La crisis del covid-19 sacudió los precios del alquiler de viviendas de las ciudades más importantes del mundo. Así lo explican algunos datos que arrojan varios informes, estudios y portales inmobiliarios. El hecho de que haya menos movimiento estudiantil, sumado al teletrabajo y la descentralización de las actividades laborales, genera este desplome, según informa El Economista. En este artículo vamos a hablar un poco sobre la sacudida al precio del alquiler. ¡Continuemos!

Oportunidad para negociar un precio del alquiler más bajo

Antes de la aparición de la pandemia, vivir en el centro de las grandes urbes ahorraba a muchos trabajadores tiempo en los desplazamientos hasta sus puestos de trabajo. Pero, ahora, la gran mayoría de oficinas están vacías para evitar contagios y la propagación del virus. Y el teletrabajo se convirtió en la fórmula que utilizan las compañías para poder continuar con su actividad. Por eso, ahora vivir cerca del trabajo ha dejado de tener sentido, al menos hasta que exista una vacuna. Otro factor que ha influido en el descenso del atractivo de vivir en las grandes ciudades es el cierre parcial o las limitaciones horarias que han sufrido el comercio y la restauración.

“Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento”, asegura Tim Lawless, jefe de investigación de Asia Pacífico para el proveedor de datos CoreLogic en declaraciones a Bloomberg. “La oferta es alta y la ocupación se ha desplomado“, recoge El Economista en este sentido.

Nueva York: la ciudad en donde más se nota el descenso del precio del alquiler

La mayor representación de esta nueva realidad se encuentra en Nueva York. El precio del alquiler de los apartamentos en Manhattan ha descendido un 11% de media con respecto a 2019. Con caídas más pronunciadas en estudios, según datos publicados por Realtor.com. Sin embargo, la compra de viviendas unifamiliares con espacios verdes ha aumentado un 16% en comparación con el ejercicio anterior.

San Francisco también ha sufrido la bajada del precio de alquiler

En San Francisco, la caída de precios ha sido aún mayor. El alquiler mensual medio de un estudio en esta ciudad ha caído un 31% en septiembre, con respecto al año anterior hasta los 2.285 dólares. Un descenso que supera con creces la corrección del 0,5% a nivel nacional.

En Toronto, otro de los grandes centros financieros del mundo, el precio del alquiler se ha desplomado un 14,5% menos en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la firma de investigación Urbanation.

Londres: No se libera de la caída del precio del alquiler

En Londres, los factores que han influido en este descenso son la menor llegada de estudiantes internacionales, la caída de los viajes empresariales y el Brexit. Esta última circunstancia podría estar también presionando a la baja el precio de los arrendamientos, según apuntan los expertos.

En las áreas más ricas de la capital, los alquileres cayeron un 8,1% interanual hasta septiembre, la caída más pronunciada en más de una década, según la firma Knight Frank.

Covid-19 está transformando el mercado inmobiliario y el precio del alquiler

La crisis del covid-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas y el mercado inmobiliario no queda exento de esta transformación. Durante años, el precio del alquiler en las grandes ciudades del mundo ha estado subiendo con intensidad. Tanto es así, que los alquileres se han convertido en una especie de lujo en el centro de estas urbes. Solo accesibles para personas con elevados niveles de renta o que estuvieran dispuestas a compartir piso. Ahora, esta situación ha comenzado a modificarse.

En las grandes ciudades de los países desarrollados, desde Nueva York hasta Toronto, pasando por Londres, Sídney o Madrid, el precio del alquiler en las zonas céntricas de las ciudades están cayendo con intensidad. La demanda de vivienda en alquiler y para compra está cambiando de forma importante.

Los estudiantes extranjeros y nacionales, que son los responsables de reforzar la demanda, están cumpliendo el confinamiento en sus casas. Mientras que los inquilinos jóvenes, el grupo con mayor movilidad en el sector inmobiliario, encuentran menos razones para pagar una prima para vivir en el centro de la ciudad. Al menos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Luchar por obtener una reducción del precio del alquiler

El teletrabajo y la enseñanza online lo está cambiando todo. Vivir en el centro de la ciudad suponía un ahorro de tiempo en traslados, pero trabajando desde casa pierde parte del sentido. Por otro lado, las tiendas y los bares extravagantes que hicieron que vivir en una ciudad fuera divertido están cerrando, con limitaciones o simplemente no son tan tentadores cuando existe riesgo de contagio. Y también lo es el equilibrio de poder entre propietarios e inquilinos.

