El negocio de las franquicias encadena cuatro años de buena salud y excelentes perspectivas de futuro. Un crecimiento del que participa la recuperación de la franquicia inmobiliaria.

Con motivo de la presentación del informe ‘La Franquicias en España 2018‘, a cargo de la Asociación Española de Franquicadores-AEF, se han dado a conocer las últimas estadísticas de este sistema de negocio.

Unos datos que permiten conocer el panorama de las franquiciadas. Tanto a nivel sectorial, como de firmas y franquiciados. El estudio hace hincapié en el incremento de cada una de las variables durante el último año. Aumentando en un 3,8% el número total de redes, en un 2,2% la facturación a nivel global y en un 5,4% el empleo generado.

La decimosexta edición del informe constata la mejora de todos los datos por cuarto año consecutivo y confirma la importancia del modelo de franquicias en la salida de la crisis económica.

El sistema al que recurre un creciente número de empresas cuando quieren expandirse. Y la mejor fórmula para aquellos emprendedores abren su negocio de la mano de un referente en el sector.

Especialmente si se decide invertir en una franquicia inmobiliaria solvente, como la de Oi Realtor. Referente como consultor inmobiliario de lujo.

Aumento de las firmas y los establecimientos

Según AEF, España logró alcanzar las 1.398 redes de franquicias en 2017. Cincuenta más que en el año anterior.

De ellas, 1.116 corresponden a firmas de origen nacional, frente a 232 enseñas procedentes de hasta 26 países diferentes.

Mientras que a nivel de establecimientos se han sumado cerca de 3.900 oficinas. Hasta alcanzarse los 74.398 puntos de venta.

Franquicia inmobiliaria: Evolución del número de enseñas

El número de enseñas lleva creciendo desde 2005, algo que demuestra que cada año nuevas empresas optan expandirse a través de franquicias“, apunta X. Vallhonrat (AEF).

Entre las ventajas, la visibilidad, las sinergias o el acceso a otras regiones o países, con una inversión inferior a otros modelos de negocio“.

Más empleo y mayor facturación

En lo relativo a la facturación, el año 2017 se cerró con un volumen de negocio de 27.592 millones de euros.

Unos 600 millones por encima de 2016, cuando se facturaron 26.990. Esto equivale a un 2,2% más en tasa interanual.

Franquicia inmobiliaria: Evolución en la facturación global de las firmas

La facturación total de las franquicias sigue creciendo. Superando ampliamente 2017 a 2016“, según E. Abadía (AEF). “De hecho, tanto los locales propios como las oficinas franquiciadas incrementaron ventas. Algo que demuestra la buena evolución del sistema de franquicias a nivel nacional“.

Mientras que el número de empleados aumentó hasta sumar 278.951 personas. Cerca de 10.000 personas más que en el año anterior. Un 3,7% por encima en tasa interanual.

Madrid y Cataluña engloban casi la mitad

En términos geográficos, las dos comunidades con mayor cantidad de centrales franquiciadoras en 2017 fueron Madrid y Cataluña.

La Comunidad de Madrid cuenta con 335 enseñas. Diez más que en el último año.

Mientras que Cataluña dispone de 321 firmas. También con diez más.

Datos de las franquicias por comunidades autónomas

Y por detrás, la Comunidad Valenciana con 174 y Andalucía con 156. Ocho y nueve más que en 2016. Además de Galicia con 54 enseñas, tres más.

Estas cinco comunidades autónomas concentran el 77,2% de todas las franquicias en España.

De hecho,aquellas regiones con más franquicias tienen también un mayor impacto económico. Destacando los 13.311 millones anuales de Madrid y los 6.509 millones de Cataluña.

La franquicia inmobiliaria no deja de crecer

A nivel nacional, el modelo de franquicias integra más de cuarenta sectores diferentes. Destacando moda (238 enseñas), hostelería/restauración (198) y alimentación (68).

Sectores estratégicos entre los que se ha ganando un espacio la franquicia inmobiliaria. De hecho, las inmobiliarias franquiciadas se encuentran entre los modelos de negocio que más han crecido en España. Sumando más de 3.000 oficinas franquiciadas.

Según AEF, a finales de 2017 nuestro país contaba con 35 agencias franquiciadoras. Una más que en 2016.

Resultados anuales de la franquicia inmobiliaria

De los 1.660 establecimientos que tenía el sector, 1.549 eran oficinas franquiciadas. Mientras que 111 correspondían a establecimientos propios.

Nada menos que 373 nuevos establecimientos que llegaron a facturar 331,3 millones de euros. Un volumen de negocio del que mayoritariamente se aprovecharon las oficinas franquiciadas. Capaces de facturar 308 millones al año.

También aumentó la plantilla de las franquicias. Situándose en 4.112 personas, de las que 3.823 formaban parte de oficinas franquiciadas.

Sin duda, la franquicia inmobiliaria demuestra año tras año su capacidad para seguir creciendo. Y sacar así partido de un nuevo ciclo inmobiliario en plena madurez.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: