Precios y oferta pueden ponerlo difícil a los buscadores de piso de alquiler en Barcelona. Aunque el mercado inmobiliario también ofrece oportunidades a quienes saben buscarlas.
En el último año, el precio medio del alquiler en Barcelona se ha incrementado hasta el 6,78%, según los datos de vivienda de la Generalitat de Catalunya. Una cifra que los API (Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona) elevan hasta los dos dígitos.
Y es que los contratos de arrendamiento suben sin descanso desde los años de la crisis. Entre el 2008 y el 2015, los contratos de alquiler en Barcelona han subido por encima del 67%.
Un incremento de oferta al que se ha sumado la recuperación de los precios hasta la situación actual.
El mercado del alquiler en Barcelona
Hace unos años parecía increíble, pero hoy la ciudad condal cuenta con el mayor parque de viviendas en alquiler de todo el Estado: un 31%.
Un dato que sorprende, teniendo en cuenta la tradicional prevalencia del régimen de propiedad en toda España.
En paralelo, la demanda de pisos en alquiler ha chocado frontalmente con la escasez de la oferta de calidad.
El pasado 2015, los contratos de alquiler cayeron un 8,5% por la falta de oferta que provocan dos hechos clarificadores:
· La rotación del alquiler en Barcelona es cada vez menor, porque quien encuentra una vivienda no la deja escapar fácilmente
· Una parte del parque de viviendas se ha puesto a la venta, animado por la mejoría del mercado inmobiliario
Sin duda, el mercado del alquiler en Barcelona es competitivo. Para encontrar un buen piso hace falta aventurarse en una búsqueda donde una buena vivienda puede durar horas y acceder a ella lleva consigo muchos requisitos (documentación, nóminas y fianzas en depósito).
¿Existe gentrificación en Barcelona?
El fenómeno de la gentrificación es común a muchos barrios históricos de capitales europeas, donde el metro cuadrado en un barrio como La Barceloneta puede superar al de la zona alta de la ciudad. Es cuestión de oferta y de demanda.
Aunque esta progresiva sustitución de los vecinos de toda la vida por nuevos barceloneses no es nueva. En Ciutat Vella, la clase trabajadora ha cedido el paso a recién llegados que en muchos casos llegan desde extranjero. Los API cuentan que uno de cada diez clientes es foráneo, y esta tendencia irá en aumento.
Al mismo tiempo, el comercio de proximidad cede paso a las grandes cadenas. La Ley de Arrendamientos Urbanos obliga al cierre de aquellos establecimientos centenarios que no pueden ser protegidos. Mientras que el retail internacional y un renovado parque hotelero gana espacio en La Rambla o en Plaza Catalunya.
Una ciudad que se transforma
Que duda cabe que nos encontramos ante un fenómeno global, donde debemos estar abiertos al cambio residencial y a las nuevas posibilidades que ofrecen tanto la periferia como el centro urbano.
El entorno de la ciudad cuenta con una excelente calidad de vida y unos servicios muy competitivos. Sin olvidar que Barcelona está cada vez más conectada a sus alrededores y su costa.
El centro histórico con una extensa oferta inmobiliaria que se adapta a todos los requerimientos. Un tipo de propiedades adaptadas al futuro buscador de alquiler en Barcelona.
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas