Las grandes franquicias de la distribución comercial llevan años sumando nuevas aperturas, para alegría del sector inmobiliario. Dando una salida a locales comerciales en todos los barrios de las principales ciudades.
El consumo se recupera, y en su nuevo ciclo le acompaña ‘super’ de las diferentes marcas, según el último informe de Nielsen. Un fenómeno que podemos ver en la demanda comercial de Madrid y Barcelona.
Si durante la crisis el número de supermercados fue creciendo poco a poco, ha sido en estos tres últimos años cuando ha vivido un ‘boom’. De los 17.148 supermercados en activo en 2008 hemos pasado a 19.554 tiendas de 2015. ¡Y 2016 va camino de batir su propio récord!
Esta tendencia de la distribución no afecta a cualquier tipo de superficie. Solo a espacios de relativamente grandes, incrementándose tanto las tiendas de más de 100 metros cuadrados, las de más de 400 y las de más de 1.000. Pero no las tiendas tradicionales ni los ‘súper’ de menos de 100 metros.
Las cadenas buscan espacios donde ofrecer una amplia oferta de productos o grandes centros comerciales: protagonistas en las apuestas de las socimi.
Y es que la distribución comercial está salvando a muchos locales hoy, y seguirá haciéndolo en los próximos años.
Las franquicias ganan terreno comercial
Las aperturas de ‘súper’ llevan tres años espléndidos que empezaron con 443 aperturas (año 2013), siguieron con 419 (2014) y han culminado con 578 (2015).
No cabe duda que el formato medio que vemos en muchas calles está triunfando, al tiempo que logra dar salida a locales de negocios obsoletos. Sobre todo con superficies de 100 a 400 m2, ideales para un supermercado.
El secreto está en la proliferación de las franquicias, según Acesc. Un tipo de negocio que abre a un ritmo muy superior al del resto de sectores empresariales y que se atreve con fórmulas innovadoras para atraer al cliente.
Aquí encontramos a Carrefour Express que lleva abiertos 93 establecimientos en lo que va de 2016. Del omnipresente Mercadona se contarán 60 nuevas tiendas a finales de 2016. Y por detrás le siguen Dia con 54 aperturas hasta hoy, y Lidl que quiere abrir 40 antes de acabar este año.
Distribución comercial del ‘super’ a grandes superfícies
Que el número de supermercados españoles supere hoy en 2.500 establecimientos a los de hace una década muestra el éxito de su modelo de negocio. Un éxito que también hace subir las rentas de alquiler.
El propio sector no duda en afirmar que la apertura de supermercados va ‘a todo tren’. Y esperan, seguir con este mismo ritmo durante los próximos años.
Una euforia a la que no escapan los centros comerciales. Un tipo de superficie que durante el primer semestre del año ha crecido a un ritmo del 2%, según Laborde Marcet, y que hasta el año 2020 prevé abrir 24 grandes espacios más en nuestro país.
Con un incremento en las ventas del 6,3% y representando el 18% del mercado minorista español, los centros comerciales son el objeto de deseo de las grandes socimi.
Y junto a los ‘super’ uno de los sectores con mayor rentabilidad inmobiliaria.