Christine Chung, una joven de 26 años, es una de las que se aprovecha de esta situación. Se las arregló para negociar una reducción del 9% en el alquiler de la casa que comparte con otras tres personas en el moderno barrio de Enmore de Sídney, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

“No fue fácil -el dueño estuvo cinco semanas esquivando mis llamadas- antes de que accediera a reducir el alquiler desde 895 dólares australianos (635 euros) por semana a 810 dólares (485)”. Los alquileres se establecen, normalmente, en términos semanales en Australia. “Presionaré por otra reducción de alquiler al final del contrato”, asegura Chung. “El mercado ha cambiado”.

El precio del alquiler se desmorona en Baleares con caídas de hasta el 50%

La crisis económica desatada por la Covid-19 está generando movimientos sísmicos en múltiples sectores. El inmobiliario está siendo uno de los más afectados, con un descenso en picado de la demanda y una subida proporcional de la oferta. Esto está llevando a una sensible y progresiva rebaja de unos precios que, en Baleares concretamente, lleva meses en caída libre.

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) -la principal del sector en el archipiélago con una cuarentena de empresas- calcula que la caída media de los últimos meses ronda el 15%. Pese a que su presidente, Antoni Gayà, reconoce la dificultad para establecer porcentajes representativos, ya que hay mucha variación entre diferentes casos. “Más o menos está en torno a ese porcentaje. Pero hay viviendas que ya han bajado de un 40% a un 50% el precio del alquiler“.

El panorama actual es totalmente inverso al de los últimos años, con más demanda que oferta, lo que generaba unos precios, en muchas ocasiones, por encima del valor real de mercado. La situación, subraya ABSI, ha cambiado “radicalmente”.

En algunas zonas, el precio del alquiler ha bajado hasta un 60%

La encuesta llevada a cabo por ABSI entre sus agencias revela que se ha producido un aumento de la oferta en el 74% y que hasta un 60% ya han bajado los precios. Pasa en toda España, aunque “aquí es un sector más delicado por la dependencia económica general que se tiene del turismo”.

La crisis económica, con miles de ciudadanos en ERTE o que han visto sensiblemente reducidos sus ingresos, ha provocado salidas de inquilinos que optan por viviendas compartidas o por irse a vivir a casas de familiares. La bolsa de domicilios desocupados también se ha incrementado por la crisis del sector turístico.

Recientemente, la Asociación de Alquiler Turístico de Baleares (HABTUR) descartaba que el número de casas vacacionales que se están pasando al alquiler tradicional reflejara un trasvase significativo en las Islas. No obstante, las cifras que maneja ABSI entre sus asociados fijan cerca de un 30% el número de viviendas que han cambiado su modelo de negocio. “En zonas costeras el incremento es mayor, llegando en algunas áreas hasta un 40% de viviendas que han dejado de alquilarse por días o semanas para pasar a un régimen residencial tradicional”.

¿Por qué hay diferencias entre estas asociaciones?

Las diferencias estadísticas entre ambas asociaciones puede deberse a la tipología de las viviendas. Gayá señala que el perfil de la casa que ha abandonado el alquiler turístico es de una gama inferior a las que todavía se mantienen en ese modelo de negocio. Además, buena parte de ese incremento no ha venido solo por la crisis. Los cambios legislativos han estado preparando el terreno en los últimos años y muchas de las viviendas que se ofertaban en este sector de manera ilegal han visto empeorar sus expectativas este año. Por lo que han decidido dar el salto definitivo al alquiler tradicional.

“La verdad es que nos ha sorprendido un poco; las cifras son más preocupantes de lo que pensábamos“. El presidente de ABSI cree que la rueda de la subida y la bajada de oferta y demanda volverán a rodar y a invertir los términos con el paso del tiempo, como ha hecho siempre. El problema es que el clima de incertidumbre máxima que se vive desde que estalló la pandemia dificulta más que nunca las previsiones. Y, a día de hoy, es casi imposible aventurar una fecha para ese cambio de tendencia.

La baja del precio del alquiler: una situación de la que nadie puede escapar

Las previsiones más arriesgadas no pasan de los próximos meses, para los que no se prevé más que una aceleración del descenso. En esta tesitura, la recomendación de la asociación a los propietarios es la de adaptarse al marco en el que se opera y rebajar los precios. Además, debería hacerse por sensibilidad a la difícil situación económica de los clientes. “El día que se normalice volverán a subir, aunque no sepamos cuándo será eso. Creemos que hasta entonces no queda otra que bajar los precios, porque es lo más lógico. Y porque se ha de demostrar sensibilidad por los dos lados, propietario e inquilino”.

“Creemos que la mejor decisión que pueden tomar los propietarios es actualizar los precios a la realidad que estamos viviendo para poder garantizar una rentabilidad que no van a conseguir con la vivienda vacía”, insisten desde ABSI.

Si te quedó alguna consulta o quieres hacer algún comentario, no dudes en escribirnos! En Oi Real Estate estamos a tu disposición para cualquier asesoramiento que necesites.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: