La demanda logística y la falta de suelo para las industrias está siendo un grave problema para Barcelona y su área metropolitana. Esta área es un conjunto de 36 municipios creada en el año 2010. Contiene alrededor de 3.338.800 habitantes y es una de las áreas más pobladas de Europa. Su territorio comprende las demarcaciones agrícolas del delta del Llobregat, las zonas urbanizadas del área Barcelona y las grandes áreas verdes o naturales; es decir los terrenos que tienen vegetación, como puede ser un bosque, una selva, un parque y un jardín; de los macizos del Garraf, Collserola y la sierra de Marina, entre otras.

Causantes de la falta de suelo

Algunas de las causas por las cuales hay falta de suelo pueden ser la degradación del terreno. Este es un proceso degenerativo que reduce la capacidad actual o futura de los suelos para seguir desempeñando sus típicas funciones. Esto puede generarse por causas naturales o antrópicas, como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y nutricional, aceleración del cambio climático, pobreza e inseguridad social, migración y reducción de los servicios ecosistémicos.

La tasa de disponibilidad de naves es de tan sólo el 1,2% y los grandes fondos de inversión se están lanzando a la acumulación del suelo para servir a la demanda del sector logístico. Este sector comprende el conjunto de medios y métodos que se necesitan para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio. Se ocupa específicamente de la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (que deben estar en correcto tiempo, cantidad, precio, calidad y localización). Dicho en otras palabras, la logística son las operaciones que se llevan a cabo para que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se producen las materias primas. Se trata principalmente de las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

La subida de precio deja sin poder participar a industrias tradicionales

aumento de precio

Hace mucho tiempo que los operadores vienen denunciando esta escasez de terreno y las dificultades, en cuanto a normas, que existen para renovar espacios antiguos. El resultado que obtienen es una subida del precio que deja sin poder participar a toda industria que no sea multinacional.

David Oliva es director del área industrial de la consultora CBRE en Barcelona. Este cuenta que en los últimos años han perdido muchas oportunidades de implantar empresas, ya que estas decidieron irse a otros lugares como Madrid, porque en él hay más grandes y mejores suelos. Para los que no saben o conocen poco sobre CBRE, les contamos que es una de las principales consultoras inmobiliarias a escala global, ellos se hacen llamar como la número uno en el mundo. La sede central de la empresa reside en Los Ángeles, Estados Unidos y cuenta con más de 530 oficinas propias en todo el planeta.

Forcadell; el grupo empresarial fundado en 1958, experto en gestión inmobiliaria en las vertientes de comercialización, administración y consultoría, en relación a cualquier tipo de bien inmueble; cuenta con un director de departamento industrial llamado Gerard Plana. Este hombre afirma que la competitividad en el ámbito es muy grande y notoria, tanto así que en Santa Perpètua de Mogoda se han vendido solares a 300 euros por el metro cuadrado, cuando hace tres años atrás se vendían a sólo 180 euros. Este es un panorama que asusta y preocupa ya que desde el año 2016 los precios no paran de subir a gran escala.

La escasez de solares

El mercado de las naves industriales siempre tuvo candidatos para su compra, sobre todo cuando estaban en el área metropolitana de Barcelona. La escasez de nuevos solares (dispositivos capaces de convertir la radiación solar en energía eléctrica cuando la luz del sol incide sobre ellos), un parque envejecido y muchos operadores esperando para entrar en acción han disparado la variedad de ofertas. Esto se debe a la demanda de industriales, al tirón de los grandes fondos de inversión y a las urgencias del comercio electrónico, también conocido como e-commerce.

La realidad que se presenta en la actualidad es que el futuro de España pasa por la logística. Un ejemplo de esto es UPS (United Parcel Service), la empresa que se dedica al transporte de paquetes, invierte 40 millones de dólares en un nuevo centro logístico ubicado en la ciudad de Barcelona.

El 75% de las operaciones que se cierran son protagonizadas por operadores que buscan suelo logístico a toda costa. La mayoría de los espacios industriales que han cerrado pasaron antes por la logística. Un ejemplo de esto es Bacardí en Mollet del Vallès. Se estima que los solares que ocupan Continental en Rubí y otras empresas que han anunciado su cierre, como Bosch terminarán de la misma manera.

El modelo de inversión ya no es el mismo

La última gran parcela candidata a ser vaciada es la del medio millón de hectáreas de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Albert Civit, director de la empresa Incasòl (acrónimo de Instituto catalán del suelo), la cual depende del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y fue creada en el año 1980, dijo en textuales palabras: “En Barcelona no hay suelo y no lo habrá. Y en el resto de Cataluña estamos preparando nuevos sectores”.

Gerard Plana afirma que hoy en día un fondo de inversión por menos de siete millones de inversión no entra. Un solar de 10.000 metros cuadrados a 20 kilómetros de Barcelona puede costar tres millones, sin contar lo que cuesta la construcción.

Está claro que el modelo de inversión respecto de hace algunos años atrás ha cambiado de manera drástica. El suelo industrial se convirtió en un valor refugio (para los que desconocen este término, es un activo con menor volatilidad que otros activos y su precio suele aumentar cuando el crecimiento económico se contrae o hay incertidumbre), lo que ha generado el desplazamiento del actor habitual, el industrial tradicional, es decir, la que ocupa de producir bienes de consumo final, especialmente no duraderos.

Si esta nota fue de tu interés te invitamos a continuar tu lectura con la siguiente:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: