Con un Smartphone puedes tener la versión futurista de tu casa. Pero no es lo único positivo o atractivo que tiene la domótica, además de las comodidades con las que cuenta esta vivienda, también puede suponer un ahorro en la economía familiar. En OI REALTOR te contamos todo lo que necesitas saber de esta propuesta innovadora.

Tener una casa inteligente, desde hace unos cuantos años ya es posible. Hoy en día es una alternativa real que nos permite mejorar la calidad de vida. Esto es viable por medio de un Smartphone o un altavoz inteligente. Pero no solo debemos ver esta opción desde el lado de las comodidades, sino que además puede resultar muy útil para la economía familiar, ya que supone un ahorro importante.

Actualmente los ingresos que genera la domótica son de alrededor de 77.300 millones de dólares. Según los datos informados por Smart Home Report se estima que en el año 2025 las ventas aumenten a un total de 175.700 millones.

Iniciamos con la fabricación y utilización de televisores inteligentes. Mediante esta tecnología contamos con la posibilidad de conectarnos a plataformas como por ejemplo HBO, Netflix y Amazon. Con ello se sentaron las bases que han posibilitado el desarrollo de tecnologías que permitan también conectarnos con las viviendas.

¿Cuál es el significado de su nombre?

Su nombre proviene del griego y el latín. Etimológicamente, Domos, significa casa, en latín, mientras que tica en griego significa aquello que trabaja por sí mismo. Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que la domótica  está compuesta por tecnológicas que se basan en el control y la automatización de la vivienda de manera inteligente. Gracias a todo ello, permite  la gestión eficiente en cuanto a la utilización de energía. Pero no es todo, también aporta seguridad, confort y permite establecer comunicaciones entre el usuario y el sistema.

Algunas de sus virtudes, tienen que ver con la posibilidad de gestionar a distancia acciones que necesitamos que ocurran en nuestra vivienda.  Por ejemplo, activación del sistema de seguridad, apertura o cierre de persianas, el control de la climatización e iluminación,  el encendido y apagado de luces y enchufes, son algunas de las que podemos mencionar. Todo esto puede ser controlado por medio de altavoces inteligentes o por medio de un Smartphone.

Hoy en día, la utilización del internet sigue evolucionando. Genera nuevas alternativas que facilitan la vida de las personas. Si bien estas tecnologías se encuentran a disposición de todos, sigue desarrollándose y por este motivo, aún falta seguir trabajando en ellas. Una de las dificultades que se encuentran en este momento, es que si bien la presencia de las plataformas sigue en ascenso, existen muchos productos que no pueden trabajar de forma coordinada, por esta razón no destaca ninguna de ellas como líder.

¿Cómo puedo convertir mi casa en la domótica?

No necesitas realizar una gran inversión para transformar tu hogar, ya que no debe tener características específicas. Lo único que no puede faltar  es contar con una red de wifi de buena calidad y que permita la cobertura en la totalidad de la vivienda.

Lo primero que debes hacer es conseguir enchufes y bombillas inteligentes. Empresas como Philips Simon y Osram ya han iniciado la fabricación de este tipo de elementos.

El segundo paso tiene que ver con el asistente de voz de tu gusto. Estos son aglutinadores de los sistemas, que cuentan funcionamientos independientes y también poseen aplicaciones propias que posibilitan el funcionamiento conjunto de ellas. Algunos de los asistentes más conocidos para dar las ordenes que desees que se cumplan a todos los dispositivos que se encuentren conectados son:

  • Alexa: que pertenece a Amazon
  • Siri: de Apple
  • Google Assistant: perteneciente a Google obviamente.

Un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir la aplicación que utilizarás, tiene que ver con la compatibilidad que permita. Alexa, por ejemplo, es la que en la actualidad se encuentra mejor posicionada en este aspecto, logrando conectar con más de 28.000 dispositivos, pudiendo instalar Android o IOS como sistema operativo. Por su parte Google Assistant hoy en día cuenta con una compatibilidad de 10.000 dispositivos. En cuanto a Siri, solo es compatible con 300 dispositivos.

Qué ventajas tiene convertir tu casa en la domótica

Las ventajas que puede aportar esta innovadora propuesta son muchas.

  • Aumentar la seguridad de tu vivienda
  • Facilita la comunicación
  • Gestionar acciones de forma remota
  • Mejora tu calidad de vida y confort
  • Nos informa acerca del consumo eléctrico
  • Permite un ahorro significativo en los servicios
  • Posibilita utilizar los recursos de mejor manera

Pero para que todo esto sea posible, debes tener en cuenta que debes contar con dispositivos que sean compatibles entre ellos y con el software que utilizaremos.

Qué puedes controlar por medio del Smartphone:

  • Tu alarma y sistema de vigilancia: No solo podrás encender y apagar la conexión al salir de tu casa, sino que es la domótica la que esta posibilitada en dar aviso a la policía si detecta que alguien ha entrado a la propiedad. También posibilita ver en todo momento lo que sucede en la casa.  Esta herramienta puede ser de suma utilidad en caso de que tenga niños pequeños, ya que si debes salir de tu casa por una urgencia, podrás seguir monitoreando a los pequeños en todo momento.
  • Climatización: podrás por un lado prender y apagar el sistema de calefacción y aire acondicionado, además de seleccionar la temperatura deseada con el fin de no tener que dejar estos aparatos encendidos sin nadie en la vivienda.
  • Sensores de movimiento: no son únicamente para la seguridad, sino que con ellos puedes personalizar la climatización e iluminación gracias a ellos. Además, los sensores logran detectar la cantidad de luz que proviene del exterior para atenuar la fuerza de las bombillas, reduciendo el consumo eléctrico.
  • Riego: por medio de la aplicación, podrás programar el riego de tu casa, por ejemplo si vas a realizar un viaje, además de controlar la temperatura de las plantas.
  • Iluminación: la casa domótica te permitirá varias opciones en cuanto a este punto. Por un lado, evitarás que queden luces encendidas cuando no hay nadie en casa. También puedes simular la presencia de personas, si tuviste que salir de viaje.  Además, podrás generar escenas de iluminación en ocasiones especiales y establecer el nivel de luz que nos sea más cómodo.
  • Controlar las persianas: la casa sabrá cuando debe subir o bajarlas, esto dependerá de las preferencias establecidas de la incidencia de luz solar que ajustaste.
  • Podrás revisar el consumo de luz: puedes instalar un cuadro de comando eléctrico que permita ver la cantidad de energía que consumes y el coste de la misma.
  • Acceso de las puertas; podrás dejar atrás la utilización de la llave, ya que con la domótica podrás abrir y cerrar las puertas utilizando tu Smartphone.

Esperamos que este post haya sido de utilidad e interés para ti. No dejes de enviarnos comentarios o dudas. Te dejamos a continuación otro artículo que puede llegar a ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: