La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se expresó recientemente a través de su partido -Sumar-, sobre diversas medidas que tomaría en relación a la vivienda. Entre ellas, tuvieron especial exposición la limitación a la compra de pisos en zonas tensionadas, el aumento al límite en el tiempo del alquiler y las restricciones a la adquisición de segunda residencia. En la nota de hoy, sondeamos cuál es la propuesta y su potencial impacto dado el panorama en cuanto a la concentración de hogares “alternativos” en España.

Una propuesta que presiona sobre la compra de segunda residencia

En medio del gran debate que continúa sobre la Ley de Vivienda y, más urgentemente, sobre la crisis ocasionada por la insuficiente o desigual distribución de hogares en la población española, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó las bases del programa electoral de su partido, Sumar. En ese marco, hubo muchas referencias al tema de la vivienda, siendo las principales, la limitación a la comprar de pisos como segunda residencia en zonas tensionadas, la duración mínima de los contratos de alquiler, el derecho de uso de un hogar “de forma vitalicia” para las personas mayores y el acceso a la vivienda a los inmigrantes irregulares.

Como es de esperarse, todas son medidas que generan debate a nivel político pero también a nivel social. Su aplicación, además, traerá potencialmente tensiones con las instituciones que deban aplicar la medida, ya se trate de organismos públicos como de entidades bancarias, por ejemplo. En un marco electoral para el que aún faltan meses antes de que se defina un ganador, es previsible encontrar propuestas sobre las que haya que mensurar el equilibrio entre su impacto simbólico (como discurso), y práctico (en el ámbito de la gestión).

Considerando estos aspectos, la propuesta de Sumar se inserta en una fuerte discusión por los alquileres, la vivienda social y la distriución de pisos en España. Todos estos ejes responden a una misma situación crítica: la vivienda es poca o está mal repartida. Por ello consideramos válido preguntarse cómo es el panorama de la concentración de segunda residencia en nuestro país.

Cómo se distribuyen las segundas residencias en España

Una segunda residencia es, en general, una opción de inversión para alquilar o bien para usar en las vacaciones o fines de semana largos. Hay, de hecho, gran debate sobre el porcentaje de españoles que tienen esta opción, en relación a los extranjeros que han invertido en el país con estos mismos fines. Según los resultados piublicados del censo nacional que realizó en 2021 el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2,9 millones de los hogares en España declaran tener una segunda residencia en propiedad, lo que supone el 15,5% del total del país.

La distribución de los pisos por zona geográfica es de alguna manera sugerente. En el País Vasco, específicamente en Irún, casi un 50% de hogares tiene otra vivienda en propiedad. De ese total, el 72% se encuentra en otra comunidad autónoma española, correspondiéndose el restante 28% a residencias ubicadas en el extranjero. En segundo lugar, en Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, alcanza el 31,4% la cifra de hogares que cuentan con segunda residencia. Completa el tercer puesto el municipio de Leganés, también en Madrid, con un 27% de dueños con al menos dos propiedades, en este caso, muchas ubicadas en zonas rurales.

La lista, por supuesto, sigue en orden decreciente hasta alcanzar cifras de alrededor del 4%, pero en cualquier caso la encuesta vuelve a dar cuenta de que el español, en general, recurre a la inversión en ladrillo. Es el nuestro, en ese sentido, un país de propietarios, pero entonces, es el problema la escasez de pisos, su mala distribución, o la situación económica que impide el acceso a la vivienda?

Una segunda residencia es allí donde también se está

Una de las cuestiones que genera debate en el tema de la segunda residencia es el tiempo que permanecen vacías y en ese sentido, “inútiles”. Claro está que la opinión decanta a favor o en contra según la posición que se ocupe en el debate, pero el hecho es que, si hablamos de permanencia y uso de esos hogares, es al menos discutible si esto puede actuar como criterio para limitar su adquisición.

El censo citado más arriba indica que hay actualmente un descenso de residencias secundarias en España. Según el INE, del total de propietarios de una segunda residencia el 41% pasa más de 60 días al año allí. El 28,6% la usan entre uno y dos meses, un 17% pasa entre 15 y 30 días y solo el 13% pasa menos de 15 días. Existiendo además, opciones como la de la copropiedad, es probable que estos números -y estos usos de la vivienda- puedan ser mejorados. No obstante, la intervención sobre esta situación poco nos dice, lamentablemente, sobre cómo podría potenciar el acceso a la vivienda por parte de quienes no tienen una estabilidad laboral que permita mantenerla.

¿Qué crees de esta situación? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: