Con un 13,5% de viviendas vacías y millones de posibles inquilinos, muchos propietarios siguen preguntándose qué hacer con su inmueble. Obstáculos para el alquiler de vivienda.

Frente a los altibajos que la compra de vivienda ha tenido en tiempos de crisis, el alquiler es una fórmula estable que ahora vuelve a crecer. Incluso tras volver a abrirse el acceso a la financiación.

A pesar de que 7 de cada 10 españoles desean comprar una vivienda, alquilar ha dejado de estar asociado con malgastar el dinero. Toda una oportunidad para millones de viviendas vacías.

Ese cambio de imagen ha llevado un incremento medio de las rentas de un 15,9%, especialmente en las grandes ciudades. Lugares donde la rentabilidad del alquiler de vivienda vive su mejor momento.

Ello no evita que muchos propietarios alberguen dudas sobre si invertir en el mercado inmobiliario. ¿Conviene reformar el inmueble o amueblarlo? ¿Cuánto se puede pedir por una vivienda en alquiler? ¿Dónde suben más los precios?

De 5,5 millones de españoles con edades comprendidas entre 24 y 35 años, solo la mitad viven fuera del hogar familiar. Un millón de ellos como inquilinos. Fórmula que gran parte de la otra mitad imitará durante los próximos años. ¿Sabrá ofrecer el mercado las viviendas que necesitan?

¿Sube el alquiler de vivienda tanto como dicen?

Las rentas por el alquiler de vivienda han subido una media del 15,9% en España durante 2016, según datos de Idealista.

Valencia (+20,3%), Barcelona (+23,4%) y Cataluña (+26,8%), lideran la estadística de capitales, provincias y comunidades autónomas, respectivamente. Demostrando que la rentabilidad está asegurada si sabemos donde invertir.

Las rentas por el alquiler de vivienda subieron un 15,9% en 2016
Las rentas por el alquiler de vivienda subieron un 15,9% en 2016

Uno datos que seguirán siendo positivos en 2017, como vimos a finales del pasado mes de enero. Sobre todo en mercados dinámicos, como Barcelona o Madrid, que resultan atractivos para todo tipo de residentes.

Tras haber caído cerca de un 35% durante la crisis, el alquiler tiene ahora largo recorrido por delante. La demanda de vivienda y el alza en los precios no harán sino volver más selectos ciertos mercados residenciales. Una oportunidad que hay que saber aprovechar.

¿Cuánto se debe esperar para alquilar?

La gran duda que asalta a los propietarios es el precio de salida para su vivienda.

Analizar inmuebles parecidos al nuestro es un buen comienzo. Pero también conviene tener en cuenta otros factores, como la evolución del precio en la zona concreta o los extras de la vivienda.

El barrio concreto del inmueble puede hacer variar en un 40% la renta del alquiler y detalles característicos (vivienda exterior, céntrica, con garaje, ascensor o portero) elevar el precio hasta en un 10%. Avisan en Uniplaces.

Los expertos del portal también recuerdan que un 30% del precio final depende de la superficie disponible y que el mal estado puede devaluar el inmueble en un 3%, como mínimo.

Ser consciente de estas limitaciones y disponer de un inmueble en el lugar adecuado son las claves del alquiler de vivienda rápido y rentable. Llegando a extremos como los de Barcelona y Madrid, donde un 20% de las propiedades se alquilan antes de los dos primeros días. Así lo asegura Idealista.

¿Conviene invertir en reformar un inmueble?

Además del lugar y las características, el precio del alquiler también depende de los acabados.

Una reforma integral con inversiones de 400 a 500€/m2, resulta rentable por un doble motivo. Según defienden en Idealista.

Por un lado, puede permitir subir la renta del alquiler en un 30%. Rentabilizan la inversión en pocos años. Y por el otro, asegurando el acceso a clientes más estables que estén dispuestos a pagar más por vivir en mejores condiciones.

Rehabilitar una vivienda antes de alquilarla puede subir la renta en un 30%
Rehabilitar una vivienda antes de alquilarla puede subir la renta en un 30%

Del mismo modo, decorar y amueblar la vivienda convenientemente permite romper muchas barreras psicológicas. No hace falta una gran presupuesto para mejorar el aspecto.

Las viviendas equipadas y ordenadas tienen mejorar salida y aspiran a un tipo de cliente más exigente y solvente.

Otro manera más de rentabilizar nuestra vivienda, en lugar de cerrarla vacía.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: