Entre las laderas del Cerro Lo Curro y un canal de riego se diseñó una vivienda con una espacialidad única, la Casa Boher. Con vistas a la Ciudad de Santiago de Chile se llevó a cabo el proyecto del estudio de arquitectos Schmidt Radic.

La idea principal de la vivienda fue tener una casa moderna pero a su vez acogedora. Esta residencia fue creada para que sus habitantes fueran espectadores de la naturaleza en cada uno de sus rincones.

Desde Oi Real Estate te mostramos la espacialidad de este proyecto de arquitectura en el monte.

Una casa para recorrer

La propuesta principal fue organizar los ambientes en un corredor central acristalado. La casa fue extendida en el terreno para que invite a los habitantes a recorrer y a disfrutar del paisaje.

El paisaje de la Casa Boher

Lo Curro es un barrio de Santiago de Chile, ubicado en la comuna de Vitacura. Está emplazado en una ladera del cerro Lo Curro, en la ribera norte del río Mapocho y al suroeste de La Dehesa. Este cerro fue cubierto hace 30 años por un bosque de eucaliptus.

Los ventanales principales se ubicaron hacia el norte, y también se acristaló la fachada opuesta a la ladera sur del cerro con su vegetación. Además no se dejó de la lado vista lateral hacia la ciudad y a la Cordillera de los Andes.

Este barrio concentra lo mejor de la zona central de Chile, además de estar a minutos de las autopistas y por ende conectado con cualquier lugar.

La disposición de los volúmenes en el espacio

La vivienda fue claramente sectorizada en dos partes, la zona diurna y la zona nocturna, y se unieron por el protagonista del proyecto, el corredor vidriado que atraviesa los ambientes.

El eje principal, se extiende en el terreno de 4200 metros cuadrados. En la articulación de este recorrido se aprovechó la pendiente natural y se conectó con escalones y ambientes en diferentes niveles. Esto jerarquizó los espacios de la casa dándole vistas en diferentes alturas.

Las ideas de la espacialidad de la Casa Boher

Para diseñar estos espacios fluidos e interconectados entre sí se tomaron como lineamientos de diseño los siguientes recursos:

  • En primer lugar la transparencia del cristal.
  • Un eje para extender la casa en el paisaje
  • Los desniveles que acompañan la topografía natural
  • El agua rodeando la vivienda donde se refleja el proyecto
  • Los ángulos oblicuos de los volúmenes
  • Los muros de piedra de las terrazas del jardín se inmersos en el interior para reforzar la continuidad espacial

El espectáculo de la naturaleza en la casa

Como ya dijimos la casa recorre el paisaje y lo incorporó en ella gracias al diseño donde se utilizaron recursos arquitectónicos para hacer de esta vivienda una experiencia única más allá de una morada común.

Los materiales integrados a la espacialidad de la Casa Boher

Con el fin de hacer la casa acogedora, los diseñadores privilegiaron los materiales y texturas naturales. La casa fue revestida en madera y piedra para que comulgue con el entorno no urbano. Así la combinación de los muros de piedra y los pisos de madera junto a los grandes ventanales de cristal hacen un lugar cálido y acogedor sin dejar la modernidad de los espacios.

La cubierta de suaves aguas revestida en tejuelas de piedra pizarra, se estructuró en base a vigas laminadas de coihue. Se ingresaron algunas cubiertas dentro de otros espacios y se dejaron a la vista para agregar más complejidad y ritmo al cielo.

La forma de los techos y los diferentes niveles de altura también acompañan el paisaje y la espacialidad de la Casa Boher.

Con el fin de diluir el límite entre interior y exterior, los ventanales están empotrados en el piso y en las vigas, solo las ventanas correderas y las puertas poseen marco.

El ventanal del estar se abre completamente integrando la terraza y la piscina al interior de la casa o viceversa.

El agua protagonista de la espacialidad de la Casa Boher

El agua es un gran recurso utilizado en esta obra, se le dio protagonismo, utilizando su recorrido para integrarla a la casa como parte del diseño.

Se le dio forma al canal de regadío existente para que el trayecto de un ambiente a otro, se incorporara a la vida de la casa. Esta ruta del agua se adaptó para que fuera parte de la idea principal, la cual fue el paseo a través del interior.

Para esto se crearon espejos de agua escalonados, que pasan a través de la casa e incorporan nuevas visuales a través de su reflejo y también nuevas sensaciones con el sonido del fluir del agua.

Todo el viaje del agua termina en un una piscina de 18 metros de largo, que asemeja a un estanque natural ya que el techo de árboles que la rodea se refracta en el espacio acuático.

Los ambientes de la Casa Boher

Gracias a la idea de que la casa fuera un recorrido, la vivienda parece ser más amplia y tener más superficie que sus 360 metros cuadrados.

La vivienda cuenta en su zona diurna los siguientes ambientes:

  • sala de estar
  • comedor para 10 personas
  • cocina
  • zona de servicio
  • cochera para varios vehículos

En su zona nocturna separada:

  • una sala de estar
  • dos dormitorios con baños
  • un dormitorio en suite

También se construyó un espacio adicional totalmente autónomo, que cumple la función de estudio de arte.

Podemos ver como los ambientes principales se proyectaron en una orientación con vista a la piscina, mientras que el eje  del corredor que une la casa tiene vistas a ambos lados.

También se destaca el juego de espejos de agua que rodea la casa y refleja la arquitectura en un plano horizontal.

¿Qué te pareció esta casa en las laderas? ¿Construirías tu casa ahí ? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

O seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: