Al acabar el mes de octubre se celebra también una de las fiestas más esperadas por pequeños y mayores. Para algunos la noche de Halloween y para otros el tradicional Día de Todos los Santos.

La tradición anglosajona trajo el famoso Halloween (Samhain o Noche de Brujas) del que muchos participan disfrazados de fantasmas, brujas o seres montruosos. Una costumbre pagana con calabazas iluminadas o el típico “Barnbrack cake” (pastel de frutas).

En nuestro país es mucho más conocida otra forma de celebrar estas fechas, la Fiesta de Todos Los Santos.

Una celebración donde tradición y gastronomía recuperan viejas costumbres. Actos religiosos y deliciosa cocina que nos transporta a momentos familiares alrededor de una mesa.

Gastronomía de Todos los Santos

La noche del 31 de octubre tiene tiene un momento especial es por la celebración de la tradicional Castañada. La venta de castañas entre octubre y febrero es habitual en las calles de Barcelona, aunque en la noche de castañada se acompaña también de boniatos y panellets.

Diversas recetas hacen de los panellets el dulce más apreciado de las fiestas de Todos los Santos. Con una masa de almendra molida y azúcar mezclada con yema de huevo y ralladura de alguno de los diversos sabores se obtienen panellets de limón, coco, chocalate, café,.. Un sinfín de variedades que se acompañan del típico moscatel, un vino dulce.

También son conocidos los huesos de santo, canutillos de mazapán rellenos de chocolate, crema, yema o boniato según los gustos. Postres típicos del carnaval, la cuaresma y Todos los Santos.

Las tradiciones celebraciones de Todos los Santos

La tradición también tiene un peso importante el 1 de noviembre. Mientras la noche de Castañada (o Magosto) se celebra en torno a una cena junto a familia y amigos, el primer día de noviembre es el Día de difuntos.

Son nueve los cementerios de Barcelona, y decenas de miles las personas que los visitan con motivo del Día de Todos los Santos. Sin embargo, dos destacan por su historia y arte atemporal.

El cementerio de Poblenou, llamado el “Cementerio viejo” o “Cementerio del este”, es el más antiguo y data de 1775. Sus mausoleos sorprenden por su magnificencia; sus esculturas por su fama, como la del “Petó de la Mort” (Beso de la Muerte); y sus tumbas son lugar de peregrinación, como la del “Santet”.

Una audioguía recorre sus 22 puntos de mayor interés de este recinto con explicaciones en catalán, castellano e inglés.

El cementerio de Montjuïc, conocido como el “Cementerio del sur-oeste”, fue creado en 1883. Sus 56 hectáreas permiten conocer la Barcelona del siglo XX, con vistas al puerto. Éste camposanto cuenta con una ruta artística a lo largo de 40 tumbas de gran valor escultórico y una ruta histórica que recorre 48 tumbas de personas famosas.

Dentro del cementario e Montjuic, Barcelona expone una Colección de Carrozas Fúnebres única en Europa. La carroza más importante de la colección es la ‘Estufa’, con una larga historia casi centenaria, junto a otra docena de carrozas y seis carruajes.

Otras celebraciones en Barcelona

La festividad tiene también una parte festiva que podemos disfrutar a lo largo del fin de semana.

La tarde del viernes 3o de octubre comenzará con la Nit d’ànimes en el Centro Cívico Sagrada Familia (C/ Provença, 480). Aprovechando la Noche de Difuntos, el C.C.Sagrada Familia acercará a sus visitantes a un exótico país, la India. Un lugar rico en cultura, olores y colores que combinado con la tradición catalana dará origen a talleres y actividades para pequeños y mayores.

Los chicos y chicas de 11 a 14 años podrán disfrutar de un espacio terrorífico en el barrio de Sant Gervasi, el Túnel del terror en la Casa Sagnier (C/ Brusi, 51-61). Será el viernes 30 de octubre, y no faltarán talleres de disfraces, de maquillaje y escenografía, de efectos especiales, de disfraces, y muchas otras especialidades para dar algún susto que otro.

También se proyectará buen cine y se realizarán terroríficas rutas en la noche de los muertos.

El cine ocupará su espacio con el Antic Horror Picture Show (C/ Verdaguer i Callís, 12). El 31 de octubre se celebra una nueva edición del Festival de Cortometrajes de Terror que organiza el Antic Teatre. A la proyección de los cortometrajes seleccionados le seguirá la entrega de los galardones.

La noche del 30 de octubre se pone en marcha la Ruta Fantasmas de Barcelona. Un paseo por los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera (El Born) que arranca junto al Arco de Triunfo (Pg Lluís Companys, s/n). Durante dos horas, los más atrevidos darán un escalofriante paseo por la Barcelona de la brujería, los exorcismos y las apariciones.

Finalmente, los niños acabarán por ser lor reyes. Será el domingo 1 de noviembre en la Fiesta de Halloween del Poble Espanyol (Avda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13). La celebración más divertida llegará el Pueblo Español con actividades infantiles relacionadas con Halloween, desde talleres a cine o castillos hinchables. Nada se resistirá a los pequeños genios de la casa.

En definitiva, pasan las modas pero la tradicional manera de disfrutar de la Fiesta de Todos los Santos permanece.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: