En la construcción de viviendas, Cataluña tiene un doble panorama. Junto a la recuperación de Barcelona y destinos habituales para la segunda residencia, encontramos muchos municipios que no logran remontar.
Al igual que en toda España, la evolución del mercado residencial catalán tiene una doble velocidad.
A la actividad constructora de la ciudad de Barcelona, su corona metropolitana y los tradicionales enclaves vacacionales, se contrapone la inactividad en muchos municipios.
Los datos trimestrales, ofrecidos por la Secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, lo demuestran. Según las estadísticas, más de la mitad de los municipios catalanes no activó proyecto residencial alguno hasta septiembre de 2016.
Este fenómeno lo confirma el informe del Mercado Residencial en España 2016-2017 que ha presentado recientemente Servihabitat.
Construcción de primera y segunda residencia
La estadística residencial de la Generalitat de Catalunya deja un panorama con claroscuros.
De los 948 municipios catalanes, en 556 no se construyó ni una sola vivienda entre enero y septiembre de 2016. Una situación que contrasta con la de Barcelona ciudad y su área metropolitana. En la capital donde se iniciaron las obras de 975 nuevas viviendas, en Badalona de 598 pisos, en l’Hospitalet de Llobregat de 306 pisos, en St Cugat del Vallès de 306 viviendas y en Cornellà de Llobregat de 269.
Las buenas noticias no quedan ahí. Municipios donde tradicionalmente se encuentra la segunda residencia de esos catalanes, también repuntan con fuerza.
Aquí encontramos a Platja d’Aro, con promociones de 193 nuevas viviendas. Una cifra cercana a la de una época con máxima actividad (231 en 2007).
Otros importantes enclaves al sur, como El Vendrell (Tarragona), o al norte, como Roses (Girona),también se han recuperado. Llama mucho la atención el caso del Alp, pequeño municipio situado en la Cerdaña, con 23 nuevas promociones.
Las tendencias del mercado residencial
A principios de diciembre, Servihabitat ha presentado públicamente su estudio del mercado residencial para 2016 y 2017.
El informe destaca que en 2016, ha arrancado en Catalunya la construcción de 7.972 viviendas. Esta cifra cifra supone un incremento del 12,5% respecto a 2015. Y para 2017, se espera otro nuevo aumento del 7% en la edificación residencial.
Este repunte del sector estará centrado,a nivel estatal, en el centro urbano de las grandes ciudades. Además del área metropolitana de esas capitales y los tradicionales destinos de la segunda residencia, tanto interiores como exteriores.
Apuntando a la provincia Barcelona, Servihabitat destaca un importante crecimiento del mercado inmobiliario en la capital y su corona metropolitana. Sin olvidar los destinos vacacionales más exclusivos, situados a un máximo de 60 km de la ciudad condal.
Los municipios más alejados y aquellos que carecen de carácter vacacional, seguirán sin levantar cabeza.