Barcelona conmemora, un año más, la Diada de Cataluña. Una fecha que se vive festivamente, con indudable carga política, pero con una simbología cultural que traspasa fronteras.

La ciudad de Barcelona celebra la Diada de Cataluña con múltiples actividades. Algunas reivindicativas y otras históricas, pero todas festivas. Este año se iniciará el día 8 de septiembre, finalizando a las puertas de la Fiestas de la Mercè., el domingo día 13 de septiembre.

La conmemoración de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española lleva consigo una herida pero también lo fundamental del carácter catalán. El 11 de septiembre de 1714, tras 14 meses de sitio a la ciudad, se cerró también una etapa en la historia.

Una historia que encuentra en símbolos como el Cant els Segadors (el himno catalán) o la senyera (la bandera catalana) referentes de su identidad.

Un sentimiento que artistas e intelectuales han representado a lo largo de los siglos, como en el arte abstracto de Antoni Tàpies.

Ofrendas florales y actos institucionales

En la celebración del viernes día 11 de septiembre, uno de los actos más emotivos son las ofrendas florales. Un año más, diversas entidades sociales, culturales y partidos políticos se sumarán a la tradicional entrega de flores en significativos monumentos de la ciudad.

Los monumentos más visitados son los de Rafael Casanova y el general Josep Moragues. o el lugar donde reposa Francesc Maciá en el Cementiri de Montjuic. También se presentan ofrendas en el Fossar de les Moreres (Foso de las Moreras) situado en El Born-La Ribera. El lugar donde yacen muchos de los caídos durante el sitio a la Barcelona de 1714.

El acto institucional de la Diada se celebrará dos días antes, el miércoles 9 de septiembre en la Plaza Sant Jaume. Un acto con una indudable carga cultural con doble celebración.

Aunque el más multitudinario es el acto de carácter reivindicativo. Mientras muchos vecinos cuelgan la senyera de los balcones, las manifestaciones congregan a gran cantidad de ciudadanos venidos de todos los rincones de la geografía catalana. Su demanda es habitualmente motivo de controversia entre Madrid y Barcelona, en un dialogo cada vez más difícil a pesar del carácter cosmopolita de ambas ciudades.

Música y tradición

En esta Diada, diversas actuaciones musicales deleitarán a todos los participantes del Gran Día de Cataluña.

Día 8 de septiembre
El martes a las 18h, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona celebrará una conferencia sobre la historia de la Diada. Un acto solemne a cargo de la historiadora Eva Serra.
Algo más tarde, a las 20h y a las 22h, el Born Centre Cultural acogerá un concierto-espectáculo sobre los himnos de la catalanidad. Bajo el título ‘Seguem arran! Quinze himnes i una cançó erótica‘, se repasarán quince conocidas canciones populares que tuvieron como origen una melodía erótica del siglo XVIII.

Día 9 de septiembre
La noche del miércoles será la del gran acto institucional de la Diada. Una doble celebración a las 22h, en la Plaza Sant Jaume (Barrio Górico).
En su primera parte, un espectáculo dirigido por Josep Maria Mestres celebrará el Centenario de las bibliotecas de Cataluña, como testigo de su historia más reciente.
A continuación, se rendirá Homenaje a Ramon Muntaner en el 750 aniversario de su nacimiento. Este acto llevará todas la miradas hacia la fachada del Palau de la Generalitat, donde se proyectará un espectáculo audiovisual con guión de Albert Sánchez Piñol.

Día 10 de septiembre
El jueves por la tarde tendrá lugar la tradicional marcha con artorchas a lo largo del Barrio del Born. Un desfile que finalizará en el Fossar de les Moreres con ofrendas florales.

Día 11 de septiembre
En el día central de la Diada los actos se repartirán entre dos actos.
La mañana será el momento de las ofrendas florales por parte de instituciones, asociaciones y partidos. Mientras que la tarde será el momento de una gran marcha de 5 kilómetros a lo largo de la Avenida Meridiana, la conocida como Via Lliure.

Día 12 de septiembre
El sábado será momento de volver a la música y la cultura. A partir de las 18h, en Nou Barris, se celebrará un concierto de música clásica a ritmo de rock. Un acto al que precederá el tradicional baile de gigantes.

Día 13 de septiembre
El punto y final a la fiesta lo pondrá una carrera popular el domingo a las 9:30h. A pocos días para el inicio de la Fiesta Mayor, Barcelona celebrará la 36ª edición de la Cursa de la Mercè.
Un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y llegada en la Avenida Reina María Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc. El reto estará en intentar batir la marca de 2014, con 14.032 participantes.

Reivindicativa o festivamente, Barcelona y Cataluña tienen un legado que hay que conocer para entender lo fundamental de su propio carácter.

¡Toda una manera de ser!

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: