecuación de la misma, presentando la cédula de habitabilidad en vigor y la oferta máxima de plazas que desea anunciar.

La comisión de la economía colaborativa

En abril de 2016, la Generalitat de Cataluña creó una comisión para estudiar y normalizar la economía colaborativa. Formada por trece miembros de seis departamentos, y tras un año de trabajo, la comisión ha elaborado un informe sobre la regulación de este fenómeno económico.

Un documento casi terminado que pasará al consejo ejecutivo del Govern entre finales de agosto e inicios de septiembre.

Sus conclusiones no se limitan únicamente a las actividades turísticas, sino también a sectores relacionados con la movilidad como Uber. O aplicaciones de mensajería como Deliveroo.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: