Disponer de uno de los parques residenciales con más historia también obliga a su perfecta conservación. Por ello, la Generalitat lanza una campaña enfocada a la inspección de edificios y viviendas.

La antigüedad del parque residencial de algunas ciudades y pequeños municipios preocupa a muchas administraciones. La próxima en llevar a cabo un anuncio público en esta materia será la Generalitat de Cataluña.

La administración catalana acaba anuncia una nueva campaña para que propietarios de fincas antiguas procedan a realizar la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Un estudio técnico que los inmuebles deberían haber pasado antes del pasado 31 de 2015.

Los últimos datos de la Generalitat alertan de que más de 64.000 fincas que superan los 45 años no han realizado la inspección de edificios. Un hecho que pone en peligro la seguridad y que conlleva sanciones de un mínimo de 9.000 euros.

El aviso sobre la inspección obligatoria será comunicado a las comunidades de vecinos. Aunque serán los propietarios quienes deban asumir el coste de la correspondiente ITE.

Campaña para la ITE en Cataluña

La Generalitat ha anunciado para finales de abril el lanzamiento de una campaña para la inspección de edificios. Según las estadísticas, entre 2011 y 2016, únicamente 21.264 fincas realizaron la ITE.

Una inspección de carácter obligatorio para aquellos edificios con más de 45 años. Una cifra que ascendía a 85.593 fincas a finales de 2015, y que se incrementó en más de 50.000 en 2016.

A partir del mes de abril, la Administración procederá a enviar más de 5.000 cartas mensuales a las comunidades de propietarios de los 64.329 edificios que deberían haber sido revisados.

Todos ellos carecen de la ITE, que obligatoriamente deberían haber pasado con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. Una inspección de edificios que regula el Decreto 67/2015 de fomento de la conservación, mantenimiento y rehabilitación de viviendas.

Alto coste de las sanciones

A pesar de la obligatoriedad de la ITE para edificios que superan los 45 años, la Generalitat ha dejado todo un año de margen para presentarla.

Pasado este tiempo, el gobierno catalán ha decidido cambiar su postura con el envío de cartas. En ellas se recuerda el carácter obligatorio de las inspecciones y la existencia de sanciones a partir de 9.000 euros si se producen daños (personales o materiales).

Las ITE que se presentaron a partir del reglamento anterior (Decreto 187/2010), determinaron que el 67% de las fincas no eran aptas y presentaban deficiencias graves.

Una cifra que cayó al 19,5% tras el reglamento de 2015. aunque un 37,2% recomendaban la resolución de deficiencias.

La inspección de edificios

La inspección Técnica del Edificio debe ser presentada en los cuatro meses posteriores a que el inmueble cumpla los 45 años. Inicialmente afectaba solo los edificios plurifamiliares, pero desde 2016 también incluye a las viviendas unifamiliares.

Al superar la ITE, el edificio recibe un certificado de aptitud que tiene una validez de 10 años. Una inversión que tiene muchas otras ventajas además de la seguridad del inmueble.

Un edificio o una vivienda en perfecto estado, no solo conserva su valor sino que también lo multiplica a medida que pasan los años. Detalle que debe tener en cuenta un buen inversor inmobiliario.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: