Un reciente estudio de la AGV ha confirmado el interés por la vivienda nueva en Madrid. Clientes que, por falta de suelo edificable, acaban trasladándose a la vivienda usada.
Casi un 75% de los encuestados por la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) considera necesaria la promoción de nuevos proyectos residenciales en la capital.
El sondeo analiza las necesidades del comprador de vivienda en Madrid. Entre la tipología de inmuebles más común, pisos y apartamentos son los favoritos. Mientras que el regimen de compraventa es el más popular. Y el precio final es uno de los factores determinantes.
Ajustar oferta y demanda está cada vez más difícil. Y aumenta el número de madrileños decepcionados con las limitaciones del mercado local. Hasta tal punto que cerca de un tercio de los encuestados considera que no hay suficiente oferta acorde a sus necesidades.
¿Quién es la más beneficiada de esta situación? Sin duda la vivienda usada. Elevando precios y número de transacciones.
Búsqueda de vivienda nueva en Madrid
Practicamente tres cuartas partes de los residentes en la capital reclaman más vivienda nueva en Madrid.
Entre los encuestados por la Asociación de Gestoras de Viviendas, la escasez de propiedades modernas y eficientes queda en evidencia. Basta con estudiar la tipología de inmueble más demandada: apartamentos y pisos en bloque.
Cerca del 75% de los compradores entre 31 y 39 años escogería este tipo de propiedad. Frente al 90,5% de los clientes con 40 o más años. Potenciales compradores de vivienda en el mercado libre, dada la complejidad de la VPO.
Una circunstancia que lejos de impulsar nuevas promociones, dispara el precio de la vivienda usada. Recordemos que, según pisos.com, los apartamentos antiguos con mayor precio de España se encuentran en la Comunidad de Madrid (496.194 euros de media).
Ante ésta circunstancia, cerca del 33% de los madrileños considera insuficiente la oferta de vivienda. Especialmente porque no se adapta a sus necesidades, tanto a nivel de precio como de características.
Una sensación que aumenta entre los compradores más jóvenes y con menor capacidad adquisitiva. De hecho, algo más del 50% de los potenciales clientes cree no contar con la oferta mínima para poder escoger adecuadamente. Mientras que un 45% apuesta por la necesidad urgente de nuevas promociones.
Ahorro y financiación de la vivienda
A pesar de los precios, los compradores son muy realistas cuando se trata de poner limites a la compra de una vivienda.
Entre los más jóvenes, que aún no disponen de vivienda, los límites a una posible compra estarían en torno a los 160.000 euros. Mientras que únicamente un 11% de los madrileños estaría dispuesto a gastar un máximo de 300.000 euros.
De los condicionantes para la compra de vivienda, el precio es el más llamativo. Un 63,4% de los encuestados lo considera determinante. Junto a las características del inmueble y la falta de deducciones a la adquisición de vivienda.
Entre los posibles compradores, los mejor posicionados han pensado en ahorrar (26,9%), cuentan con estabilidad laboral (23,9%) y con buenos ingresos (35,7%). Destacando especialmente los jóvenes entre 31 y 39 años que cobran por encima de los 36.000 euros al año.
La vivienda usada sigue subiendo
La progresividad en la puesta en marcha de oferta de obra nueva contrasta con la plena recuperación de la demanda residencial.
El último informe de la consultora JLL, a partir de datos del tercer trimestre, pone atención en el mercado de segunda mano Gran beneficiado de la falta de suficientes promociones de obra nueva.
Durante la primera mitad de 2017, frente a las 21.279 transacciones de vivienda nueva se produjeron 233.537 de vivienda usada.
Tras aumentar un 18% el número de compraventas, la obra nueva participa solo de una parte del gran negocio inmobiliario. Cuyas ventas ya suponen el 3,1% del PIB nacional.
La falta de suelo edificable en las grandes ciudades españolas, está disparando el precio del suelo (1,8%) y de la vivienda (1,6%) por encima de la media nacional.
Aunque el ciclo no será completo hasta que la promoción coger ritmo suficiente. Y la vivienda nueva en Madrid vuelva a estar presente en todo el mercado.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas