Madrid sigue concentrando los alquileres más caros de España, mientras el precio de la vivienda no para de aumentar. La creciente demanda frente a una oferta cada vez más reducida son las dos razones que explican el constante encarecimiento de las viviendas en Madrid, que registraron subidas históricas durante el 2017.

Según las previsiones, en 2018 los precios de la vivienda en Madrid experimentarán un aumento de aproximadamente el 11%, mientras que las transacciones subirán un 13% durante este ejercicio. Según los expertos, actualmente, la demanda de viviendas en Madrid cuadruplica la oferta existente, por lo que se espera que los precios sigan al alza.

El 50% de las operaciones realizadas en Madrid el pasado año fuera de reposición, lo que se contrapone a la inversión especulativa que se realizaba durante los años del boom inmobiliario. Los precios de la vivienda en la capital contrastan mucho entre barrios.

En Villaverde, por ejemplo, comprar una vivienda de 120 metros cuadrados y tres habitaciones no suele costar más de 400.000 euros, mientras que, por el mismo precio, en el barrio de Salamanca solo se podría acceder a un pequeño estudio.

Durante el 2018, los tiempos de espera para vender o alquilar una vivienda seguirán reduciéndose, siendo una media de tres meses para vender una casa y un mes o menos para alquilarla.

Los barrios más céntricos concentran la mayor demanda de viviendas en Madrid

Los barrios madrileños del Retiro, Salamanca y el centro siguen siendo las zonas más exclusivas de Madrid, al que se une el distrito de Chamberí, que el pasado año se convirtió en el barrio más caro de la ciudad.

El Retiro atrae por su excelente ubicación, por lo que es elegido habitualmente por familias españolas de clase media/alta para comprar su primera residencia. Este tipo de comprador acapara el 85% de las transacciones, mientras que los clientes internacionales el 15%. Sobre todo, se demandan pisos de tres habitaciones y una superficie de aproximadamente 120m2, lo que en la zona del Retiro tiene un precio aproximado de unos 500.000 euros.

Los barrios de Salamanca y Chamberí son las zonas más exclusivas de la capital. Sus increíbles casas rehabilitadas en edificios del siglo XIX conviven con las viviendas de obra nueva, que a su vez son las más solicitadas por los clientes internacionales, de los cuales el 80% son latinoamericanos.

En estas zonas se pueden encontrar viviendas muy variadas; desde grandes casas de 400m2 en el Paseo de la Castellana hasta pisos de 100m2, que siguen incrementando sus precios hasta alcanzar los 5.000 euros por metro cuadrado.

En los barrios más céntricos, los compradores suelen ser personas jóvenes, de una edad comprendida entre los 25 y los 40 años, que buscan viviendas para invertir en el alquiler o en la reventa. El cliente extranjero también es uno de los más predilectos por comprar viviendas en el centro de la capital española, acaparando el 50% de las operaciones. La otra mitad pertenecen a compradores nacionales. Justicia sigue siendo la zona más cara del centro, con un precio medio de 6.300 euros por metro cuadrado, aunque la escasa oferta de viviendas en venta o alquiler en esta zona está trasladando la demanda hacia la zona de Embajadores.

Comprar un piso en las zonas más demandadas de la ciudad para arrendarlo posteriormente supone una rentabilidad aproximada de un 5%, muy superior en comparación a la de otros activos financieros. La diferencia respecto a los años precrisis es que ahora los inversores no compran para vender, sino para alquilar, un tipo de inversión a largo plazo muy rentable y que cada vez está ganando más adeptos.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: