España encadena dos meses consecutivos de subidas en el número de hipotecas y una nueva bajada en el tipo medio. Algo que no impide que la firma de hipotecas con interés fijo siga disparada.
En este artículo encontrarás:
Novedades en el INE
El mes de septiembre cerró con la constitución de 26.667 nuevas hipotecas sobre viviendas. Cantidad un 10% mayor a la registrada en el mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento interanual se suman dos meses seguidos en ascenso, tras el repunte de pasado mes de agosto (+6,4%).
También es positiva la evolución de la cantidad media de dichos préstamos que en septiembre alcanzó los 113.193 euros (+2,2% respecto al año anterior).
Igualmente destaca la subida mensual, tanto del número de hipotecas sobre viviendas (+29,4% respecto al mes de agosto) como en el capital de este tipo de préstamos (+33%).
Indicadores que llevarían años atrás a aprovechar los bajos tipos de interés con créditos hipotecarios muy flexibles. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El interés fijo gana terreno al variable a cada mes que pasa.
Bonanza en la firma de hipotecas
Septiembre fue un mes redondo para las hipotecas sobre viviendas. En solo tres trimestres de 2016 se acumularon repuntes del 12,6% en contratación de hipotecas, del 16,3% en el capital de los préstamos y del 3,3% en la cantidad media de cada crédito.
Con el tercer trimestre de 2016 se encadenan más de dos años de una tendencia positiva únicamente rota por el pasado mes de julio. Un dato anecdótico que nada tiene que ver con la evolución del mercado.
Por regiones, la Comunidad de Madrid lideró el número de nuevas créditos hipotecarios gracias a 5.086 hipotecas. La siguieron Andalucía con 4.788 y Cataluña con 4.631 préstamos.
La mayor tasa de variación positiva respecto a 2015 se produjo en La Rioja con un incremento del 59,6%, seguida de las Islas Canarias con un 45,2% y de la Comunidad de Cantabria con un 38,5%.
Mientras que el volumen de capital también tuvo su particular ranking. De los 3.018 millones de euros prestados, 772 millones fueron a la Comunidad de Madrid, 616 para Cataluña y 470 para Andalucía.
Una cuota fija bendecida por la banca
La estadística del INE refleja una caída en el tipo de interés medio en la firma de hipotecas. Un tipo de interés que cae al 3,17 frente al 5,1% de septiembre de 2015.
El ascenso del número de hipotecas con interés fijo subió casi un 30% en septiembre. Es decir, prácticamente uno de cada tres nuevos créditos hipotecarios parten de una cuota fija.
Frente a ellas, las tradicionales hipotecas de interés variable van perdiendo fuerza mes a mes. De hecho, han pasado de ser el 71,7% de las hipotecas de agosto al 70% en septiembre.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: